Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: CENDA PUBLICA SU INFORME MENSUAL SOBRE PÉRDIDAS DE FONDOS DE LAS AFP :
Noticias
2008-12-11
3133 lecturas

Las AFP no sobrevivirán la crisis
CENDA PUBLICA SU INFORME MENSUAL SOBRE PÉRDIDAS DE FONDOS DE LAS AFP

Publicamos la introducción y las reflexiones finales del informe mensual de CENDA sobre pérdidas de los Fondos de las Administradoras de Pensiones. La inmensa mayoría de los trabajadores chilenos han visto evaporarse sus fondos siguiendo la orientación del gobierno de no cambiarse a fondos menos riesgosos. Concluye este informe que las AFP no sobrevivirán a la crisis.



* El curso de la crisis
* Variación de los fondos de pensiones AFP
* Las AFP hacen publicidad engañosa con cargo a sus afiliados
* Estimulados por las AFP y el gobierno, los afiliados han aumentado el nivel de riesgo de sus fondos en medio de la crisis
* ¿Quienes se cambian al fondo E?
* El Ministro Velasco no dice la verdad
* Los voceros de las AFP y las autoridades gubernamentales recomiendan a los afiliados perder sin chistar
* Materializar una pérdida
* El riesgo de los fondos de pensiones según la Superintendencia de Pensiones
* Fin de las utopías
* Las perspectivas en los meses venideros
* Se hunden aseguradoras
* El fin de las AFJP
* Voz del pueblo, voz de Dios
* Reflexiones finales


El curso de la crisis

En el curso del mes de noviembre del 2008 la crisis mundial pasó a nueva etapa: la recesión en la economía real.

En el curso del año precedente se derrumbó el sistema bancario de los países desarrollados así como las compañías de seguros y otros actores principales del mundo financiero. Tuvo que ser apuntalado mediante una nacionalización parcial y una inyección de liquidez sin precedentes. Acto seguido se reventó definitivamente la "superburbuja" que había inflado los precios de materias primas y alimentos y que se venía desinflando desde mediados de año. En rápida sucesión estalló el "burbujazo" que resultó haber inflado las bolsas y monedas de todos los países excepto, aparentemente, el dólar y el yen ¡a lo largo de los últimos cinco años al menos!. El reventaje del burbujazo hizo evidente el carácter mundial de la crisis al producir una violenta caída de las bolsas y monedas especialmente en los países emergentes que eran los que más se habían inflado.

Todo esto se encuentra en pleno curso a nivel financiero, ámbito en el cual el mes de noviembre fue testigo del desplome del mayor banco del mundo, Citigroup, el que tuvo que ser apuntalado por el gobierno. Se multiplicaron las caídas de bancos menores y salieron a la superficie las dificultades de otros como los españoles. Las compañías de seguros continúan en el suelo. Los fondos de cobertura (hedge funds) han perdido centenares de miles de millones de dólares y decenas de ellos han sido liquidados. En las últimas semanas se ha verificado una suerte de burbuja al revés, a medida que la fuga de inversionistas hacia la seguridad de los bonos ha llevado el retorno de los mismo a cifras negativas e reflotado artificialmente el dólar. Muchos más eventos catastróficos van a ocurrir en este ámbito en los meses venideros.



Sin embargo, lo nuevo en noviembre fue la evidencia abrumadora del inicio de una recesión en los países desarrollados y un frenaje general en los emergentes, incluida China. La situación de la economía estadounidense fue calificadas de "indescriptiblemente terrible" por el Financial Times luego que fuera declarada oficialmente en recesión ¡desde diciembre del 2007! Cifras revisadas mostraron que se habían perdido dos millones de empleos mientras los cesantes y subempleados alcanzaban casi un quinto de la fuerza de trabajo. Las principales economías desarrolladas se encuentran todas en recesión y el mundo emergente se frena aceleradamente, mientras los pronósticos para 2009 resultan cada vez más pesimistas.

Los grandes de la industria automotriz se debaten al borde de la quiebra, implorando la ayuda del gobierno y las inmobiliarias españolas caen como moscas, incluyendo aquellas que son concesionarias de importantes obras públicas en Chile. El costo del crédito a las empresas subió a niveles sin precedentes, augurando la quiebra de muchas.

Las autoridades han hecho esfuerzos no siempre exitosos por no perder el control de los acontecimientos y han intervenido en los mercados financieros con bastante decisión. Ahora anuncian planes de estímulo fiscal asimismo sin precedentes, desde China a los EEUU - exceptuando a Chile.

Los nuevos giros de la crisis se continúan suceden día tras día, semana tras semana, cada vez más inesperados, inmensos. Obligan a modificar constantemente, de una semana para otra, de un día para otro, la forma de percibir el funcionamiento de la economía mundial.

Como ocurre con todas las crisis de cualquier naturaleza, los rasgos principales del organismo que las padece  los usualmente se ocultan o se presentan de cabeza, aparecen vueltos sobre sus pies. Los ojos asombrados de la humanidad aprecian en estos días el verdadero rostro de su criatura más compleja y dinámica, pero al mismo tiempo más inestable y peligrosa: el régimen de sus intercambios mercantiles capitalistas a nivel mundial.

Los informes mensuales de variación de los fondos AFP que CENDA ha venido preparando desde el inicio de la crisis mundial han venido incorporando una introducción con un tratamiento más detallado del curso de la crisis. Sin embargo, la aceleración de la misma a partir de octubre motivó a CENDA a abrir un diario (blog) de seguimiento de la misma, en el cual se han ido incorporando y comentando los principales sucesos cotidianos. Algunos diarios electrónicos como El Mostrador, Generación 80, Clarín y Crónica Digital, entre otros, han tenido la gentileza de incluir este diario de crisis en sus portales.
--------------------

Reflexiones finales

El impacto de la crisis en curso sobre los fondos de pensiones AFP ha sido muy fuerte. En pocos meses han perdido más de nueve años de cotizaciones. Lo más probable es que antes que pase la crisis, los fondos de pensiones vean esfumarse gran parte de las ganancias de años recientes, o peor. Lo ocurrido está poniendo a prueba el esquema de diferentes fondos con diversos tipos de riesgo. A diferencia de lo afirmado por la SP; lo menos que se puede decir es que no está saliendo bien parado de la misma. En efecto, el resultado del esquema vigente es que sólo una ínfima minoría de los ahorrantes más informados, que generalmente son de mayores ingresos, ha logrado ponerse a salvo del vendaval, mientras la abrumadora mayoría ha perdido una pate significativa de sus fondos sin posibilidad de hacer nada. La desinformación de la industria y las autoridades ha colaborado en ello.

Sin embargo, mas allá de los efectos puntuales de la crisis sobre tal cual tipo de fondo, lo que está sucediendo debe llamar la atención acerca de la conveniencia de mantener la totalidad de las pensiones de millones de chilenas y chilenos a merced de las veleidades cíclicas del ámbito más inestable y fluctuante de la economía como son los mercados financieros. No parece razonable ni equitativo que mientras algunos pueden tener la suerte de jubilar en condiciones muy favorables de mercado, otros en cambio pueden tener la desgracia de hacerlo cuando aquellos se encuentran sumidos en la crisis o la depresión.

Menos equitativo todavía resulta el hecho que mientras en un año han perdido la totalidad de la revaloriozación del fondo entre 1981 y 2006, las AFP y sus compañías de seguros relacionadas se embolsan mes a mes con toda regularidad ¡llueva o truene! comisiones y primas. Desde 1982 al 2006 estos suman exactamente uno de cada tres pesos cotizados en dicho período (ver CENDA 2007, "Resultados para sus afiliados de las AFP y Cías. de Seguros Relacionadas con la Previsión, Consideradas en Conjunto, 1982-2006". en www.cendachile.cl ).

Peor aún, en el medio de la crisis han subido sustancialmente las comisiones que cobran a sus afiliados, y han impuesto una comisión de 1% del fondo administrado a quienes mantienen fondos en la denominada cuenta 2.Aún más escandaloso resulta el hecho aquella parte que no ha ido a parar a los bolsillos de las AFP y compañías de seguros, además de todos los intereses ganados, se encuentran en manos de un grupo reducido de grandes grupos económicos que han recibido estos dineros en forma de capital o préstamos. Baste recordar que la mitad de los fondos invertidos en Chile se encuentran en manos de doce conglomerados, entre ellos los propietarios de las AFP.  La mitad de lo invertido en el extranjero se encuentra en solo ocho fondos de inversión, todos los cuales e encuentran en estos momentos con una inmensa incógnita respecto del valor de los activos financieros en los cuales han invertido.

Ese ha sido el destino de los fondos, puesto que muy pocos han ido a pagar pensiones. En Chile éstas se financian con fondos públicos, incluidas las que pagan las AFP que se financian con bonos de reconocimiento en su mayor parte (ver CENDA 2007 Inversiones en el Exterior de los Fondos de Pensiones AFP, Julio 2007 en www.cendachile.cl ). Los grandes grupos financieros han hecho y deshecho con los dineros de los afiliados a lo largo de todos estos años, obteniendo inmensas comisiones y utilidades. Ahora, en cambio, dichas inversiones se están esfumando ante la impasividad de las autoridades y la impotencia de los ahorrante en medio de las turbulencias de la crisis. Desde luego, no cuentan con seguro alguno que proteja a los ahorrantes.

En el caso de las pensiones vitalicias, a lo más pueden aspirar a una pensión mínima estatal si la compañía de seguros que  se apropia de sus fondos entra en falencia, como ocurrió antes con le Mans en Chile y ahora con AIG, Metlife y Principal en los EEUU, e ING en Holanda.

De este modo, las pensiones basadas en la capitalización dejan de depender del esfuerzo de ahorro de los afiliados a lo largo de sus vidas, para quedar en cambio a merced de las incertidumbre de fuerzas lejanas y misteriosas sobre las cuales los afiliados no tienen control alguno. Especialmente si dependen de ellos de modo exclusivo como ocurre en el extremista e ideologizado sistema chileno de AFP, el único en el mundo de tales características.

Muy diferente es la lógica de los sistemas de reparto. Dichos sistemas dependen para pagar las pensiones del flujo más seguro y establemente creciente de la economía: las contribuciones mensuales de los asalariados a la seguridad social. Dicho flujo en Chile era en 1981 suficiente para pagar  todas las pensiones y sobraba todavía un tercio, como ha demostrado un reciente estudio de la UC. Por otra parte, ha venido creciendo todos los años - incluso durante las recesiones y crisis - a razón de 6,5% anual en promedio desde 1990 al 2006, mientras el número de adultos mayores aumentaba a razón de 3% por año. Por cierto, tan atractivo flujo se lo han embolsado en Chile en buena parte las AFP y Cías. de seguros, y casi todo el resto los grandes conglomerados que han recibido las inversiones. Mientras tanto, a los afiliados se los ha dejado a merced de las veleidades de los mercados financieros (ver CENDA 2006 "Necesidad y Factibilidad de Restablecer Gradualmente un Pilar Previsional de Reparto" en www.cendachile.cl ).

Por cierto, a la mayoría de los afiliados todo esto ni siquiera le importa, puesto que sus pensiones van a depender por entero de la nueva pensión solidaria. Sin embargo, si interesa vitalmente a los sectores medios asalariados, y especialmente a las mujeres, que se encuentran en peor condición todavía. Todo esto puede y debe cambiar (ver CENDA Propuesta de Reforma Previsional en www.cendachile.cl y Riesco, Manuel 2007 "Derrumbe de un Mito" ).

CENDA ha enviado una carta a la Presidenta de la República, en la cual la insta a tomar la iniciativa en este asunto, intervenir los fondos para investigar sus pérdidas reales y ponerlos ordenadamente a buen recaudo en el país. Adicionalmente, se le pide que a todos los mayores de 55 años se les permita volver al INP, como única forma de salvarlos de la angustiosa situación en que se encuentran por la pérdida de buena parte de sus fondos.

Con seguridad esta carta al menos será respondida, a diferencia de las enviadas antes a otras autoridades. El Senado por su parte celebró una sesión especial en la cual esta situación fue denunciada con todas sus letras por varios senadores.

Parafraseando a Eric Hobsbawm, el capitalismo ciertamente va a superar esta crisis, como lo ha hecho en las treinta y tantas que le precedieron desde 1825. Lo que no va a superar la crisis son las AFP. Quedará al desnudo la locura que la pura capitalización individual pueda proveer de por vida pensiones definidas, dignas y no discriminatorias, a millones de trabajadoras y trabajadores chilenos.

Noticias relacionadas

* HAY QUE TERMINAR CON LAS AFP Y VOLVER AL SISTEMA DE REPARTO
* ENTRE 1981 y 2006 las AFP Y LAS ASEGURADORAS SE EMBOLSARON EL EQUVALENTE A LAS PENSIONES QUE PAGARON
* NACIONALIZAR LA PREVISIÓN LA ÚNICA SOLUCIÓN
* TRABAJADORES CHILENOS PROTESTAN CONTRA LAS AFPs
* LO PEOR ESTA POR VENIR
* QUE COTIZANTES PUEDAN VOLVER AL INP
* TRABAJADORES DE TODOS LOS SECTORES PROTESTAN POR EL FIN DE LAS AFPs
* CÁMARA DE DIPUTADOS ARGENTINA APROBÓ DISOLUCIÓN DE AFJP
* EN ARGENTINA A PARTIR DE ENERO LAS JUBILACIONES SERÁN PÚBLICAS
* EN ARGENTINA BOTAN A LA BASURA SUS AFP
* NUEVO DÍA DE PERDIDAS PARA LOS FONDOS ADMINISTRADOS POR LAS AFP
* DIRIGENTES SINDICALES PROTESTAN CONTRA PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS DE AHORROS PREVISIONALES
* SE HUNDEN ASEGURADORAS
* NUEVO LUNES NEGRO COMENZÓ EN EUROPA Y ASIA
* GIGANTESCA BURBUJA EN ECONOMÍAS EMERGENTES
* ANTE LA CRISIS ATTAC REAFIRMA RECHAZO A ESPECULADORES
* ALGUNOS DIPUTADOS REACCIONAN
*
SENADO DE EEUU APRUEBA PLAN DE RESCATE FINANCIERO DE BUSH
*
LUNES NEGRO TRAS RECHAZO A PLAN DE SALVATAJE DE BUSH
*
MANUEL RIESCO LLAMA A COTIZANTES DE AFP A CAMBIARSE DEL FONDO A
* LUNES NEGRO, MARTES NEGRO, SEMANA NEGRA...
* LUNES NEGRO PARA ECONOMÍA NORTEAMERCANA
* DESDE HOY PUEDES VER PERDIDAS DE AFP EN LÍNEA
* AFILIADOS DE AFP DEBEN CAMBIARSE AL FONDO E
* CENDA DENUNCIA ESCANDALOSAS PERDIDAS DE FONDOS DE PENSIÓN DE TRABAJADORES CHILENOS
* FONDOS DE PENSIONES PIERDEN MILES DE MILLONES
* CONSULTA CIUDADANA SOBRE REFORMA PREVISIONAL
* REFORMA PREVISIONAL:
* CENDA RESPONDE A LAS AFP

Comunicaciones G-80 / Cenda

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 20 usuarios visitando www.generacion80.cl