Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: POLÍTICOS NO REPRESENTAN A POBLACIÓN POBRE :
Noticias
2008-01-24
2564 lecturas

Lo revela estudio de Universidad Silva Henríquez
POLÍTICOS NO REPRESENTAN A POBLACIÓN POBRE

La encuesta “Percepción de la población pobre de Santiago sobre la Participación Ciudadana en Chile al año 2007 y visión evolutiva desde el año 2003” indicó que las personas pobres se siente representadas por la Presidenta en igual baja medida en que sentían que las representaba el ex Presidente Ricardo Lagos, cuando su mandato se encontraba con los mayores problemas de corrupción.

Datos del estudio

El estudio considera más de 40 preguntas, realizadas en forma presencial a una muestra aleatoria de 348 personas pobres de comunas como Huechuraba, Quilicura, Lo Prado, Quinta Normal, La Granja, El Bosque, La Pintana, San Ramón y San Joaquín. Posee un 99,7 de nivel de confianza y un error muestral estimado de 4,2%.

Como línea de pobreza el estudio consideró un ingreso por cada integrante del grupo familiar igual o inferior a $100.000 mensuales, si la familia posee más de un miembro. En el caso de una persona que viva sola, se consideró como línea de pobreza un ingreso de $150.000 por mes.

Descargue aquí el Estudio completo (Power Point 1,4Mb)
Un 46,6% de la población pobre de Santiago se siente representada de manera baja o muy baja por la Presidenta Bachelet. Así lo estableció una encuesta realizada por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Para el investigador realizador del estudio, Marcelo Yánez, esto ocurre porque “la gente logra distinguir la empatía, la cercanía, las características personales de una persona, de finalmente lo que se hace”.

En cuanto al llamado "gobierno ciudadano" que la Presidenta buscó como impronta de su mandato, el académico cree que “la gente claramente no lo percibió, porque finalmente cuando establecen algún tipo de demanda con alguna capacidad de presión, con lo que se encuentran es que se les cierra la puerta o son derivados a un proceso que finalmente termina sin darles una respuesta satisfactoria”.

El estudio también revela que elevadas proporciones de la gente pobre, sobre el 75%, se siente poco representada por los senadores de su circunscripción y por los diputados de su distrito. También en torno a un 60% de los encuestados se siente representado en muy baja medida por los concejales de su comuna y por los alcaldes. Estos resultados se mantienen constantes durante los 5 años en que se ha realizado la encuesta.

En dicho sentido, la opinión sobre la relevancia de los partidos políticos en la sociedad también sufre, ya que ha presentado una caída de 7,7 puntos porcentuales desde el 2006, encontrándose actualmente con que un 49,3% de pobres estiman que los partidos no son necesarios. Además un 60,4% siente que éstos no responden a sus intereses.

Para el académico, en el tema de los actores de elección popular, “hablamos de una democracia que a ojos de la gente o percibidas por ellos le resulta en baja medida representativa”. Tanto es así, que de cada 4 personas encuestadas, 3 sienten que “en Chile se vive una pobre democracia”. Situación que se mantiene constante desde el 2003.

En cuanto a la consideración que las autoridades le otorgan a la opinión de la población pobre de Santiago, el estudio revela que el 63% de los encuestados siente que su opinión es considerada en baja o muy baja medida.

Un dato interesante que revela el estudio es que a los habitantes pobres de la capital poco les importa la trayectoria política de un candidato a un cargo público. Sólo un 5,8% lo considera necesario, mientras que las características que se consideran más valiosas son que el candidato se preocupe por las necesidades de la gente, que sea honesto, que viva en la comuna en la cual quiere ser elegido y que quiera hacer algo por ella.

Frente a esto, Yañez enfatizó en la necesidad de que “los actores políticos desarrollen nuevas formas de relación con la ciudadanía a fin de que puedan reencartarla con la política, lo que es imprescindible para fortalecer un sistema democrático”. Para ello, agregó, “es imperioso que los partidos políticos, candidatos, legisladores y el gobierno incorporen las prioridades de las personas en sus propuestas, y luego se esfuercen al máximo por concretarlas. Se requiere que el país y la sociedad que estamos construyendo logre representar a la mayor parte posible de todos los ciudadanos, indistintamente de cualquier condición particular”.

Noticias relacionadas

* PESE AL AUGE, LOS POBRES SIGUEN INSATISFECHOS CON LA ATENCIÓN EN SALUD
* LOS POBRES DESCONOCEN SUS DERECHOS
* POBRES DE SANTIAGO PONEN MALA NOTA AL MEDIO AMBIENTE
* LOS POBRES ESTÁN INSATISFECHOS CON LA DEMOCRACIA

Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 22 usuarios visitando www.generacion80.cl