Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Roberto Pizarro : Mi renuncia a la rectoría de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Columnas
2010-07-31
3078 lecturas

Roberto Pizarro
especial para G80

Mi renuncia a la rectoría de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Santiago, 28 de julio de 2010

Sras/es
Miembros del Directorio
Universidad Academia de Humanismo Cristiano

De mi consideración:


Por la presente vengo a presentarles mi renuncia a la rectoría de la Universidad. Mis razones merecen explicación detallada.

1. El bloqueo a mi gestión ha llegado recientemente a un extremo intolerable. La renuncia de Juanita Rojas como Encargada de Comunicaciones, quien decide dedicar todos sus esfuerzos a la Escuela de Periodismo, me obligó a contratar un asesor para que orientara el trabajo de Comunicaciones hasta diciembre del año en curso. Tarea urgente, considerando la admisión de 2011 y mi compromiso de instalar a la UAHC en los medios de prensa más importantes del país. No me fue fácil conseguir un periodista de nivel para que nos ayudara en esta tarea. Con esfuerzo convencí a Marcelo Castillo, cuyos antecedentes son indiscutibles.  

Informé de esta decisión al Directorio en la reunión del 12 de julio, como lo he hecho siempre, por escrito y oralmente, en cada una de sus reuniones y sobre todos los temas en los que he venido trabajando.  

Sin embargo, me encuentro con la sorpresa que la Secretaria General  rechaza “visar” el contrato y emitir el decreto correspondiente de Castillo porque considera que se aparta de las normas de la Universidad. La Sra. Espinoza decide vetar el contrato y desacatar la autoridad del rector. Asunto curioso, con un contrato normal de prestación de servicios a plazo fijo, por honorarios, hasta diciembre, que no vulnera reglamentación alguna. Más aún, su arbitrariedad es manifiesta si se tiene en cuenta que pocos días atrás, a instancias de ella,  se había contratado al abogado Miguel Aguirre para revisar los reglamentos de la Universidad bajo la misma modalidad y salario que el Sr. Castillo.

Cuando le pregunto a Carmen Espinoza si su rechazo es personal o también del Presidente del Directorio. Me contesta que es una decisión de ambos.   

Ustedes comprenderán que una persona que se respeta a si misma, y que es el rector de la Universidad, no puede aceptar tamaña arbitrariedad. Esta intervención en asuntos de mi competencia es inaceptable.  

Así las cosas, envié a Ustedes una carta el 23 de julio solicitándoles una postura urgente y clara sobre el particular que restituyera mi autoridad, gravemente menoscabada.  A la fecha no he recibido respuesta. Excuso a Hugo Fazio, quien se encuentra fuera del país y a Loreto Egaña, que se comunicó inmediatamente conmigo preocupada del asunto.  El silencio del resto de los miembros del Directorio pone de manifiesto evidente falta de consideración a mi persona y desinterés por los asuntos de la Universidad.  

El hecho descrito es la gota que colma el vaso, ya que esta coyuntura es sólo expresión de realidades profundas que han bloqueado mi trabajo y que anuncian la muerte de la UAHC.  
 
2. A fines de enero, Loreto Egaña y Claudio González me entrevistaron para indagar mi disposición a ser rector de la UAHC. Me preguntaron como veía la Universidad y qué líneas de trabajo se debería impulsar. Ello se reiteró en la conversación que posteriormente sostuve con Ustedes, en el Directorio. En ambas oportunidades destaqué las potencialidades de la Casa de Estudios, considerando su origen y las particularidades de la comunidad de académicos y estudiantes. Además,  sostuve que en el nuevo contexto político los desafíos serían mayores, aunque con una adecuada gestión, estimaba que podrían abrirse nuevas oportunidades para la UAHC.  En este sentido, consideraba prioritario bregar por la excelencia, fortalecer los estudios de pregrado, mejorar las competencias de los estudiantes que ingresaban al primer año, ordenar los posgrados, establecer vínculos sólidos con organizaciones de la sociedad civil, presentar a la Universidad con solidez ante los medios de comunicación y mejorar nuestros vínculos internacionales.   

Nadie se opuso a mis planteamientos y, en consecuencia, entendí que podía marchar en la dirección propuesta. Lo mismo reiteré en extensas conversaciones con cada uno de los directores de escuelas y carreras, frente a los académicos en sucesivas asambleas, ante grupos de estudiantes y con los dirigentes del personal administrativo.  
 
3. Como durante mi vida me he acostumbrado implementar lo que sostengo,  se ha  avanzado en lo prometido de la siguiente manera:

    * Se materializaron compromisos de trabajo con varias organizaciones de la sociedad civil. Incluso se acordó con los vecinos de Providencia mantener una relación fluida para evitar históricos conflictos.
    * Se constituyeron dos equipos de trabajo, dependientes de la rectoría: Nueva Economía y Programa de Políticas Públicas. Ambos para potenciar en lo inmediato la imagen de la UAHC. El primer equipo completamente gratuito y el segundo con una persona ad honorem y dos pagados modestamente.
    * La presencia en los medios de comunicación adquirió una dinámica nunca antes vista.
    * Se impulsó una revisión del estado actual de la Universidad, con la asesoría del profesor Mario Benavente, para avanzar en planificación estratégica y favorecer la modernización de la Casa de Estudios. Trabajo también gratuito.
    * Se conformó un grupo de trabajo para precisar una política y acciones en el ámbito de los posgrados, bajo la dirección de Viviana Manríquez.
    * Se conformó la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE), preocupación largamente pendiente en la UAHC.
    * Sostuve conversaciones con Teresa Ríos para indagar como potenciar los estudios de pregrado y, también con Marcos Aguirre y los profesores de Estudios Generales para favorecer el mejoramiento de competencias de los recién ingresados.
    * Se ha instalado el trabajo para la acreditación, bajo la dirección del Vice-rector.
    * Se ha avanzado en la tarea de recomponer el área de Estado, Economía y Gestión. Ya existe un borrador de propuesta en que ha trabajado el suscrito, Arno Klenner y el economista Hernán Frigolett (éste también ha trabajado de forma completamente gratuita, de la misma forma como lo hace en el equipo de Nueva Economía).
    * Se ha tenido una postura firme y ejemplarizadora frente un pequeño número de estudiantes que decidieron tomarse el edificio central de la Universidad y otros que insultaron a sus autoridades.

Por cierto, están en agenda una serie de otros asuntos, que exigen implementación, lo que ha sido materia de conversaciones informales, tales como:  

    * Ordenar las publicaciones, hoy día dispersas, para mostrarnos con una sola cara frente al medio intelectual.
    * Potenciar la investigación.
    * Conformar el área de Arte y Cultura, actualmente dependiente de Educación.
    * Mejorar la infraestructura sobre la base de un nuevo campus para la Universidad.

3. No ha sido fácil el trabajo realizado en estos cuatro meses. En efecto, cada una de las iniciativas desplegadas se ha enfrentado a la desconfianza y temor al cambio. Todo indica que el conservadurismo y los intereses corporativos rechazan la modernización de la Universidad.  

Podrán pelearse entre los grupos corporativos, hablar mal unos de otros, pero a final de cuentas su esencia es la misma. Sus disputas no dicen relación con diferencias políticas ni tampoco posturas diversas sobre el quehacer universitario. Mientras la Universidad agoniza, las diferencias tribales persisten, pero lamentablemente para defender y reproducir posiciones de poder desnudo y no para sostener propuestas alternativas frente a los desafíos que enfrenta la UAHC.  

El caso de Ciencias Políticas es paradigmático. Un procedimiento normal para elegir a un nuevo director y evaluar una escuela se convierte en un conflicto injustificado. Así, se manipula a los estudiantes contra sus propios intereses, instigados por dos o tres profesores. “Nadie nos puede evaluar, sólo nosotros mismos”, es la consigna que se utiliza para defender una parcela de la que se ha apropiado un grupo de personas para su propia reproducción.  

En otro caso, la decisión de anular un concurso manifiestamente mal hecho en la carrera de Teatro desata molestias de parte de algunas personas en el Consejo Superior y obliga a discusiones que agotan la paciencia.  

Por otra parte, la firmeza que he sostenido para rechazar exigencias anónimas o para adoptar iniciativas disciplinarias frente a agresiones e insultos de estudiantes, instigadas por algunos profesores, se considera autoritarismo y un peligro que desafía la “cultura de la UAHC”.  

Finalmente, la opinión y evaluación crítica de lo que ha sido la Universidad se percibe como una amenaza y revela la escasa voluntad transformadora de los sectores responsables de los destinos de la Casa de Estudios.

Los dos grupos corporativos que se disputan la Universidad se encuentran instalados en el Directorio y en el Consejo Superior. El empate de ambos, su escasa visión académica y nula capacidad de gestión impide mejorar la UAHC, condenándola a su extinción.  Esta es la triste realidad.  

Así las cosas, no tengo más alternativa que renunciar a la rectoría, en la convicción que la modernización de la Universidad resulta una tarea imposible.  

Lamento no haber podido culminar la tarea. Pero, en realidad, creo que Ustedes cometieron un error al nombrarme, seguramente porque no me conocían lo suficiente. En efecto, yo no vine a la Universidad para calentar la silla del rector, recibir un salario todos los meses o ser objeto de manipulaciones de uno u otro grupo corporativo de la Casa de Estudios. Mi único propósito al comprometerme con la UAHC era potenciarla, hacerla mejor, democratizarla, modernizarla y convertirla en un modelo educacional para el país.  En estos cuatro meses sólo he respondido, como siempre ante mi conciencia y al propósito de ayudar a los estudiantes que anhelan una mejor vida para ellos y la sociedad chilena.  

Agradezco a quienes me han ayudado en el trabajo realizado. Mi abrazo fraterno a aquellas personas que confiaron en mí y que se dieron cuenta que se podía construir una universidad mejor.  
 
Les saluda atentamente,
 
Roberto Pizarro
 
 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



177.439 lecturas en total tienen las 73 columnas de Roberto Pizarro con 2.431 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Pizarro
2014-02-25
A ochenta años del asesinato de Sandino
1588 lecturas

2014-01-06
¿Qué hará la Presidenta Bachelet con el Banco-Estado?
4795 lecturas

2014-01-03
¿Se atreverá Bachelet a cambiar la política internacional de Chile?
1556 lecturas

2013-12-30
¿Podrá (Se atreverá) Bachelet cambiar el modelo económico?
1496 lecturas

2013-12-26
Asamblea Constituyente: el dilema de Bachelet
1718 lecturas

2013-12-07
Ecuador contra Chevron
1670 lecturas

2013-11-28
Bachelet y el Poder Constituyente
1741 lecturas

2013-11-06
Desafíos del tiempo inmediato
1494 lecturas

2013-10-23
¿Por qué Ecuador se alejó de Chile?
2539 lecturas

2013-10-22
La Fuerza Pública de Velasco
1626 lecturas

2013-10-02
La ética importa
2246 lecturas

2013-09-19
Perdedores y ganadores con el Golpe
1597 lecturas

2013-09-14
Allende: demócrata y revolucionario
1737 lecturas

2013-09-01
¿Y los civiles?, después de 40 años
1634 lecturas

2013-08-25
Hemos sido asaltados
1866 lecturas

2013-08-16
¿Quién manda en Chile?
2277 lecturas

2013-08-05
La ética está acorralada
1873 lecturas

2013-08-04
El asesinato de los cisnes de cuello negro
2009 lecturas

2013-07-29
Conflictos de interés
2114 lecturas

2013-07-24
Johnson’s recargado
2079 lecturas

2013-07-21
Segundo asalto
1755 lecturas

2013-07-17
Se vende colegio, con sus almas
1820 lecturas

2013-07-15
¿Clases de ética?
2037 lecturas

2013-05-27
Videla, el canalla, se ha muerto
1742 lecturas

2013-03-19
Bergoglio condecoró al Almirante Massera
2936 lecturas

2012-12-26
El 1% tiene lo que necesita el 99%
1898 lecturas

2012-12-10
La política internacional de Chile se juzga en La Haya
2209 lecturas

2012-12-03
Robo con acreditación del Estado
2619 lecturas

2012-10-04
En Providencia vale la pena votar
1921 lecturas

2012-08-21
El Parlamento no sirve para nada...
2124 lecturas

2012-06-15
Pájaro en mano...
2284 lecturas

2012-06-03
El ultimátum de Matte
2428 lecturas

2012-06-02
Allende, el más grande
2509 lecturas

2012-06-01
Chile: terremoto y crisis orgánica
2092 lecturas

2012-05-14
Un cero en pedagogía
2223 lecturas

2012-04-25
Impuestos en Chile: paraíso para los ricos
2665 lecturas

2012-04-09
Las Malvinas son argentinas...
2278 lecturas

2012-04-05
Daniel Zamudio: la responsabilidad conservadora
2436 lecturas

2012-03-23
Empleo inútil, modelo cuestionado
2392 lecturas

2012-03-21
Las Malvinas: ahora es el petróleo
2348 lecturas

2011-11-05
Estévez: banco público y negocios privados
2417 lecturas

2011-11-01
Educación chilena: de la tragedia a la farsa
2683 lecturas

2011-07-22
El retorno de los hijos de Pinochet
3140 lecturas

2011-07-21
Piñera en Televisa: ¿Error o provocación?
2591 lecturas

2011-07-11
Ollanta Humala en la geopolítica brasileña
2681 lecturas

2011-07-09
Estudiantes chilenos: rebeldes con causa
2902 lecturas

2011-06-08
Humala desde Chile
2447 lecturas

2011-05-26
Chile y la protesta de ''los indignados''
2942 lecturas

2011-05-16
HidroAysén: crecimiento sin desarrollo
2883 lecturas

2011-05-13
La Soledad de Chile
2862 lecturas

2011-04-25
Chile: educación mala y clasista
3499 lecturas

2011-04-20
Perú: ¿Por qué ganará Humala?
2846 lecturas

2011-04-07
La educación es un robo
2951 lecturas

2011-04-05
Las nuevas ideas de Lagos
2583 lecturas

2011-03-29
Chile: Los desafíos de Lagos
3008 lecturas

2011-03-18
El peligro nuclear
2982 lecturas

2011-03-06
La decisión de Bush
2434 lecturas

2011-03-05
También nos quitaron a Bielsa
2626 lecturas

2011-02-09
Privatización del agua
2708 lecturas

2011-02-08
Golborne candidato
2643 lecturas

2011-02-07
¿Qué pasa con la integración regional?
2540 lecturas

2011-01-05
Chile: pagar por trabajar
3853 lecturas

2010-12-13
El Estado no va preso
2501 lecturas

2010-10-08
El mundo al revés
2236 lecturas

2010-07-31
Mi renuncia a la rectoría de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
3079 lecturas

2010-07-01
Los socialdemócratas aíslan a Chile de la región
2561 lecturas

2010-05-06
¿Quién escupió primero? (1)
2872 lecturas

2010-04-13
Carta sobre ''Consenso Progresista''
3207 lecturas

2010-01-23
El discurso de Lagos
2960 lecturas

2009-12-23
Hablar con la verdad
2998 lecturas

2008-09-03
¡Ay, la educación!
2703 lecturas

2006-04-24
Socialistas: Los nuevos desafíos
2657 lecturas

2005-11-07
El modelo es neoliberal
3073 lecturas




Hay 14 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA