Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: LOS POBRES ESTÁN INSATISFECHOS CON LA DEMOCRACIA :
Noticias
2006-03-22
2332 lecturas

Estudio entre habitantes pobres de Santiago entrega reveladores antecedentes
LOS POBRES ESTÁN INSATISFECHOS CON LA DEMOCRACIA

Que el 68,4 por ciento de las personas pobres de la capital considera que "en Chile se vive una pobre democracia"; o que se incrementa la proporción de personas pobres de Santiago que no se siente representada por sus senadores (78,1 %) o diputados (75,9 %), son algunas de las conclusiones de la investigación de la Universidad Católica Silva Henríquez. Antecedentes completos en "Análisis Estudio Participación Ciudadana 2005", en la sección ÚLTIMOS DOCUMENTOS, de este sitio web.

El 68,4 por ciento de las personas de escasos recursos de la capital considera que en Chile se vive una pobre democracia. Así de contundente es uno de los resultados del estudio realizado por tercer año consecutivo por el investigador Marcelo Yáñez, de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

La muestra académica, con un 99,7 por ciento de nivel de confianza y 4,3 puntos porcentuales de error muestral, se efectuó en diciembre del año pasado, en pleno proceso electoral, en comunas como El Bosque, Cerro Navia, La Cisterna y San Joaquín.

Algunos datos de la investigación señalaron que un 56,6 por ciento de los consultados siente que su opinión, bajo el Gobierno de Ricardo lagos, era considerada baja o muy baja; o que un 78,1 por ciento no se ve representado por sus senadores y un 75,9 por ciento dice lo mismo en el caso de los diputados de su distrito.

En base a todo el resultado del estudio, el profesor Marcelo Yáñez indicó que las personas pobres experimentan una falta de credibilidad y un notorio escepticismo respecto a la democracia chilena y sus supuestas instancias de participación.

Otros aspectos que resaltaron del estudio en cuestión revelan que los pobres, según respuestas espontáneas, consideran que en Chile no se escucha a la gente, así como persistente es la presencia de la idea de engaño asociada a la participación.

Uno de los elementos que llamó la atención es el alto nivel porcentual de quienes perciben que su opinión era considerada en baja o muy baja medida por las autoridades del Gobierno de Ricardo Lagos, lo que contrasta con lo señalado por otras encuestas que afirman que el ex mandatario contaba con una gran adhesión entre la población.

Lo anterior lo explicó Marcelo Yáñez señalando que es posible que, más allá del apoyo a una persona, los pobres se sienten frustrados tanto por las medidas adoptadas por la administración que acaba de terminar, como por lo inconsultas que fueron esas decisiones.

Cabe destacar, por último, que los habitantes pobres de Santiago opinaron también que leyes como las del divorcio o de la pena de muerte tendrían que aprobarse por plebiscito; que el voto debiera ser voluntario y que autoridades como el presidente de la Corte Suprema, intendentes y gobernadores, se eligieran mediante votación popular.



Vólker Gutiérrez; G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl