Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Coordinador Movimiento Generación 80, G80 : AL CONJUNTO DE MILITANTES, COLECTIVOS, MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES QUE COMPONEN EL PARTIDO IGUALDAD
Columnas
2013-06-14
2447 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80
Declaración del Movimiento Generación 80

AL CONJUNTO DE MILITANTES, COLECTIVOS, MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES QUE COMPONEN EL PARTIDO IGUALDAD

Todo parece indicar que la Concertación volverá a La Moneda. De la mano de la ex presidenta Bachelet, volverán al Palacio de Gobierno los mismos que durante veinte años, rompiendo con todas las promesas que le hicieron al pueblo de Chile a fines de los 80, terminaron de consolidar el modelo económico impuesto por la dictadura. Hoy vuelven con nuevas promesas. Los que diseñaron el “crédito con aval del Estado” hoy nos hablan del fin al lucro en la educación. Los que mantuvieron políticas económicas y tributarias que enriquecieron a unos pocos, y empobrecieron las grandes mayorías, hoy nos hablan de igualdad y de equidad.

La derecha parece haberlo entendido perfectamente. El fin de la candidatura de Golborne, articulado en los pasillos de la sede de la UDI, y su reemplazo por el candidato Longueira, tiene por objeto ordenar las filas gremialistas y prepararlas para hacer una buena elección parlamentaria, con miras a mantener un número suficiente de diputados y senadores, que permita a los sectores más conservadores, impedir, desde el Congreso, cualquier iniciativa legal que busque modificar las bases de la institucionalidad, consagradas en la legislación pinochetista.

Sin embargo, tanto la Concertación como la derecha se van a encontrar con un escenario complejo. Estudiantes, trabajadores, pobladores, el pueblo mapuche, el movimiento ambiental, y otros más, han asumido que deben ser ellos mismos los protagonistas de la construcción de su futuro y de la defensa de sus derechos, fuera de la legalidad, lejos de la institucionalidad. Cansados de los abusos y las arbitrariedades, los ciudadanos cortan caminos, ocupan colegios y universidades, emplazan a las autoridades, y salen a tomarse las calles.

En ese contexto, corresponderá a las organizaciones y movimientos anticapitalistas aportar con claridad en la construcción de la alternativa al Chile neoliberal, con análisis políticos acertados, con el diseño de tácticas y estrategias adecuadas a cada momento, y por sobre todo aportando a los cuadros dirigentes del pueblo movilizado para una mejor conducción de la lucha.

Precisamente por eso resulta tan lamentable la incapacidad, hasta ahora, de los distintos sectores anticapitalistas para concordar en una única candidatura presidencial, un programa único y una única lista parlamentaria.

Debemos ser claros y evaluar como un error político grave la falta de unidad, no haber sido capaces de ocupar los espacios abiertos por la institucionalidad, como consecuencia de la decisión mostrada por el pueblo, para definir al candidato presidencial de los anticapitalistas en una “primaria legal”, financiada por el Estado, tal como lo harán la derecha y la Concertación. Nos parece que debieron haber sido las ciudadanas y los ciudadanos de izquierda, identificados con posiciones políticas anticapitalistas, los que, por medio de una votación secreta e informada, decidieran el nombre de quién nos debiera haber representado en la contienda electoral de noviembre próximo.

Llegar a la elección presidencial con dos candidatos de izquierda, que en la práctica tendrán un programa muy similar, y respecto de los cuales será imposible identificar grandes diferencias, desconcertará y confundirá a las ciudadanas y ciudadanos que adhieren a las propuestas anticapitalistas, debilitando nuestras posiciones.

Los anticapitalistas debemos entender que este no es el tiempo de los “caminos propios”, sino de construir con todas y todos los que quieran sumarse, una alternativa al modelo neoliberal, con vocación de poder y capaz de conducir las luchas de nuestro pueblo. En la construcción de esta alternativa anticapitalista no sobra nadie. Somos todos necesarios. El sectarismo no es más que una expresión del peor conservadurismo. Nada lo justifica. Es una práctica inadmisible entre los revolucionarios. Es inaceptable al interior de Igualdad. Cuando nos unimos a Igualdad lo hicimos para aportar a un proyecto nacido de los movimientos sociales, con raíces fuertes en la lucha popular, un esfuerzo de construcción de un espacio de convergencia de todos los que quieren cambiar el sistema. La propuesta de Igualdad de estar reflejada en la campaña presidencial y parlamentaria.

A lo largo de nuestra experiencia, como colectivo político, hemos visto desarrollarse numerosas iniciativas políticas. En muchas de ellas hemos participado, siempre buscando la unidad de los anticapitalistas. Todas esas experiencias nos han enseñado, y estamos convencidos de ello, que solo la unidad de los revolucionarios permitirá hacer los cambios que nuestro país necesita.

Nos parece, en consecuencia, que Igualdad debe agotar todas las posibilidades para concordar un mecanismo democrático y participativo para que, con la intervención directa de las ciudadanas y los ciudadanos que se sienten identificados con posiciones anticapitalistas, se elija a la candidata o candidato presidencial y a quienes integrarán su plantilla parlamentaria. No es aceptable, y va en contra de todas nuestras convicciones, que los candidatos a parlamentarios de Igualdad, sean designados a dedo o entre cuatro paredes. También nos parece absurdo, si fuimos incapaces de concordar en una candidatura presidencial única, presentar una lista parlamentaria única de los anticapitalistas. Esa es una alternativa meramente “electorera”, poco seria y oportunista, que en nada contribuye a la construcción de una alternativa revolucionaria.

Sin embargo, y como la definición del mecanismo de elección del candidato único no puede dilatarse más allá de este mes de junio, si finalmente se hace evidente que serán dos o más los candidatos anticapitalistas que llegarán hasta la papeleta en noviembre, debemos tener especial cuidado de, cerrando filas con la candidatura de Roxana Miranda, cuidar las relaciones con los sectores anticapitalistas que hayan adherido a otras opciones presidenciales. Ellos no son el enemigo, y por muy equivocadas o erróneas que nos parezcan sus actuales opciones políticas, no debemos olvidar que nos seguiremos encontrando con ellos, como hasta ahora, en el proceso de construcción de la alternativa anticapitalista.

Finalmente, debemos aprovechar esta coyuntura electoral, tengamos o no un candidato único de los anticapitalistas, o bien lleguemos con Roxana hasta el final, para fortalecer el trabajo orgánico de Igualdad. Debemos sobretodo fortalecer los Comunales, y construir desde ellos, espacios efectivos de intervención territorial. Debemos mejorar el funcionamiento de la Comisión Política. Necesitamos de ella conducción y orientación permanente.

En Igualdad nos falta discutir, debatir y hablar de política, y eso se nota. Es una falencia que urge corregir.

Con el inmenso recuerdo de nuestros compañeros asesinados en la matanza de Corpus Christi ocurrida el 15 y 16 de junio de 1987. Con sus ejemplos que nos dan fuerza y nos recuerdan que aún tenemos muchas tareas por cumplir.

Fraternalmente

Movimiento Generación 80, G80,
Igualdad


Leer editoriales del Movimiento Generación 80. G80
 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



260.427 lecturas en total tienen las 48 columnas de Coordinador Movimiento Generación 80, G80 con 5.426 lecturas en promedio por columna
Columnas de Coordinador Movimiento Generación 80, G80
2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
4159 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
3764 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
4867 lecturas

2013-06-14
AL CONJUNTO DE MILITANTES, COLECTIVOS, MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES QUE COMPONEN EL PARTIDO IGUALDAD
2448 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
4793 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
5819 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
5468 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
5267 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
4623 lecturas

2012-04-30
¡LAS REFORMAS DE PIÑERA SON UNA FARSA!
3877 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
5059 lecturas

2012-03-19
SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN AYSÉN Y EN SOLIDARIDAD CON SU PUEBLO Y LUCHADORES Y LUCHADORAS
3194 lecturas

2012-03-02
DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80 (G80)
3585 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
5962 lecturas

2012-01-18
ANTE EL PACTO DC-RN-PIÑERA
4275 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
6083 lecturas

2011-09-29
EL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80 ANTE EL PLEBISCITO CONVOCADO POR LA MESA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
3410 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
6295 lecturas

2011-09-03
RESPUESTA DEL MOVIMIENTO G80 AL MAIZ FRENTE AL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO
5043 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
5977 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
5947 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
5183 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
5471 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
6198 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
5554 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
6413 lecturas

2010-10-03
ACLARACIÓN DEL COMITÉ EDITORIAL DE G80
3810 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
5518 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
5808 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
6385 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
5868 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
6144 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
5739 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
5723 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
5699 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
5986 lecturas

2010-01-14
MOVIMIENTO G80 SALUDA EL DOCUMENTO ''LA DEMOCRACIA QUE QUEREMOS''
4837 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
5948 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
6739 lecturas

2009-10-16
ACTO ARTÍSTICO CULTURAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE
11021 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
6306 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
6426 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
5726 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
5983 lecturas

2009-05-10
ENCUENTRO CON ALEJANDRO NAVARRO
3544 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
5997 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
6029 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
6457 lecturas




Hay 15 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA