Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: ENTRE 1981 y 2006 las AFP Y LAS ASEGURADORAS SE EMBOLSARON EL EQUVALENTE A LAS PENSIONES QUE PAGARON :
Noticias
2008-11-27
4722 lecturas

Además se llevaron 1 de cada 3 pesos depositados por los trabajadores
ENTRE 1981 y 2006 las AFP Y LAS ASEGURADORAS SE EMBOLSARON EL EQUVALENTE A LAS PENSIONES QUE PAGARON

Una AFP publica un aviso a página completa en El Mercurio del 27 de noviembre donde muestra un gráfico de las ganancias y aportes de un afiliado "tipo" desde 1981 la fecha. Concluye que incluso después del derrumbe de todos fondos excepto el E desde el inicio de la crisis "sólo ha disminuido parcialmente sus ganancias y no sus ahorros previsionales aportados." Esto es una mentira descarada.


Es interesante destacar de paso que el propio gráfico de las AFP muestra como la crisis ha esfumado en un año las ganancias ficticias logradas en los fondos más riesgosos desde el 2002 hasta mediados del año pasado.

Del gráfico se deduce asimismo que los aportes de los afiliados serían más o menos un tercio del ahorro previsional total y los dos tercios restantes se deberían "al trabajo de su AFP."

La verdad es exactamente la contraria. Desde el inicio de la crisis las AFP han dilapidado toda la revalorización neta del fondo. O sea, el resultado de todo su "trabajo," por el cual nos han cobrado carísimo además, se ha esfumado completamente.

Es decir, todo lo que queda son los aportes de los afiliados y el fisco, con cargo a los cuales las AFP y compañías de seguros han pagado además íntegramente las pensiones y otros beneficios recibidos por los afiliados desde el inicio del sistema.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP), del total acumulado por el fondo de pensiones más los beneficios pagados a los afiliados entre 1981 y 2006, dos tercios correspondían a aportes de los afiliados y subsidios del fisco, mientras solo un tercio correspondía a revalorización neta del fondo. Esta última se perdió íntegramente desde el inicio de la crisis.

Basado en las cifras oficiales, el estudio de CENDA "Resultados para sus Afiliados de las AFP y compañías de seguros relacionados con la previsión" demuestra que entre 1981 y 2006 los aportes de los afiliados y el fisco a las AFP sumaron 36,8 billones de pesos, que equivalían exactamente a un 66,4% del fondo acumulado al 31 de diciembre del 2006 que alcanzaba a un pelo más de 45,7 billones de pesos, más los beneficios pagados, y menos el fondo inicial de 1981 (todas las cifras se expresan en pesos del 2006).

Con cargo a esos aportes, las AFP y compañías de seguros pagaron en el mismo período pensiones y otros beneficios por un total de 9,86 billones de pesos.

Considerando el pequeño saldo inicial de 0,17 billones de pesos con que se inicio el fondo en 1981, las cifras anteriores dejan un saldo de 18,7 billones de pesos para la revalorización neta. La misma corresponde exactamente a un 33,7% del fondo final acumulado más los beneficios pagados y menos el fondo inicial.

Es decir, del incremento total en el valor del fondo a diciembre del 2006 y los beneficios pagados entre 1981 y e 2006, el "trabajo de las AFP" sólo había aportado un tercio, mientras los aportes de los afiliados equivalían a dos tercios del mismo.

El lector puede comprobar fácilmente con una calculadora que la suma neta de estas cifras cifras, es decir, el saldo inicial (0,17 billones), más los aportes de afiliados y fisco (36,8 billones) menos los beneficios pagados (9,86 billones), más la revalorización neta (18,7 billones), arroja el saldo final del fondo de 45,76 billones de pesos al 31 de diciembre de 2006. Las cifras completas se presentan en el cuadro que sigue.



¿Donde está la trampita? Naturalmente en la enorme tajada de los fondos que las AFP y compañías de seguros se echaron al bolsillo. Naturalmente, hay que descontarla de la revalorización bruta fruto del "trabajo de las AFP" para ver los resultados reales para los afiliados. En el gráfico publicado por ellas, en cambio, le descuentan todos estos enormes costos a los aportes de los afiliados y no los muestran para nada.

Como se muestra en el cuadro, entre 1981 y 2006 las primeras se embolsaron 4,0 billones de pesos en comisiones mientras las segundas se echaron al bolsillo primas netas de beneficios por un total de 5,3 billones de pesos. Es decir, entre ambas se embolsicaron nada menos que 9,3 billones de pesos.

Esta inmensa cifra es exactamente equivalente a todas las pensiones y otros beneficios beneficios pagados por ellas a los afiliados en el mismo período.

Por otra parte, si se la compara con los aportes totales de los afiliados sin contar al fisco, los que suman 27,9 billones de pesos en el período, se comprueba que las AFP y compañías de seguros se han quedado con uno de cada tres pesos cotizados entre 1981 y 2006.

¿Que ha pasado entre fines de 2006 y noviembre del 2008?

Como todos saben, vino la crisis y las pérdidas acumuladas por los fondos de pensiones entre el 25 de julio del 2007 y el 23 de noviembre del 2008 alcanzaron ¡a -18.8 billones de pesos! Es decir, exactamente a la revalorización neta lograda por "el trabajo de las AFP" entre 1981 y el 2006.

En otras palabras, todo lo que nos aportaron lo perdieron, y por este servicio nos han cobrado uno de cada tres pesos cotizados en todos estos años.

¿Es o no es un saqueo, como ha declarado la Presidenta argentina Cristina Fernández?

Manuel Riesco
http://mriesco-crisis.blogspot.com/

Noticias relacionadas

* NACIONALIZAR LA PREVISIÓN LA ÚNICA SOLUCIÓN
* TRABAJADORES CHILENOS PROTESTAN CONTRA LAS AFPs
* LO PEOR ESTA POR VENIR
* QUE COTIZANTES PUEDAN VOLVER AL INP
* TRABAJADORES DE TODOS LOS SECTORES PROTESTAN POR EL FIN DE LAS AFPs
* CÁMARA DE DIPUTADOS ARGENTINA APROBÓ DISOLUCIÓN DE AFJP
* EN ARGENTINA A PARTIR DE ENERO LAS JUBILACIONES SERÁN PÚBLICAS
* EN ARGENTINA BOTAN A LA BASURA SUS AFP
* NUEVO DÍA DE PERDIDAS PARA LOS FONDOS ADMINISTRADOS POR LAS AFP
* DIRIGENTES SINDICALES PROTESTAN CONTRA PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS DE AHORROS PREVISIONALES
* SE HUNDEN ASEGURADORAS
* NUEVO LUNES NEGRO COMENZÓ EN EUROPA Y ASIA
* GIGANTESCA BURBUJA EN ECONOMÍAS EMERGENTES
* ANTE LA CRISIS ATTAC REAFIRMA RECHAZO A ESPECULADORES
* ALGUNOS DIPUTADOS REACCIONAN
*
SENADO DE EEUU APRUEBA PLAN DE RESCATE FINANCIERO DE BUSH
*
LUNES NEGRO TRAS RECHAZO A PLAN DE SALVATAJE DE BUSH
*
MANUEL RIESCO LLAMA A COTIZANTES DE AFP A CAMBIARSE DEL FONDO A
* LUNES NEGRO, MARTES NEGRO, SEMANA NEGRA...
* LUNES NEGRO PARA ECONOMÍA NORTEAMERCANA
* DESDE HOY PUEDES VER PERDIDAS DE AFP EN LÍNEA
* AFILIADOS DE AFP DEBEN CAMBIARSE AL FONDO E
* CENDA DENUNCIA ESCANDALOSAS PERDIDAS DE FONDOS DE PENSIÓN DE TRABAJADORES CHILENOS
* FONDOS DE PENSIONES PIERDEN MILES DE MILLONES
* CONSULTA CIUDADANA SOBRE REFORMA PREVISIONAL
* REFORMA PREVISIONAL:
* CENDA RESPONDE A LAS AFP


Comunicaciones G-80 / Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl