Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Ramón Poblete : Las aristas políticas del debate Caputo - Riesco
Columnas
2009-11-19
4558 lecturas

Ramón Poblete
especial para G80

Las aristas políticas del debate Caputo - Riesco

El debate entre Orlando Caputo y Manuel Riesco es, en último término, un debate político. El propio Riesco lo explicita señalando su intención política de contribuir a la construcción de “amplios frentes que aíslen a la fracción financiera del capital y sus voceros con toga académica y tecnocrática, así como sus representantes políticos”. Para dar sustento en el plano teórico a esos remedos de Frentes Populares, Riesco relativiza las diferencias de fondo existentes entre Marx y los economistas burgueses keynesianos, mientras paralelamente exagera las diferencias entre las distintas fracciones del capital y, correspondientemente, entre sus portavoces teóricos. Caputo sale al paso desmitificando al capital financiero y demostrando su ligazón orgánica con el capital industrial y la identidad de intereses fundamentales de todas las fracciones del capital.

2009-11-07
Una interpretación de la crisis opuesta a la de Manuel Riesco
Orlando Caputo

2009-11-09
Nobleza obliga: Respuesta a Orlando Caputo
Manuel Riesco

El debate, en términos económicos, se refiere a las causas de la crisis que ha azotado al capitalismo en los últimos 24 meses. Riesco, que en la mayoría de sus artículos recientes sobre el tema habla de “crisis financiera”, apunta a que la causa de la crisis estaría en una caída sostenida de la tasa de ganancia en las últimas décadas. Caputo sostiene, por el contrario, que las empresas transnacionales han visto crecer sus ganancias producto del aumento de la explotación del trabajo asalariado y de la apropiación de las rentas de los recursos naturales. Mientras Riesco se concentra en los movimientos de la tasa de ganancia, Caputo apunta (sin mencionarla explícitamente) a la categoría central de la crítica marxiana de la economía política capitalista: la plusvalía.

Desde el punto de vista de Riesco, concentrarse en los movimientos de la tasa de ganancia es plenamente coherente con su objetivo político: la tasa de ganancia se convierte en la noche en que todos los gatos son negros y todos los economistas, desde Marx a Keynes, están esencialmente de acuerdo, salvo, obviamente, los “fundamentalistas” del mercado, que Riesco pretende presentarnos como una especie de anarquistas al servicio de los banqueros.

Con una audacia que debe reconocérsele, Riesco sostiene que “el gran descubrimiento de Marx al respecto consiste en identificar la causa de las crisis capitalistas y su recurrencia cíclica en el movimiento de la tasa de ganancia”, lo que unido a que pocas líneas más arriba nos había dicho que “las causas de las crisis capitalistas no se encuentran tampoco en el subconsumo de la población ni en la sobreproducción de las empresas”, nos presentan un Marx reconstruido e interpretado al gusto y según las necesidades del Frente Popular Antibancario que Riesco propugna.

Una tergiversación tan evidente del pensamiento de Marx -es demasiado conocida la tesis del revolucionario de Tréveris respecto de la sobreproducción capitalista como causa fundamental de las crisis cíclicas del capitalismo(1)- me vuelve irresistible la tentación de formularle a Riesco una sugerencia metodológica: “El Capital” hay que leerlo completo, no sólo el Libro III.

Tales deformaciones son consustanciales al frentepopulismo como doctrina política. En tanto puesta en interdicción del programa de lucha de clases de Marx por parte de partidos que se declaran, no obstante, marxistas, la justificación teórica de los Frentes Populares requiere necesariamente ese tipo de tergiversaciones (2).

La razón frentepopulista requiere un desplazamiento del enemigo fundamental desde la burguesía como un todo hacia una parte de ella y/o hacia otras clases, que ya sea en forma real o imaginaria pasan a constituir la sospechosa categoría de “enemigo principal”, con la consiguiente entronización en el otro polo de una burguesía “progresista” (contra la oligarquía agraria y la burguesía reaccionaria), “democrática” (contra el fascismo) o “nacional” (contra el imperialismo).  

Aclaremos que lo distintivo del frentepopulismo no es la postulación de la existencia de contradicciones entre distintas clases o fracciones de clase del bloque dominante -todos los procesos revolucionarios han debido tratar con esas contradicciones, incluyendo revoluciones clásicas como la rusa o heterodoxas como la cubana- sino su absolutización y elevación a la categoría de contradicciones estratégicas, mientras paralelamente se relativizan (a menudo haciendo la vista gorda) las contradicciones entre esa burguesía “buena” (progresista, nacional y democrática) y los trabajadores (3).

El capital financiero contra el que Riesco pretende levantar un gran bloque pluriclasista es una cabeza de turco. Caputo demuestra consistentemente que la fracción financiera del gran capital no es más que un intermediario y en ningún caso una fracción dominante. Si uno mira en forma seria cualquier estadística sobre las grandes empresas capitalistas, en seguida advierte que las empresas financieras están relegadas a lugares muy secundarios, predominando las empresas industriales que Riesco nos quiere presentar como los capitalistas “buenos”.  

En el “Fortune 500”, ranking de las mayores empresas estadounidenses, del año 2008, en los diez primeros lugares figuran siete empresas industriales, una comercial y dos financieras, éstas últimas en los lugares 8 y 9. Las empresas industriales concentran el 72% de las ventas y el 69% de las ganancias de esas top 10. Usando el ranking “Global 500” de las mayores corporaciones del mundo, ocho son empresas industriales, una comercial y una, en el lugar 9, financiera. Las empresas industriales concentran el 79% de las ventas y el 73% de las ganancias. En el caso de Chile, sobre la base del Ranking de las 100 mayores empresas elaborado por la Revista Capital, en el top 10 figuran 8 empresas industriales y 2 comerciales. Si dejamos de lado la estatal CODELCO, quedamos con 7 empresas industriales y 3 comerciales. La primera empresa financiera, Banco de Chile, aparece recién en el lugar 16 (15 sin CODELCO).

Incluso considerando las objeciones que puedan hacerse a las ventas como indicador de importancia, es claro que el capital financiero no es precisamente el ogro monstruoso que está devorando al resto de la clase capitalista. Los datos, por el contrario, parecen reforzar las conclusiones de Orlando Caputo.

Los tecnócratas neoliberales que dominan la política económica y que políticamente se reparten transversalmente en todos los partidos del bloque en el poder chileno, son agentes de la confianza de todo el capital y no sólo de su fracción financiera, como nos quiere hacer creer Riesco.

El bloque anti-financiero se desvanece así por su propia inconsistencia. No es más que un intento de subordinar la lucha de los trabajadores y convertirlos en masa de maniobras para los intereses de sectores burgueses y pequeñoburgueses en sus acomodos al interior del bloque dominante.

La lucha de los trabajadores es contra la clase capitalista en su conjunto y contra todos sus representantes políticos. Eso significa hoy, en concreto, oponerse a ambas coaliciones del bloque dominante, la Alianza por Chile y la Concertación. La candidatura de Arrate, defendida por Riesco, no representa esa independencia política necesaria de los trabajadores y el pueblo, sino, por el contrario, la subordinación de la izquierda a la alianza de gobierno, como ha quedado demostrado en el último debate presidencial, en que Arrate se ha convertido en el recolector de los votos de la izquierda para Frei en la segunda vuelta.
 
Notas

(1) Para Marx, la ganancia es una forma de existencia de la plusvalía. Todos los movimientos de la ganancia Marx los remite a movimientos de la plusvalía. La sobreproducción genera en algún momento la imposibilidad de realización de la plusvalía, imposibilidad que se manifiesta en la forma de una caída abrupta de la tasa de ganancia. Si los movimientos de la tasa de ganancias constituyen la cinemática de la crisis, la realización de la plusvalía constituye su dinámica.

(2) Tales tergiversaciones, a contrario sensu, no son privativas de los epígonos estalinistas más groseros. Un pensador marxista tan fino e importante como el húngaro Gyorgy Lukács, autor de uno de los documentos fundamentales del marxismo del siglo XX, “Historia y Conciencia de Clase” (1923), llegó a escribir un esperpento como “El Asalto a la Razón” (1953), que divide el campo filosófico en dos tendencias: racionalistas, al que Marx pertenecería, e irracionalistas, en el que incluye desde Schelling y Nietszche hasta Heidegger y los filósofos nazis. Los Frentes Populares no sólo tuvieron costos políticos -subordinación de los partidos de la III Internacional a las fracciones “progresistas” de la burguesía- sino también teóricos, como regalarle un pensador tan importante como Nietszche a la extrema derecha.

(3) No olvidemos que en 1938 el Frente Popular logró elegir al profesor y latifundista Pedro Aguirre Cerda como presidente de Chile, lo que significaría postergar por casi tres décadas la reforma agraria en nuestro país y condenar a los trabajadores agrícolas a seguir bajo un régimen de brutal explotación. Sólo el triunfo de la Revolución Cubana y su transformación en revolución socialista abrió las puertas a la Reforma Agraria en Chile.

Ramón Poblete
ramon.poblete.m@gmail.com

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



168.528 lecturas en total tienen las 52 columnas de Ramón Poblete con 3.241 lecturas en promedio por columna
Columnas de Ramón Poblete
2010-06-15
El nuevo escenario político tras el triunfo de Piñera (III) PC, un retroceso de 75 años
5053 lecturas

2010-04-22
El nuevo escenario político tras el triunfo de Piñera (II) La Concertación o las tribulaciones de los mayordomos
3566 lecturas

2010-02-25
El nuevo escenario político tras el triunfo de Piñera (I) Los empresarios salen del clóset (1)
2949 lecturas

2009-12-20
Asamblea Constituyente y Nacionalización del Cobre, el único programa mínimo
3735 lecturas

2009-11-19
Las aristas políticas del debate Caputo - Riesco
4559 lecturas

2009-10-28
El asalto final de Bachelet contra la educación pública
2738 lecturas

2009-09-28
La izquierda sin candidato
2728 lecturas

2009-08-18
El caos electoral de la izquierda
2627 lecturas

2009-07-06
Concertación y Empresariado, la renovación de una vieja alianza
2666 lecturas

2009-05-20
Las candidaturas de la izquierda
2646 lecturas

2009-04-06
MPT, nuevo instrumento político para los trabajadores y el pueblo
3233 lecturas

2009-03-30
Disparen contra Navarro
2868 lecturas

2009-02-19
Llegó el comandante Fidel y mandó a parar
2895 lecturas

2009-02-11
Pacto con la Concertación, bancarrota del Juntos Podemos
2889 lecturas

2009-01-30
Marx y el materialismo dialéctico
4023 lecturas

2009-01-05
¿Y si gana Frei?
3008 lecturas

2009-01-04
¿Keynesiano? No, gracias
2915 lecturas

2009-01-02
¿Y si gana Piñera?
3166 lecturas

2008-11-11
2009, año de rupturas (2ª parte y final)
2833 lecturas

2008-11-10
2009, año de rupturas (1ª parte)
2968 lecturas

2008-11-07
Capital, capital a interés, capital ficticio
3095 lecturas

2008-11-04
Las elecciones municipales: el festival de las cuentas alegres
2822 lecturas

2008-10-21
Premio Nobel de Economía: Jurel tipo salmón
3476 lecturas

2008-10-06
Guillermo Teillier ¿precandidato del Juntos Podemos o de la Concertación?
3076 lecturas

2008-09-27
Crisis del capitalismo global ¿fin del neoliberalismo?
3501 lecturas

2008-09-11
La izquierda y el once, 35 años después
2738 lecturas

2008-07-30
El pacto de macetero
3393 lecturas

2008-07-23
Música de rebeldía
3986 lecturas

2008-07-03
LGE, las lecciones de un nuevo escenario político
2806 lecturas

2008-05-03
De la huelga de los subcontratistas al 1º de Mayo: los trabajadores se ponen al frente
2840 lecturas

2008-04-23
Los trabajadores venezolanos, vanguardia en la lucha por el socialismo
2710 lecturas

2008-04-22
Tribunal Constitucional: el baile de mascaras entre el conservadurismo y el progresismo
2742 lecturas

2008-04-20
Santa Yasna Mártir o la licuefacción moral de la Concertación
3347 lecturas

2008-04-03
Lenin, el Príncipe Rojo (IV Parte: el Imperialismo)
4540 lecturas

2008-03-24
Los ricos también roban
2641 lecturas

2008-03-02
Probosta
3035 lecturas

2008-02-28
Lenin, el Príncipe Rojo (III Parte)
2919 lecturas

2008-02-07
Lenin, el Príncipe Rojo (II Parte)
3444 lecturas

2008-02-04
Compañero Volodia Teitelboim, Chile escucha...
2988 lecturas

2008-01-24
Lenin, el Príncipe Rojo (I Parte)
3641 lecturas

2008-01-18
Golpe Blanco en La Moneda
3086 lecturas

2008-01-04
El elocuente silencio de Bachelet
4082 lecturas

2007-12-05
El socialismo del siglo XXI ha muerto, ¡Viva el socialismo!
3194 lecturas

2007-11-26
Del gobierno ciudadano al cogobierno con la derecha
2880 lecturas

2007-10-30
El pacto por omisión: crónica de una izquierda extraviada
3619 lecturas

2007-10-24
Tonticidio político
3350 lecturas

2007-09-12
El país lleva 34 años muerto, General Bernales
3426 lecturas

2007-09-11
El Capital, el conejo y el sombrero
3420 lecturas

2007-08-31
Grandezas y miserias del “discolismo”
3174 lecturas

2007-08-22
Los trabajadores patean el tablero neoliberal
2965 lecturas

2007-08-02
Cómo no leer El Capital
4046 lecturas

2007-05-29
Mensaje presidencial: la Bolsa o la Vida
3481 lecturas




Hay 10 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA