Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: POLICÍA DE LA MONEDA REPRIME A TRABAJADORES :
Noticias
2008-07-31
5269 lecturas

En huelga de Banefe del grupo Santander
POLICÍA DE LA MONEDA REPRIME A TRABAJADORES

Cuando corre el día 26 de huelga legal de los más de 700 trabajadores de Santander Banefe Multinegocios, en medio de una manifestación absolutamente pacífica en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda enrejado, los empleados fueron brutalmente reprimidos por un fuerte contingente de Carabineros sin mediar motivo.

Hablan trabajadores en Huelga de Hambre

Radio 1 de mayo

Jacqueline Herrera Calderón, presidenta del sindicato Banefe multinegocios. (Ejecutiva de ventas)

1 -¿ Que ha pasado desde que uds empiezan la Huelga?.
R . “ Hemos tenido hartos problemas para reunirnos con el banco para llegar a un acuerdo,. No ellos no han puesto disposición sino fue la inspección del trabajo la que intervino de parte nuestra para llegar a un acuerdo, lamentablemente la empresa nunca ha tenido disposición para llegar a un termino de  conflicto podría decirse, sino que los trabajadores hemos tenido buena voluntad para llegar a un buen termino”.

2 - ¿Que es lo que uds están pidiendo en concreto?.
R. “En estos momentos tenemos un sueldo base de 53.000 mil pesos, estamos luchando por un sueldo base digno, más alto, colación y movilización que tampoco tenemos”.

3 - ¿Que paso durante la primera movilización que realizaron uds como sindicato?.
R : “Hubo personas que se desmayaron, hubieron personas detenidas y hubo ultraje departe de carabineros con una colega, ella es Katherine Herrera y ella pudo una demanda en la fiscalía militar, ahora en estos momentos habemos cuatro personas que estamos en Huelga de Hambre, por lo mismo como no ha habido voluntad de la empresa por solucionar el problema lo estamos haciendo  a este nivel  para que de una vez por todas se solucione esto y así también la empresa valore a sus trabajadores. En gran parte, el  de un 100%, somos el 88% de trabajadoras mujeres y el resto son hombres, y las que nos hemos manifestado mas en esto somos mujeres, no es por dejar de lado a los hombres, pero como somos mujeres somos mas decididas nosotros vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias, hasta que el Banco nos escuche y nos de una solución”.

4 - ¿Cuantos días llevan en Huelga de hambre?,
R: “3 días ., el control medico se esta haciendo diario”.

5 - ¿Ha venido alguien del Banco?.
R: “Nadie, no ha venido nadie, ayer, (lunes 28 julio), tuvimos una entrevista con la empresa, pero siguen insistiendo en que el bono o los beneficios que nosotros estamos peleando  no son lo que nos merecemos y, si no que ellos proponen a la pinta de ellos y siguen insistiendo en que ellos tienen la razón, aparte que  son prepotentes , altaneros, igual nos tratan mal”.

Nosotros, somos una filial de l banco por eso no tenemos derecho a los mismos  beneficios que la gente que traja directamente en el banco, pero para lo que al banco le conviene somos filial, pero para  las ganancias, utilidades y cosas así . Somos trabajadores directos del banco.

Carabineros  nos a agredidos y ha cometido ultraje, aparte al dirigente sindical llamado Marcelo Rojas un día que nos  estábamos manifestando lo tomaron del pelo , abrieron las puertas y lo tiraron para adentro, lo encerraron en el banco y le dieron una golpiza entre 6 a 7 personas, guardias del banco, eso también tiene una denuncia presentada, ahora el banco tiene  practicas anti sindicales y han perdido tres a cuatro demandas por lo mismo

Katherine Herrera , Asesora Institucional , (trabajo en chequera electrónica).

1 - ¿Que sucedió contigo, porque empezaste una demanda contra carabineros?.
.R: “Bueno el día que se tomaron el banco, yo me encontraba fuera del banco, en un momento llegaron fuerzas especiales, yo quise sacar una foto de como le pegaban a uno de nuestros compañeros en el suelo, al momento de querer sacar el celular para sacar la foto , un carabinero se percata, me agarra, me toma, me rompe la chaqueta, me tira contra la micro, posteriormente llegan otros carabineros empezaron a tocarme los pechos, , cuando logran subirme yo iba gritando que me ayudaran , al subirme dentro de la micro siento que un carabinero por detrás me abre las piernas y mete la mano por debajo dejándome una lesión, yo constate lesiones nos  llevaron al gimnasio  dela tercera comisaria, y todo esto esta en la demanda”.

2- ¿Tu podría reconocer al carabinero que te hizo eso?.
R: “Si, no solamente es uno , si los puedo reconocer, me toco ir a declarar a la fiscalía de carabineros, en  Amunategui, lamentablemente me encontré con ellos, ellos si estaban declarando en otro lado, y fue bastante fuerte, eran un grupo de 8 o 9 personas que te quedan mirando, desafiantes, yo estaba con dos abogados que pudieron taparme un poco y estar mas tranquila”.

3- ¿Por que decides empezar esta huelga de hambre?.
R: “Porque estamos cansados de que el banco se burles de nosotros cansados de que nos pase a lleva o sea muchas veces nos dice que va a negociar, que mañana, que mañana , yes e mañana nunca llega, ,lo único que hace es ofrecernos cosas indignas, nos manda fuerzas especiales en el caso que estamos realizando una huelga legal, y vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias hasta  que se den cuenta y vea que nosotros estamos luchando por algo digno, necesitamos ser reconocidos”.

Manuel palacios y Jorge concha.

1-¿Porque creen, que guardias de seguridad los hayan golpeado a uds, siendo ellos también trabajadores?.
R: “Efectivamente hemos sido maltratados y desgraciadamente son pares de nosotros, son trabajadores también que pertenecen al banco y creemos que ahí esta la mano del jefe de seguridad del banco Donald Segovia que  es un ex carabinero y tengo entendido que perteneció a la CNI y están utilizando las mismas practicas que habían cuando era dictadura entonces hay un sector de guardias del banco que esta apoyando las practicas que hace este señor. No así otros guardias que hemos conversado con ellos y no están de acuerdo con lo que ha pasado, de maltratar a los mismos compañeros , a los mismos pares, que nos vemos todos os días, porque esto va a tener una repercusión muy cruel cuando termine esto, nos vamos a tener que encontrar con los mismos compañeros , conversar con ellos, entonces ya  no va ser lo mismo, en este caso ellos que nos han reprimido, lo que paso con el compañeros Rojas , le pegaron lo maltrataron estuvo internado, esta con lesiones, llego a su casa esa noche se sintió mal lo tuvieron que volver a llevar a al clínica, a el no le debería haber pasado nada”.

2- ¿Porque cree ud que están difícil que al empresa quiera negociar algo tan justo para ud?.
R: “Si, y tan minino, lo que pasa, el banco esta demostrando su poder, su fuerza, ya que no esta la televisión, los canales abiertos, yo pienso que por el poder económico que tienen. Esto se tapa todo  no muestran ni lo mas minino, yo vengo de la ciudad de concepción a apoyar acá, de la sucursal de Conce, ( Jorge concha).yo me sume a la huelga por una opción personal, me dolía ver a la gente , como la reprimen o sufre por lo el maltrato y por ser tan mal pagados, o sea, 53 mil pesos, sueldo base , hay gente que con eso no hace nada”.

El banco esta mostrando una fuerza par que esto no se vuelva a repetir de echo yo pienso que de los que estamos aquí, del 100%, quizás un 50 o mas vamos  a ser despedidos porque esta es una medida como exptrema, para llamar la atención.

3- ¿La sucursal de Concepción se encuentra en las mismas condiciones?.
R: “Esto es a nivel Nacional, en otros lugares menos , en otros mas”.

4- De todo lo que ha sucedido, ¿como se están organizando?
R: “Afortunadamente de los socios del sindicato y los de la federación ha sido muy buena, todos los días el numero de manifestante a sido harto, de la gente que osa, desde fuera del país, sobre todo de España de donde es el banco”.

5- ¿Cual seria el llamado que le harían a los trabajadores?.
R: “Yo creo que es que , mira nosotros tenemos los pares que son nuestros hermanos, .argentinos, bolivianos y peruanos yo creo que debemos imitarles a ellos, los hermanos cuando hacen un paro es una manifestación multitudinaria ,lo que no es acá en Chile, acá en Chile todavía  habemos trabajadores, y digo habemos de que estamos un poco con miedo y creemos que todavía estamos en dictadura, pensando que con la democracia iba a llegar tiempos mejores para los trabajadores, pero ha sido mas nefasto,de las autoridades nunca hemos tenido apoyo, las trnsnacionales están mandando, los empresarios están mandando, asi el mensaje es que apoyen a los sindicatos quew  formsan sindicatos, que hayan mas manifestaciones a nivel nacional”.

Estos trabajadores ud los puede encontrar en Agustinas 814, 6to piso dtooficina 606,Confederacion de sindicatos bancarios y afines.
Junto a una huelga de hambre de cuatro dirigentes y trabajadores sindicalizados, los funcionarios decidieron expresar su descontento frente a la casa de gobierno chileno debido al silencio y la indolente actitud de las autoridades frente a un conflicto laboral donde el empresariado ha actuado con extraordinaria intransigencia y violencia.

El holding Santander España es el grupo financiero que más utilidades obtuvo en el período enero-junio de 2008, según la propia Superintendencia de Bancos, creciendo en más de un 25 % en su rentabilidad, entre capitales y reservas.

En la manifestación, los trabajadores vociferaron arengas exigiendo la intervención gubernamental ante las negativas reiteradas de la gerencia a sus demandas, las cuales se reducen a bonos de locomoción, colación, y término de negociación. Un 85 % de la fuerza de venta de Santander Banefe en huelga es femenina y cuenta con un salario base de $ 53 mil pesos mensuales (menos de 100 dólares, y menos de un tercio del salario mínimo).

Durante la protesta pacífica –en un lugar donde normalmente se realizan sin que sucedan incidentes-, los carabineros de Palacio se ensañaron con especial violencia contra los funcionarios bancarios, deteniendo a alrededor de 10 de ellos, entre dirigentes y empleados en huelga.

Por otra parte, de acuerdo a fuentes emanadas de la propia policía, mientras se termina esta nota, la gerencia de la casa matriz del grupo Santander está exigiendo a Fuerzas Especiales de carabineros el desalojo de los trabajadores allí apostados.

Mientras tanto, la huelga de hambre mantiene su carácter indefinido.

Andrés Figueroa Cornejo
Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

Noticias relacionadas

* TRABAJADORES DE SANTANDER BANEFE INICIAN HUELGA DE HAMBRE
* PROPUESTA MISERABLE A LOS TRABAJADORES DE EL BANCO SANTANDER
* DIRIGENTE SINDICAL BANCARIO INTERPONE QUERELLA POR SECUESTRO
* TRABAJADORES HACEN 'OLLA COMÚN' EN PUERTAS DE SANTANDER
* GUARDIAS DEL GRUPO SANTANDER DAN GOLPIZA A DIRIGENTE DE LOS TRABAJADORES EN HUELGA
* BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL CONTRA TRABAJADORES BANCARIOS EN HUELGA LEGAL
* GERENCIA DE SANTANDER BANEFE ROMPE MESA DE NEGOCIACIONES Y PRECIPITA HUELGA

Andrés Figueroa

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl