Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Ramón Poblete : Disparen contra Navarro
Columnas
2009-03-30
2868 lecturas

Ramón Poblete
especial para G80

Disparen contra Navarro

La política de unidad de la izquierda que plantea el Partido Comunista se puede definir así: toda la izquierda debe trabajar unida para lograr que Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, presidente y secretario general del PC, sean electos diputados. Como el MAS, cuyo líder es el senador Alejandro Navarro, ha decidido actuar con independencia y darse otros objetivos políticos, ha recibido de inmediato los anatemas del PC y ha sido acusado de “romper la unidad de la izquierda” (o sea, de no trabajar para que Teillier y Carmona sean diputados).

Las plumas de los periodistas Iván Gutiérrez, José Luis Córdova, Dolores Cautivo e Igor Mora, militantes del PC, se han puesto en la última semana al servicio de la consigna “disparen contra Navarro”. Gutiérrez abrió los fuegos el 23 de marzo, con el artículo “La verdad de la ruptura de Alejandro Navarro con la izquierda”, en el medio electrónico “Crónica Digital” (1). El viernes 27, le siguieron Córdova, también en “Crónica Digital” con “Después de él ¿el diluvio?” (2) y Cautivo y Mora, que en El Siglo tocaron el tema en el reportaje “La izquierda decide” (3).

La estrategia elaborada por la Comisión de Propaganda del PC e implementada por los mencionados periodistas busca instalar la imagen de que el MAS y Navarro han actuado movidos por egoísmo político y personalismo, frente a una amplitud, generosidad y espíritu unitario dignos de beatificación por parte del Juntos Podemos. Con esa posición maniquea se busca eludir un debate incómodo y apelar a la emocionalidad de la base militante, en el más puro espíritu de Iosif Stalin y su yerno Andrei Zhdanov.

Cuatro son los argumentos principales del PC contra el MAS y Navarro:

1) La principal razón esgrimida por el MAS –la necesidad de una primaria– para abandonar la mesa política del Juntos Podemos y Arrate es una excusa y no es la verdadera razón de la ruptura: los periodistas del PC contraargumentan destacando el hecho de que en una bilateral con el PC, realizada el 9 de marzo, el MAS habría reconocido “la inviabilidad de una primaria nacional”.

Que el MAS reconociera que una forma posible de consulta popular era inviable no significaba que abandonaba la idea de que el candidato de la izquierda se eligiera mediante una votación popular (y menos que aprobara el dedazo programado para el 18 y 19 de abril para elegir a Jorge Arrate); por ello planteó la necesidad de buscar otros mecanismos democráticos. Pero los periodistas del PC, razonando como pequeños Vyshinskys (4), tuercen los hechos y, transformando lo particular en general, plantean que lo de las primarias es una excusa falsa.

2) El de el MAS y Navarro es un proyecto personalista: esta línea la explota especialmente José Luis Córdova, ya desde el título de su columna, “Después de él ¿el diluvio?”. Plantea que “bastaría con examinar el historial de sus votaciones en el Senado para trazar el perfil de un político que oculta sus verdaderos propósitos y pretende imponer sus criterios por sobre mayorías y debates constructivos”. Córdova no dice qué elementos del historial de votaciones de Navarro avalarían su afirmación, sino que simplemente lanza su acusación al voleo. Además, revela una completa falta de rigor periodístico: sostiene que el MAS está aislado y que grupos como G80 estarían participando en la organización de la Asamblea del 18 y 19 de abril, en circunstancias que seis días antes, el 21 de marzo, el MAS, G80 y Fuerza Social dieron una conferencia de prensa que, entre otros puntos, rechazaba la Asamblea del 18 y 19 como mecanismo válido, pues su resultado a favor de Arrate ya estaba decidido.

3) Quieren que la unidad sea en torno el MAS: Cautivo y Mora acusan al MAS de no querer la unidad “a menos que esta singular unidad se conformara en torno al proyecto y liderazgo del MAS”; Gutiérrez sostiene que el MAS sólo admitiría un proyecto unitario “que se articulara en torno al MAS o bien que el diseño de ‘unidad’ contemplara su forma políticamente egocéntrica de representarse a sí mismos”. Que la unidad de la izquierda se construya en torno del PC, su proyecto y sus necesidades, les parece a los periodistas militantes del PC la cosa más natural del mundo. Que se construya en torno al MAS (cuestión que dista de ser el planteamiento del MAS) es un pecado mortal.  

4) Se desconoce la historia y el “mejor derecho” del PC y el Juntos podemos: Cautivo y Mora citan a dirigentes no identificados que afirman que “la posición del MAS implica desconocer el camino recorrido por la Izquierda […] como si la construcción de una alternativa progresista al neoliberalismo se iniciara con su renuncia a la Concertación”. Con esta acusación el PC comienza a sincerarse respecto de sus diferencias con el MAS. Toda la estrategia electoral del PC gira en torno del acuerdo con la Concertación y de ser el partido más favorecido por este acuerdo. Las fuerzas de izquierda que acompañan al PC necesariamente adoptan un rol subordinado, pues los cupos “seguros” se los reserva el propio PC.  

El MAS ha surgido con una fuerza inusitada, atrayendo a numerosos ex militantes del propio PC, del MIR, Surda, rodriguistas y otros, que no se conforman con el rol subordinado que es el único que el PC puede ofrecer bajo su diseño electoral y que tampoco aceptan el tipo de pacto servil con la Concertación como el que ha establecido el Partido Comunista. La razón de fondo del conflicto es entonces que ha surgido una fuerza política que se siente con la suficiente fuerza como para plantear una estrategia independiente de la del PC y el Juntos Podemos.

Este proceso de constitución  del MAS se inscribe dentro de un más amplio proceso de construcción de convergencias políticas a la izquierda del PC. Dos ejemplos de estos procesos son la convergencia de colectivos rodriguistas, con el propósito declarado de “abandonar la marginalidad”, y la reunión para la constitución de un partido federado de izquierda planteada para el 4 de abril. La emergencia de la candidatura presidencial de Pamela Jiles, que ha recibido el apoyo de grupos rodriguistas, ex militantes del PC y otros, se inscribe también dentro de este proceso más general.

Como es sabido, el precio que paga el Juntos Podemos por el acuerdo con la Concertación es el apoyo en segunda vuelta a Frei y contribuir a la mantención de la “paz social” y la gobernabilidad. El paro nacional del 16 de abril parece ser para la CUT y el PC un mero trámite, pues ninguno ha agitado y preparado el paro con la fuerza requerida. En el propio periódico del PC, “El Siglo”, el paro del 16 no existe en la portada.

A la izquierda del PC, en cambio, existe la voluntad de construir una alternativa popular frente al duopolio Alianza-Concertación, que defienda efectivamente a los trabajadores frente a la crisis del capitalismo global y esté dispuesta a colocarse decididamente a la cabeza de sus luchas. La expresión electoral de esta voluntad es la idea de construir una alternativa de izquierda de verdad, que presente candidaturas parlamentarias a lo largo de todo Chile para hacerle frente a la Alianza y a la Concertación, los administradores del modelo pinochetista.

   1. Ver http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=14772
   2. Ver http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=14812
   3. El Siglo N° 9.146, pp. 12 y 13.
   4. Andrei Vyshinsky fue el tristemente célebre fiscal principal de los tenebrosos Procesos de Moscú, juicios amañados por medio de los cuales, entre 1936 y 1938, Stalin exterminó a la vieja guardia bolchevique que hizo la revolución de Octubre junto a Lenin. El estilo de Vyshinsky consistía en retorcer y tergiversar las declaraciones de los acusados para hacerlos aparecer reconociendo los crímenes que el círculo de Stalin les había inventado.

Ramón Poblete
ramon.poblete.m@gmail.com

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



168.553 lecturas en total tienen las 52 columnas de Ramón Poblete con 3.241 lecturas en promedio por columna
Columnas de Ramón Poblete
2010-06-15
El nuevo escenario político tras el triunfo de Piñera (III) PC, un retroceso de 75 años
5054 lecturas

2010-04-22
El nuevo escenario político tras el triunfo de Piñera (II) La Concertación o las tribulaciones de los mayordomos
3567 lecturas

2010-02-25
El nuevo escenario político tras el triunfo de Piñera (I) Los empresarios salen del clóset (1)
2950 lecturas

2009-12-20
Asamblea Constituyente y Nacionalización del Cobre, el único programa mínimo
3736 lecturas

2009-11-19
Las aristas políticas del debate Caputo - Riesco
4559 lecturas

2009-10-28
El asalto final de Bachelet contra la educación pública
2739 lecturas

2009-09-28
La izquierda sin candidato
2729 lecturas

2009-08-18
El caos electoral de la izquierda
2628 lecturas

2009-07-06
Concertación y Empresariado, la renovación de una vieja alianza
2667 lecturas

2009-05-20
Las candidaturas de la izquierda
2646 lecturas

2009-04-06
MPT, nuevo instrumento político para los trabajadores y el pueblo
3233 lecturas

2009-03-30
Disparen contra Navarro
2869 lecturas

2009-02-19
Llegó el comandante Fidel y mandó a parar
2896 lecturas

2009-02-11
Pacto con la Concertación, bancarrota del Juntos Podemos
2890 lecturas

2009-01-30
Marx y el materialismo dialéctico
4025 lecturas

2009-01-05
¿Y si gana Frei?
3009 lecturas

2009-01-04
¿Keynesiano? No, gracias
2916 lecturas

2009-01-02
¿Y si gana Piñera?
3167 lecturas

2008-11-11
2009, año de rupturas (2ª parte y final)
2834 lecturas

2008-11-10
2009, año de rupturas (1ª parte)
2968 lecturas

2008-11-07
Capital, capital a interés, capital ficticio
3096 lecturas

2008-11-04
Las elecciones municipales: el festival de las cuentas alegres
2823 lecturas

2008-10-21
Premio Nobel de Economía: Jurel tipo salmón
3476 lecturas

2008-10-06
Guillermo Teillier ¿precandidato del Juntos Podemos o de la Concertación?
3076 lecturas

2008-09-27
Crisis del capitalismo global ¿fin del neoliberalismo?
3501 lecturas

2008-09-11
La izquierda y el once, 35 años después
2738 lecturas

2008-07-30
El pacto de macetero
3393 lecturas

2008-07-23
Música de rebeldía
3986 lecturas

2008-07-03
LGE, las lecciones de un nuevo escenario político
2806 lecturas

2008-05-03
De la huelga de los subcontratistas al 1º de Mayo: los trabajadores se ponen al frente
2841 lecturas

2008-04-23
Los trabajadores venezolanos, vanguardia en la lucha por el socialismo
2710 lecturas

2008-04-22
Tribunal Constitucional: el baile de mascaras entre el conservadurismo y el progresismo
2742 lecturas

2008-04-20
Santa Yasna Mártir o la licuefacción moral de la Concertación
3348 lecturas

2008-04-03
Lenin, el Príncipe Rojo (IV Parte: el Imperialismo)
4540 lecturas

2008-03-24
Los ricos también roban
2642 lecturas

2008-03-02
Probosta
3035 lecturas

2008-02-28
Lenin, el Príncipe Rojo (III Parte)
2919 lecturas

2008-02-07
Lenin, el Príncipe Rojo (II Parte)
3444 lecturas

2008-02-04
Compañero Volodia Teitelboim, Chile escucha...
2989 lecturas

2008-01-24
Lenin, el Príncipe Rojo (I Parte)
3642 lecturas

2008-01-18
Golpe Blanco en La Moneda
3086 lecturas

2008-01-04
El elocuente silencio de Bachelet
4082 lecturas

2007-12-05
El socialismo del siglo XXI ha muerto, ¡Viva el socialismo!
3194 lecturas

2007-11-26
Del gobierno ciudadano al cogobierno con la derecha
2880 lecturas

2007-10-30
El pacto por omisión: crónica de una izquierda extraviada
3619 lecturas

2007-10-24
Tonticidio político
3350 lecturas

2007-09-12
El país lleva 34 años muerto, General Bernales
3426 lecturas

2007-09-11
El Capital, el conejo y el sombrero
3420 lecturas

2007-08-31
Grandezas y miserias del “discolismo”
3174 lecturas

2007-08-22
Los trabajadores patean el tablero neoliberal
2965 lecturas

2007-08-02
Cómo no leer El Capital
4047 lecturas

2007-05-29
Mensaje presidencial: la Bolsa o la Vida
3481 lecturas




Hay 11 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA