Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Leopoldo Lavín Mujica : El Senador Navarro despejó el escenario político
Columnas
2008-11-08
5640 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

El Senador Navarro despejó el escenario político

¡Bravo Alejandro Navarro! Dejando toda actitud pusilánime de lado el Senador de la Octava Región rompió con un Partido que había claudicado en la lucha por la Igualdad social, esencia misma de los movimientos de estirpe socialista.  ¡Qué lección! 

La sabia decisión del popular Senador, adoptada junto con un importante grupo de militantes del MAS, de irse del Partido Socialista de Chile, contribuye a la visibilidad del panorama, ya que en Chile hay cabida solamente para tres proyectos. 

Dejémosles la sicodramatología política —aquella que subjetiviza la dinámica fenomenológica del conflicto en función de la espectacularización mediática— a los columnistas que abundan en el periodismo del duopolio impreso de la derecha.

Para los ciudadanos, ya es hora de que se ordenen los referentes y que se decanten los proyectos políticos, para poder ubicarse frente a las diversas tesis programáticas o plataformas electorales y para que los debates sean más claros y abiertos. 

Es la única manera de darle realce al ideal democrático y lograr que se despeje el escenario político chileno de aquí a la liza del 2009. 

Así se promueve esta idea faro del filósofo demócrata alemán Jürgen Habermas: la de un espacio público constituido día a día por el debate argumentado entre iguales para impedir que el territorio ciudadano sea colonizado por los medios y los intereses subterráneos de los grupos de poder que éstos defienden. En esta esfera, para vencer y poder, hay que convencer.

“Sean claros carajo, y reagrúpense los que sean afines de una vez por todas en vez de jugar a las escondidas”, será el clamor de una buena franja ciudadana, la más lúcida, la cansada de tanto discurso vacuo y que sabe evaluar correctamente las urgencias de los tiempos presentes.

Por eso mismo, hay que empezar a comprimir el tiempo y a exigir proyectos argumentados y espacios de debate e intercambio.

La Alianza no tiene otro proyecto que no sea el forjado por sus promotores en los tiempos de la Dictadura militar del capital. Remozarlo constantemente es su programa. Aunque el personal político de la Concertación lo ha aceitado y vela inteligentemente por la salud de su núcleo duro: el Orden, la concentración del poder económico en un polo y la desigual distribución de la riqueza social para el resto.    

Pero los hombres de la derecha quieren probar con Piñera su capacidad de conducción. Es la voluntad de poder característica de la competición política. Querrán reactivar el neoliberalismo cada vez que sea posible en nombre del “crecimiento”. Por lo pronto, en períodos de crisis, buscan aplicar el credo empresarial:  “flexibilizar” el mercado laboral  abaratando la mano de obra. Además de salvaguardar las dinámicas depredadoras de la globalización; reforzar las propuestas de los centros imperiales de poder e impedir el fortalecimiento institucional de la unidad latinoamericana. Hasta el momento tal dispositivo funciona sin ellos a la perfección, pero quien sabe ...

Desde la misma perspectiva es hora de que se forme un Partido Concertacionista de centro-derecha.  Serán presentables ante los dueños de Chile como portavoces de un proyecto permanente de alternancia con la derecha filo-pinochetista. El espacio común en que se mueven estos actores es el consenso y la Constitución del ideólogo Jaime Guzmán.

Los concertacionistas ya tienen un equipo de tecnócratas y cuadros políticos capacitados para darle gobernabilidad al sistema de dominación. Es el proyecto teorizado por Ignacio Walker y José Antonio Viera Gallo en las páginas de El Mercurio (1). Explicitado en entrevistas a La Tercera por el lobbysta profesional Enrique Correa.  Escrito en negro sobre blanco en el libro de E. Ottone y de Sergio Muñoz Riveros, Después de la quimera (2). Es el que se desprende de las declaraciones de Schilling y que opera el hábil diputado socialista Escalona. Pepedés como el diputado Antonio Leal estarían a gusto en él. 

En ese proyecto progresista-conservador hay cabida incluso para un sector del Partido Comunista, los del añejo compromiso histórico con la DC, los defensores del “pactismo”. Podrían ser el ala izquierda del concertacionismo, y se sentirían realizados en la política de los pequeños pasos. En lo económico su lema sería: que chorree un poco más. Blair, Brown, Merkel y Strauss Kahn, Veltroni, Schröder, serían los íconos de tal agrupamiento. Los dos candidatos socialistas, Lagos e Insulza se inscriben en esta postura. 

La gran tarea le corresponde a la izquierda auténtica. Demasiado atrasada en su cronograma. Sin un espacio visible que ayude al encuentro de voluntades. Sin embargo, se la espera.  Ella debe levantar el proyecto de futuro: un proyecto de ruptura democrática con una propuesta de Asamblea Constituyente que codifique los derechos sociales y económicos de los movimientos sociales y de todos los trabajadores. 

Es este horizonte el que se ha visto fortalecido con la opción del MAS y del Senador Navarro de constituirse en fuerza política de izquierda. La matriz teórico-práctica del proyecto de izquierda es el reconocimiento del conflicto social como eje estructurante de la política en las sociedades de clases. Su idea fuerza afirma que es en la dinámica misma de las próximas luchas sociales y económicas que un proyecto de cambio social se construye, como contrapoder democrático.

Pero el primer paso, el momento clave, la urgencia del momento, es convocarse para primarias de izquierdas, abiertas y democráticas. Para levantar un programa que unifique (junto con el hombre o la mujer que lo encarne) y movilice a tanto pueblo desencantado. Más fácil imposible.

____________

(1) Ver “El nuevo progresismo” por José Antonio Viera Gallo e Ignacio Walker en El Mercurio del domingo 7 de enero del 2007. Presentado como “un documento exclusivo” por el que miente. 

(2) El libro fue lanzado con gran pompa el domingo 10 de agosto pasado. En la rúbrica de la farándula política mercurial podía verse a todo el establishment político concertacionista además de las cabezas de las tres ramas de las FF.AA.  reunidos para elogiar el opúsculo del asesor de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone y del periodista Sergio Muñoz Riveros. Allí se puede ver la fuente de la confusión de tanto “progresista”. Los dos excomunistas desencantados confundieron siempre estalinismo con socialismo y dictadura de partido único con poder democrático y autogestión. En el opúsculo se leen joyitas como ésta: “En Chile el aprendizaje [de la economía] fue especialmente difícil porque implicaba reconocer aunque fuera de manera indirecta aquella parte de la política de la dictadura que contribuyó a generar una dinámica de reactivación económica después de la crisis del 73” (pag.149). Nótese la elección de los términos para evitar decir las cosas por su nombre; el que sólo el Orden dictatorial y la paz de los cementerios podía cimentar la construcción de un régimen de explotación que relanzara el proceso de acumulación y las altas tasas de ganancia de la burguesía chilena y multinacional. Hoy vemos las consecuencias. Mutis por el foro de los dos ideólogos concertacionistas. Los estalinistas reescribían la historia. Los “nuevos progresistas” pareciera que repiten las mismas prácticas.
 
Leopoldo Lavín Mujica, Profesor de filosofía, Collège de Limoilou, M.A. en Communication publique, Université Laval, Québec, Canadá.      



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.357.986 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 4.409 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
6676 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
3168 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2642 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2844 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2787 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2858 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2665 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2764 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
2579 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
2570 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2861 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2665 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2702 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1847 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
3010 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2902 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
3092 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
3006 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
3092 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2987 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2902 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2935 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
3205 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
3614 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
3258 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2977 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
3028 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
3274 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
3251 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
3125 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
3130 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
3191 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
3419 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
3512 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
3077 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
3264 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
3265 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
3345 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
3413 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
3352 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
3374 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
3379 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
3297 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
3355 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
3610 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
3565 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
3439 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
3578 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
3518 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
3439 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3543 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
3588 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
4010 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3973 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
3614 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
4402 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
4026 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
6145 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
4305 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
4490 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
4064 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
3311 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
3287 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
3544 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
3088 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3898 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3858 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
4018 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
4029 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3714 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
4021 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3938 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
4124 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
4467 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3817 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3916 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
4380 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3834 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3870 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
4039 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3664 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4759 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
4021 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
4406 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
4002 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
4109 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
4643 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
4518 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
4057 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
4146 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
5239 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
4239 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
4417 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
4238 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
4138 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
4177 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
4232 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
4323 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
4097 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
5233 lecturas




Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA