Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: CONTINÚA HUELGA DE TRABAJADORES DE LA RED SALUD UC :
Noticias
2012-11-28
2203 lecturas

Nula cobertura de medios y pobre respuesta de la Pontificia
CONTINÚA HUELGA DE TRABAJADORES DE LA RED SALUD UC

El día 9 de noviembre 1.600 trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad Católica comenzaron una huelga. Hoy están los mismos en pie firme y aseguran que “estamos a morir” por el aumento salarial que exigen y por la mejoras en sus condiciones laborales.

El Sindicato Salud U.C es quien dirige esta movilización y abarca a los sectores administrativos, funcionarios de servicios, auxiliares, técnicos y algunos maestros de mantención, entre otros. Su presidente es Miguel Antileo.

Son tres las principales demandas de estos trabajadores: piden un aumento salarial de un 5%, un bono por término de conflicto de $ 450.000 y el pago del 50% de los días de huelga. Desde el sindicato dicen que negocian con su empleador directo  que es la Pontificia Universidad Católica, cuyo Rector es Ignacio Sánchez.

De momento, la empresa mantiene su oferta en un alza de un 3% en las remuneraciones con un bono por fin de conflicto de $ 250.000. Desde la organización  señalan que la asamblea votó y mandató a los 7 dirigentes  a mantener en pie firme el pliego inicial.

“En estos momentos los trabajadores estamos tan indignados con la propuesta que nos ha dado la empresa, ya que no se valoriza la fuerza laboral que tenemos. Porque somos nosotros los que les hemos dado el premio a la excelencia a este hospital y eso es lo que no tiene valor para la empresa” fustiga el secretario del Sindicato Salud UC, Francisco Catalán.

Los trabajadores se muestran unidos y dispuestos a todo para alcanzar lo que consideran sus justas demandas. Fue así que el pasado lunes decidieron escalar en sus medidas de presión y cortar el tránsito a la altura de Alameda con Portugal. Recién ahí aparecieron los mass media para cubrir el incidente e intentar visibilizar las demandas de los empleados.

Luego, los trabajadores de la red salud  UC se crucificaron, de manera simbólica, en el frontis de la Universidad Católica. Varios dirigentes fueron detenidos, entre ellos el presidente del sindicato,  y los manifestantes acusaron una excesiva labor represiva por parte de carabineros. “Fue caótico y nosotros no agredimos a nadie” asegura Francisco Catalán.

Desde la orgánica indican que el hospital está funcionando entre un 8% y 10% de sus capacidades, en particular en el sector de los pacientes críticos, que las muestras de sangre y urgencia están cerradas; y que la farmacia sólo opera a baja capacidad.

La huelga continúa ante la pobre cobertura de los medios y avanza hacia las tres semanas. Al momento del cierre de esta nota los trabajadores estaban discutiendo una nueva oferta de las autoridades y daban cuenta de un acercamiento de la Inspección del Trabajo. Por mientras,  los ruidos prosiguen intensos por calle Marcoleta en el centro de la capital chilena.

Carlos Philippe, exclusivo para vidasindical.cl

Carlos Philippe

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl