Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: CIENTOS DE CHILENOS HOMENAJEARON A SALVADOR ALLENDE FRENTE A LA MONEDA :
Noticias
2005-09-05
2677 lecturas

Con motivo de los 30 años del triunfo electoral de la UP
CIENTOS DE CHILENOS HOMENAJEARON A SALVADOR ALLENDE FRENTE A LA MONEDA

El candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más,Tomás Hirsch, junto a cientos de chilenos homenajearon al ex presidente Salvador Allende al conmemorarse hoy el aniversario 35 de su ascenso al poder tras ganar los comicios presidenciales de 1970.

Tomás Hirsch, y dirigentes de partidos y organizaciones de izquierda y progresistas, los manifestantes realizaron una marcha desde La Alameda hasta la Plaza Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

Portando una inmensa tela con la leyenda "A 35 años Allende vive en el Junto Podemos Más", ex colaboradores, simpatizantes y militantes de emergentes generaciones de la izquierda chilena depositaron flores en Morandé 80 y colocaron una ofrenda a los pies del monumento al ex primer mandatario.

"Presente, presente, Allende está presente", gritaban los participantes, en medio de los acordes del himno "El pueblo, unido, jamás será vencido", que ha servido de inspiración a varias generaciones de revolucionarios en América Latina y otras partes del mundo.

"Un día como hoy, hace 35 años, nuestro pueblo vio amanecer la esperanza de un futuro mejor para nuestros hijos, para nuestra patria, para el continente y el mundo entero", apuntó Hirsch al resumir el acto, en medio de fuertes aplausos.

Subrayó que Allende representó "los más nobles sueños" de independencia y libertad de grandes conglomerados de personas en Chile y otros continentes que "sufrían la pobreza, la postergación, la exclusión y el abandono".

"Como no recordar hoy al gobierno y al presidente Allende que lucharon para que nuestro pueblo tuviera dignidad, alimentación, salud, educación y un futuro mejor para sus hijos", subrayó el dirigente humanista.

Hirsch contrastó "aquellos momentos de movilización y organización social" con el Chile de hoy "de las grandes corporaciones transnacionales, con el Chile del poder del dinero, con el Chile de los traidores a su pueblo".

Tras indicar que la Unidad Popular representó "lo mejor del pueblo chileno", el candidato izquierdista recordó que fue Allende quien nacionalizó el cobre "para entregar esa riqueza al mejoramiento de las condiciones de vida de cada uno de nuestros hombres y mujeres".

"Como no recordar eso y compararlo con la entrega que se hace hoy día de nuestras riquezas a esas grandes transnacionales que se la llevan toda sin dejar un peso en nuestra patria", recalcó en medio de gritos de repudio contra la política neoliberal impuesta en el país.

Señaló que por eso hoy, precisamente, la renacionalización del cobre, entregado al capital extranjero por los gobiernos de la Concertación, es una de las principales metas que se plantea la plataforma de Junto Podemos para alcanzar un gobierno popular.

Hirsch recordó igualmente la reforma agraria llevada a cabo por Allende y la nacionalización de las grandes empresas monopólicas, que "estaban sirviendo a unos pocos y llevándose en definitiva nuestras riquezas".

"Como no recordarlo cuando hoy día se ha privatizado todo aquello que pertenece al pueblo chileno. Como no contrastar cuando éramos dueños de nuestras aguas, comunicaciones, energía, frente al entreguismo de estos últimos años", enfatizó.

En la ceremonia, también hablaron Lautaro Carmona, secretario General del Partido Comunista (PC) Arturo Martínez presidente y Ana Bell, dirigente de la Central Unitaria de Trabajo (CUT).

Estuvieron presentes además familiares de desaparecidos y ejecutados políticos y abogados y dirigentes de organizaciones de derechos humanos.

Santiago de Chile, 4 de serptiembre 2005

www.cronicadigital

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 20 usuarios visitando www.generacion80.cl