Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: SE INSTALÓ LA CRISIS A PESAR DE PROMESAS DEL GOBIERNO :
Noticias
2009-04-07
3676 lecturas

''Mantenemos nuestra confianza en que Chile va a crecer en 2009'' decía Velasco el domingo
SE INSTALÓ LA CRISIS A PESAR DE PROMESAS DEL GOBIERNO

El peor escenario previsto por el mercado para la economía local se dio en febrero. El Banco Central informó ayer que el Imacec de ese mes cayó 3,9% anual, mientras que la serie desestacionalizada disminuyó 0,3% y la serie de tendencia ciclo expuso una contracción anualizada de 0,7%. Un día antes el Ministro Andres Velasco declaraba en entrevista a El Mercurio que "Mantenemos nuestra confianza en que Chile va a crecer en 2009".


La mayor caída en 10 años

En definitiva, el registro apuntó la mayor merma desde mayo de 1999, cuando cedió en idéntica magnitud.  En tanto, para el lapso de análisis los precedentes más cercanos se remontan a igual ejercicio (-2,3%) y a 1983 (-8%), de acuerdo a la información disponible.

“En el resultado incidió negativamente la existencia de un día menos que en febrero de 2008 y la caída en la actividad industrial, comercial y minera”, esgrimió la autoridad.

En efecto, lejos de estabilizarse, el mal desempeño de ámbitos clave se ha agudizado. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial exhibió una baja de 11,5%, la más severa desde 1990, al tiempo que las ventas del sector descendieron 11,6% en doce meses.

Por su parte, las faenas mineras presentaron un descenso de 10,1%, en vista de la contracción de 9,8% en la extracción de cobre, situación similar a la de otros minerales metálicos como la plata, el molibdeno y el oro.

En tanto, la generación de energía eléctrica (SIC) retrocedió 10,2% y la superficie total autorizada de edificación lo hizo en un 42,5%. Otro de los ámbitos que acusó el golpe de la recesión doméstica ha sido la venta real de supermercados, que perdió 1,2%.   A su vez, la venta real del comercio al por menor (IVCM) se contrajo en un 3%.

Noticias relacionadas

* DE MIEDO
* CON 10 MIL MILLONES DE DÓLARES SE CREA EL BANCO DEL SUR
* SEGÚN EL FINANCIAL TIMES ECONOMÍAS ABIERTAS SON LAS MÁS EXPUESTAS A LA CRISIS
* 'EXPERTOS'' CONTINÚAN BAJANDO PROYECCIONES DE CRECIMIENTO
* BURBUJA DEL 40% EN BOLSA CHILENA... ¿CUÁNDO REVIENTA?
* PROFUNDAS DEBILIDADES DE ECONOMÍA CHILENA

Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 15 usuarios visitando www.generacion80.cl