Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: MULTITUDINARIO ADIOS A MATIAS CATRILEO :
Noticias
2008-01-06
4177 lecturas

Continua prendiendo la rebelión en territorio mapuche
MULTITUDINARIO ADIOS A MATIAS CATRILEO

En calma pero con amplias medidas de seguridad, de unos 40 weichafe, se desarrolló ayer en Temuco el funeral del joven universitario mapuche Matías Catrileo, de 22 años, que murió el pasado jueves en un incidente con la policía. Carabineros, al igual como ocurrió en el funeral del obrero forestal Rodrigo Cisternas, no hizo ningún acto de presencia y desapareció de las calles de Temuco.

"No queremos más hijos muertos"

Evidentemente afectada, Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, dirigió algunas palabras a la prensa con respecto a la muerte de su hijo en el fundo Santa Margarita.

“Nos aflige el inmenso dolor de ver partir de una manera tan prematura a nuestro querido hijo, sobrino, nieto y hermano, a nuestro querido Matías Catrileo Quezada. Este dolor se acrecienta en cada instante, producto del tratamiento falaz con que algunas autoridades gubernamentales y carabineros se refieren a lo hechos y a la persona de nuestro querido Matías”.

La madre del joven estudiante agregó a estas palabras que, “Como gente de bien, no hemos criado a un delincuente, nos hemos esforzado, tal como nuestros padres con nosotros, para que nuestros hijos acojan valores tales como la solidaridad, el respeto por las demás personas, la justicia social y la tolerancia.

Carta abierta de Patricia Troncoso
A 86 días en huelga de hambre, respecto a la muerte de Matías Catrileo

A mi querido pueblo, a cada uno de mis queridos lamuen; a la madre de Matías y Alex:

Quiero expresarles mi más profundo pesar por la muerte del Weichafe Matías Catrileo Quezada. Nuestro lamuen nos entregó la generosidad de su juventud y de cada una de sus virtudes, las que no dudó en poner al servicio de su pueblo.

Hoy es un día de luto, no sólo para el pueblo Mapuche, sino que para todos los pueblos que buscan cortar las cadenas opresoras del sistema económico inmoral e inhumano; el que nos somete, el que nos empobrece y el que nos explota.
Matías, al igual que Alex Lemun, a los cuales conocí, son el ejemplo del cual nuestro pueblo se debe volver a nutrir, se debe volver a levantar y se debe volver a defender. Cada uno somos responsables del futuro de la lucha de nuestro pueblo, somos quienes han ayudado a recobrar la esperanza de un futuro mejor para nuestros jóvenes y niños.

Cada preso político Mapuche da testimonio a diario de que esta lucha no es de unos pocos, sino de todos; y que la misma tierra ha recobrado la vida de uno de los que parió.

Gracias lamuen Matías Catrileo, gracias lamuen Alex Lemun. Su lucha es ejemplo de valor y lealtad con la tierra y con su gente.

Desde el hospital de Angol
Patricia Troncoso Robles
Presa política Mapuche
A 86 días en huelga de hambre, que no afloja frente al huinca invasor.

WEWAIN PU LAMUEN
Mientras colihues hayan, colihues nacerán
Si uno cae, 10 se levantarán

MARICHIWEW

Angol, 4 de enero de 2008, 14:00 horas
Con respecto a los responsables de la muerte de Catrileo, Mónica Quezada fue firme en aseverar: “los familiares de Matías tenemos la convicción de que el disparo criminal proviene desde el alma de carabineros. No podemos hacer más que calificar dicha acción como un acto ruin y cobarde. Ruin porque se hizo un uso desproporcionado de la fuerza contra un grupo de jóvenes mapuche, armados apenas con la fuerza de sus ideales. Nosotros y muchísimos más, sabemos cómo se denomina a aquellos que atacan por la espalda”.
Finalizó su intervención afirmando que a la familia de Matías Catrileo no descansará hasta que se haga justicia con su hijo, invitando a organizaciones mapuches y no mapuches a colaborar con esta causa.“No queremos más impunidad, no queremos más hijos muertos por una causa cuya legitimidad ha sido reconocida”.

Continua en la Araucanía prendiendo la rebelión

Un grupo de encapuchados emboscó y quemó esta madrugada dos camiones que transitaban por la autopista de la Araucanía chilena, en el sector de Ercilla, a unos 640 kilómetros al sur de Santiago, informaron hoy las autoridades de la zona.

El ataque habría sido protagonizado por comuneros mapuches y se enmarca en la serie de protestas que desde el jueves se han desarrollado en diversos puntos del país a causa de la muerte del joven universitario mapuche Matías Catrileo, en un incidente con Carabineros.

El nuevo ataque incendiario se produjo alrededor de las 02.00 (05.00 GMT) de hoy, cuando los encapuchados hicieron disparos directos a la cabina de un camión frigorífico y obligaron al conductor a bajar para proceder a incendiar el vehículo, según informes desde la zona.

Casi en forma simultánea, el grupo detuvo a otro camión que transportaba unos 20.000 litros de combustible, cuya cabina fue incendiada aunque el fuego no hizo contacto con el líquido.

El incidente se suma a la acción de grupos no identificados que en la madrugada del viernes quemaros bosques y cortaron caminos en la conmocionada región de La Araucanía.

Ese mismo día, unos 40 encapuchados atacaron con piedras y otros elementos a dos helicópteros de una empresa forestal que combatían una serie de incendios cuando se abastecían de combustible en el aeródromo de la localidad de Tirúa.

Noticias relacionadas con causa mapuche

* CONTINUA MOVILIZACIÓN MAPUCHE
* ASESINATO DE JOVEN MAPUCHE
* Matías Catrileo, Tambor de Volcán Ausente
* PARA PATRICIA TRONCOSO Y HÉCTOR LLAITUL
* MENSAJE DE PATRICIA TRONCOSO
* EL GOBIERNO TIENE EN SUS MANOS LIBERACIÓN DE PRESOS MAPUCHES
* PATRICIA TRONCOSO DECLARÁ
* PRESENTAN A TRIBUNAL A ROBERTO PAINEMIL
* TRES MAPUCHES DEPONEN HUELGA DE HAMBRE
* SILENCIO DE PRENSA Y PODER
* 62 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
* OBSERVATORIO INDÍGENA LAMENTA SILENCIO DEL ESTADO
* MAPUCHES RESISTIRAN TRASLADO
* CENSURA EN EL DIARIO DE EVA
* JUEZ GUZMAN APOYA A MAPUCHES
* CONTINÚA LA REPRESIÓN
* MÁS DE 40 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE
* CAE MONTAJE CONTRA LONKO
* DIPUTADOS VENEZOLANOS VISITAN PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
* APOYO A MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE
* PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES
* ENCUENTRO POR LA VICTORIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
* LONKO JUANA CALFUNAO EN RIESGO VITAL
* LONKO JUANA CALFUNAO EN HUELGA DE HAMBRE
* PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE: MICHELET NO HA CAMBIADO NADA
* Sobre Juana Calfunao

 



Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl