Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Manuel Riesco : Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
Columnas
2014-09-12
5230 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro

"Indiquen a cual de los postulantes seleccionados quieren dejar afuera, para ocupar su lugar". De ese modo cazurro, el recién elegido y único vocal comunista de la Federacion de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, FEUT, hizo ver a un camarada y su hijo lo inadecuado de su petición de gestiones para lograr que este último se saltara a los muchos postulantes que le precedían en la larga lista de esper para ingresar a la universidad.

La escena tenía lugar a principios de 1966, frente a la pizarra donde centenares de postulantes y sus padres, a quienes en ese tiempo los primeros solían permitir acompañarlos en este difícil trance, comprobaban con desilusión que no habían logrado "quedar adentro". Antes que sus achunchados amigos salieran de su estupor, el joven dirigente se subió a una banca y se dirigió a todos los presentes diciendo: "Mis amigos que me acompañan no quieren que saquemos a uno de los seleccionados para abrirle cupo a ellos. Estoy seguro que todos ustedes rechazarían del mismo modo una canallada tal. Les propongo, en cambio, que vamos al auditorio y discutamos como podemos actuar juntos para lograr que todos los de la lista de espera sean aceptados".

Así nació el movimiento "Universidad para Todos". Tuvo un éxito extraordinario. Tras intensas movilizaciones iniciadas en esa asamblea, logró que toda la lista de espera ingresara "de oyente" y aquellos que al cabo de un semestre alcanzaran promedio cinco o superior serían aceptados. La FEUT organizó cursos de apoyo y al terminar el semestre todos, absolutamente todos los que habían quedado en lista de espera, lograron el promedio exigido y quedaron como alumnos regulares.

Nunca se olvidaron de aquel imberbe dirigente y hasta el día de hoy le expresan su agradecimiento cada vez que se lo cruzan en la calle. Según él, había sido elegido vocal casi por casualidad, gracias a un gol muy bonito que habría marcado en un partido importante del equipo de la UTE, leyenda respecto de la cual existen serias reservas en atención a que su físico no da la idea de un goleador. El legendario "Guatón", Alejandro Yáñez Betancourt, fue elegido y reeligido cuatro veces Presidente de FEUT, cargo desde el cual encabezó el movimiento de reforma universitaria que por esos años se extendió como un reguero de pólvora por todo el país. Luego dirigió por varios años la Federación Mundial de Estudiantes, con sede en Praga.

Exhibiendo una notable sagacidad táctica, la primera FEUT presidida por Alejandro llevó a cabo una exitosa movilización nacional en apoyo a una petición de presupuesto del entonces rector de la UTE, que no era hombre que gozara precisamente de las simpatías de los estudiantes. Logrado ese objetivo, Yáñez se presentó en la oficina del rector y le dijo "Bueno, Sr. Rector, ahora que logramos el presupuesto, queremos elecciones democráticas de autoridades con participación tri estamental".

Eso no gustó nada al interpelado, pero no tuvo más alternativa que ceder tras una nueva paralización de los fortalecidos estudiantes. El movimiento se extendió al año siguiente a la Universidad Católica. La histórica "toma" del 11 de agosto de 1967 por parte de la FEUC  presidida por Miguel Ángel Solar, logró desbancar al conservador y vetusto monseñor que fungía de rector e imponer elecciones democráticas de autoridades, con participación triestamental. Movimientos similares tuvieron lugar ese mismo año en la Universidad Católica y Federico Santa María, en Valparaíso, y en la Universidad de Concepción. Al año siguiente se extendió a la Universidad de Chile y todas las demás.

Los nuevos rectores elegidos democráticamente, encabezados por las notables figuras de Don Enrique Kirberg, Don Fernando Castillo Velasco y Don Edgardo Henríquez, transformaron en pocos años a todo el sistema universitario chileno, duplicando su matrícula, triplicando sus sedes y quintuplicando sus académicos a jornada completa, aparte de introducir el sistema de créditos semestral, una nueva organización en departamentos que integraban docencia, extensión e investigación, basados en el desarrollo de esta última, entre muchas otras modernizaciones.

Las universidades se hicieron gratuitas, asumiendo el Estado el financiamiento directo y estable de todas ellas. Por cierto, ello ocurrió en las dos grandes universidades estatales nacionales, la "Chile" y la "Técnica", pero asimismo en las grandes universidades particulares que hoy integran el Consejo de Rectores, CRUCH.

Aquella exitosa experiencia ha inspirado en buena medida el proceso de reforma actualmente en curso, que de seguro logrará transformar el actual sistema privatizado de educación superior en un reconstruido sistema público gratuito y de calidad.

La anécdota de como nació, relatada más arriba, no sólo es la mejor entre las muchas y muy buenas que registra el movimiento estudiantil chileno. La ocurrencia de Alejandro Yañez puede quizás resultar aleccionadora también para algunos miembros de los llamados liceos emblemáticos. Éstos han hecho un triste papelón por estos días, al oponerse a la justa medida de considerar el ranking de los alumnos en cada colegio, además del promedio de notas y, por cierto, la prueba de selección universitaria, PSU, que sigue siendo lo fundamental, como antecedente de ingreso a la universidad.

El que algunos alumnos y apoderados de los mejores liceos de Chile se opongan a una medida de selección tan razonable, comprobada en la práctica y por cierto con un gran contenido de equidad, resulta francamente impresentable. Especialmente, si se considera que casi todos ellos van a ingresar igual a la universidad, puesto que obtienen buenos promedios y altísimos puntajes en la PSU.

Dicen que algunos han llegado al extremo de cambiarse a otro colegio más reguleques, para aprovecharse además del ranking, a costa de dejar afuera a otros niños de ese establecimiento. Al parecer, algunos de éstos les han aplicado un buen correctivo por esta actitud miserable y han tenido que regresar al emblemático con la cola entre las piernas. ¡Bien hecho!

Se han dicho y escrito al respecto las cosas más inauditas, como un sesudo estudio que afirma que el nuevo sistema de admisión significará la degradación de todo el sistema, al estimular estos cambios sucesivos a establecimientos cada vez peores, siempre que entrenen además en la PSU. Esto es una completa tontería, digna de profesores con ideas neoliberales.

Éstos acostumbran reducir el complejo comportamiento humano, que siempre es social y a la larga bastante cuerdo y justo, a una sola dimensión, individual y egoísta además. Reducen así la economía, la más compleja y vital de las relaciones sociales, al comportamiento agregado de individuos maximizadores de su propio bienestar y empresas de sus utilidades.

En este caso, pretenden que lo único que buscarían los alumnos es maximizar su chance de ingresar a la universidad. Eso sería más importante, por ejemplo, que la extraordinaria experiencia formativa y social que ofrecen los buenos colegios y también los llamados liceos emblemáticos, que además presentan una elevadisima probabilidad de acceder a la universidad, con o sin "ranking".

Imagino lo que pensarán de esto mis más cercanos, queridos y admirados amigos de toda la vida, la mayoría de los cuales estudió en el Instituto Nacional, según me enteré en una bien regada fiesta de cumpleaños cuando uno de ellos se puso a entonar el himno de ese colegio y casi todo el resto se unió de pie al coro.

La lección moral de aquel joven dirigente de la FEUT sigue más vigente que nunca: ¡Nunca se avanza quitándole el puesto a otro, sino luchando juntos por una vida mejor para todos!

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.860.519 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.721 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
5148 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
3507 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
2230 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
6723 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
4472 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
3876 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
3908 lecturas

2016-06-20
Uber
3880 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
3817 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
3835 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
4079 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
3985 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
3947 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
3744 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
3707 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
3706 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
3902 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1725 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
4221 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1705 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
4117 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
4280 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
4000 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
4170 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
3770 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
4120 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
4042 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
3953 lecturas

2015-11-08
Élite
5924 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
3954 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1919 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1715 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
4182 lecturas

2015-09-23
Septiembre
3891 lecturas

2015-09-15
Pensiones
6435 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
3940 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
4026 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
4062 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
4065 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
3927 lecturas

2015-08-02
Derrota
4499 lecturas

2015-07-26
Asesinato
4625 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
4176 lecturas

2015-05-18
Erupción
4213 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
4427 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
5187 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
6874 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
6083 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
5231 lecturas

2014-08-18
No más CAE
5320 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
3536 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
3298 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2970 lecturas

2014-07-14
Parelé
3179 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
3448 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
3146 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3630 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
3421 lecturas

2014-04-17
Rectores
4292 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3929 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
4105 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3797 lecturas

2014-03-08
"666"
3725 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3764 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
4004 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3573 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3782 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
7059 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
4138 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
4007 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
4244 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
4493 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4644 lecturas

2013-11-15
AC
3689 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3626 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3830 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3704 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3857 lecturas

2013-07-08
Acoplados
4449 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
4193 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
4158 lecturas

2013-05-24
PIB
5941 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
4200 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4827 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
4025 lecturas

2013-03-12
Sur
4175 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3983 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4920 lecturas

2013-02-02
Charcha
4129 lecturas

2013-01-21
Japoneses
4055 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
4289 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
4192 lecturas

2012-11-19
Estatizar
4450 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
4063 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
4255 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
6055 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4751 lecturas

2012-08-01
Escoria
4353 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4695 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4520 lecturas




Hay 20 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA