Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: DIRIGENTE SINDICAL BANCARIO INTERPONE QUERELLA POR SECUESTRO :
Noticias
2008-07-13
6284 lecturas

En contra de vigilantes del Banco Santander
DIRIGENTE SINDICAL BANCARIO INTERPONE QUERELLA POR SECUESTRO

Con el patrocinio del abogado Hugo Gutiérrez y Boris Paredes, el Dirigente Nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Marcelo Rojas Cruz, interpuso una querella por secuestro contra los vigilantes y el responsable de los vigilantes  de la casa matriz del Holding Santander España en Chile, en el 7 º Tribunal de Garantía del Centro de Justicia de Santiago.

El viernes 4 de julio pasado, en el contexto de la huelga legal que llevan adelante más de 700 trabajadores de Santander Banefe debido al precario sueldo base que reciben (100 dólares mensuales) y el no derecho a colación y transporte para desempeñarse adecuadamente, los vigilantes de la principal sucursal del banco ingresaron por la fuerza al Dirigente Marcelo Rojas, y al interior de la sede financiera le propinaron una brutal golpiza que le produjo un traumatismo encefalocraneano y su hospitalización urgente. Los hechos ocurrieron a vista y presencia de una cincuentena de personas. Los 8 o 9 vigilantes que agredieron a Rojas bajo órdenes del Jefe de Seguridad, Donald Segovia, impidieron la entrada al banco, incluso a carabineros.

El abogado Boris Sepúlveda, enfatizó que “es inaceptable que a los trabajadores del movimiento sindical, no solamente se les pisotee con las leyes, sino que, además, se contrate matones a sueldo dirigidos por el jefe de seguridad del banco, que, a nuestro entender, secuestraron a Marcelo Rojas, dejándolo con lesiones graves. Este hecho es inexplicable.”

LA INTRANSIGENCIA DE LA EMPRESA Y LA FORTALEZA DE LOS TRABAJADORES

Hasta el viernes 11 de julio, y luego de dos reuniones entre la gerencia del banco y los representantes sindicales en huelga desde el 3 de julio, los empleadores no han ofrecido una mínima oferta aceptable por los empleados que demandan $ 200 mil pesos (400 dólares) de sueldo base, dinero para colación y movilización y un bono de fin de conflicto. Al respecto, la Presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Andrea Riquelme, señaló que “para nosotros la negociación de Santander Banefe no tiene que ver con el costo del conflicto, el cual para una de las principales transnacionales del país es muy económico; sino que hay un tema de fuerzas, donde, lamentablemente, el gobierno, hasta el momento, ha favorecido al capital por sobre los derechos y reivindicaciones de los trabajadores”.

Durante los 9 días de huelga, los empleados movilizados han realizado ocupaciones pacíficas en todas las sucursales del Santander Banefe del centro de Santiago con el fin de denunciar ante los clientes y la opinión pública las pésimas condiciones salariales y laborales en las que trabajan.

La Presidenta del Sindicato Banefe Multinegocios, Jaqueline Herrera, indicó que “los trabajadores cada vez están más unidos y decididos a emprender acciones superiores debido a la intransigencia de la empresa. Lo hemos dicho hasta el cansancio: seguiremos fuertes y cohesionados porque no tenemos nada que perder.”

Los funcionarios en huelga legal han recibido el apoyo generalizado de organizaciones sindicales internacionales, nacionales y de los senadores de la República,  Alejandro Navarro y Nelson Ávila.

Andrés Figueroa Cornejo
Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

Noticias relacionadas

* TRABAJADORES HACEN 'OLLA COMÚN' EN PUERTAS DE SANTANDER
* GUARDIAS DEL GRUPO SANTANDER DAN GOLPIZA A DIRIGENTE DE LOS TRABAJADORES EN HUELGA
* BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL CONTRA TRABAJADORES BANCARIOS EN HUELGA LEGAL
* GERENCIA DE SANTANDER BANEFE ROMPE MESA DE NEGOCIACIONES Y PRECIPITA HUELGA

Andrés Figueroa

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl