Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: DESOCUPACIÓN SUPERA UN MILLÓN 200 MIL PERSONAS :
Noticias
2009-04-14
5751 lecturas

En base a cifras U de Chile e INE
DESOCUPACIÓN SUPERA UN MILLÓN 200 MIL PERSONAS

1. Los desocupados en el país, en el trimestre diciembre 2008 - febrero 2009, según el Instituto Nacional de Estadísticas, -INE- fueron 620 mil personas, que corresponde a una tasa de desocupación de 8,5% (Ver Cuadro 1). 



2. El Cuadro 2, reproduce la información de la Universidad de Chile, de las personas clasificadas como “Inactivas con Deseos de Trabajar”, de la encuesta de diciembre de 2008 para el Gran Santiago. El porcentaje total de los “Inactivos con Deseos de Trabajar” es de 16,8%. 



3. El cuadro 3, resulta de aplicar los porcentajes de “Inactivos con Deseos de Trabajar” de la investigación de la Universidad de Chile, para el Gran Santiago a la información del INE para el total del país. 

3.1   Al aplicar el porcentaje total de “Inactivos con Deseos de Trabajar”, (16,8%), al total de Inactivos del país según el INE, la Fuerza de Trabajo Real aumenta a 8 millones 226 mil personas. La desocupación real supera el millón y medio de personas, que corresponde a una tasa de desocupación real de 19,2 %. 



3.2  Al aplicar el porcentaje de las personas que desean trabajar 20 horas y más, que suman 10%, -según la Universidad de Chile-,  al total de inactivos del país,  -según el INE-, la Fuerza de Trabajo Real aumenta a 7 millones 839 mil personas. La desocupación real alcanza 1 millón 190 mil personas, que corresponde a una tasa de desocupación real del 15,2 %. 

4.  La denominación de “Inactivo o Fuera de la Fuerza de Trabajo” puede inducir a errores de interpretación. En realidad se trata de personas mayores de 15 años que están en condiciones de trabajar, pero que no han buscado trabajo en la semana de la encuesta. Por ejemplo, trabajadores que perdieron su trabajo hace un tiempo y que se cansaron de buscar trabajo; trabajadores que perdieron su trabajo recientemente y que en la semana de la encuesta declaran no haber buscado trabajo aún; dueñas de casa que trabajaban en horarios y actividades flexibles y que han perdido su trabajo; jóvenes profesionales y otros jóvenes que han perdido su trabajo; jóvenes profesionales y otros jóvenes que se cansaron de buscar trabajo por primera vez. Los anteriores ejemplos quedan fuera de la categoría de desocupados por el sólo hecho de no haber buscado trabajo en el período relacionado con la encuesta. 

5. En la semana del 14 al 20 de diciembre de 2008 en el Gran Santiago, la desocupación subió a 9,7%, comparada con el 7,7% registrada en septiembre de 2008. En relación a este gran aumento de 2,0 puntos porcentuales, la Universidad de Chile afirma en su Informe que: “El mercado laboral en el Gran Santiago parece reflejar de manera clara en este mes los efectos de la crisis internacional”. Posterior al 20 de diciembre y hasta ahora, los despidos han aumentado aún más. Por lo anterior, nuestras estimaciones de desempleo real de más de 1 millón 200 mil trabajadores y de la tasa de desempleo real de 15,2 % basadas en informaciones oficiales, son consistentes con las tendencias y la realidad de los últimos meses. 

6. El gran desempleo real de los últimos meses es el indicador económico y social más significativo que confirma que Chile está en recesión con disminuciones de la producción a partir del tercer trimestre de 2008. Lo anterior lo demostramos en la nota que criticamos la información del gobierno, y que titulamos “¿Esta Chile en recesión económica?

Orlando Caputo y Graciela Galarce

Noticias relacionadas

* SE INSTALÓ LA CRISIS A PESAR DE PROMESAS DEL GOBIERNO
* DE MIEDO
* CON 10 MIL MILLONES DE DÓLARES SE CREA EL BANCO DEL SUR
* SEGÚN EL FINANCIAL TIMES ECONOMÍAS ABIERTAS SON LAS MÁS EXPUESTAS A LA CRISIS
* 'EXPERTOS'' CONTINÚAN BAJANDO PROYECCIONES DE CRECIMIENTO
* BURBUJA DEL 40% EN BOLSA CHILENA... ¿CUÁNDO REVIENTA?
* PROFUNDAS DEBILIDADES DE ECONOMÍA CHILENA

Orlando Caputo y Graciela Galarce

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl