Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Leopoldo Lavín Mujica : Nuevo pacto DC-RN: remozando la hegemonía y la dominación
Columnas
2012-01-26
4684 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Nuevo pacto DC-RN: remozando la hegemonía y la dominación

En el contexto político actual y sus circunstancias los aparentemente adversarios (DC y RN) revelaron con orgullo tener más afinidades políticas y culturales que conflictos por resolver. Es un hecho. Pero lo más importante, porque de ello no hacen alarde, es que también comparten en su esencia el mismo proyecto político-económico: el de la dominación del gran capital nacional y extranjero, productivo y financiero.

Los códigos de clase provenientes del capital simbólico compartido circulan fluidos entre un Walker y un Larraín. Facilitaron la iniciativa; pero son sólo el factor anecdótico de los conciliábulos y del documento propuesto. Ahora bien, no entendemos mucho el escenario que se abre si ignoramos la razón que empuja a fracciones políticas del bloque dominante, hasta ahora rivales, a tratar de imponer formas políticas remozadas de hegemonía.

Una apreciación ciudadana incorrecta de lo que está en juego postergará los cambios necesarios que las mayorías reclaman. Aplaudir un pacto por motivos erróneos a los objetivos de las cúpulas RN-DC va a contrapelo de las certezas y experiencias ciudadanas del 2011: los cambios no vendrán de arriba sino del empuje consciente y de la acción colectiva de los de abajo.

El gran consenso que existe entre todos los partidos de la Concertación y los de la Alianza es acerca de las bases sobre las que reposa el régimen político, es decir, el modelo neoliberal. Y de ésto ni se habla, ni se toca el tema. Se roza con la reforma tributaria, pero hasta ahí nomás. El resto de la Concertación no posee un proyecto económico alternativo al que existe, defendido públicamente por la UDI (Novoa-Büchi), pero también por RN y por el ala DC de Walker, cercano a la DC alemana defensora del llamado "ordoliberalismo"(*).

El problema que levanta tanto polvo radica en que los conservadores de la UDI no se arriesgan a cambios en el régimen político, menos al modelo económico de explotación, fuente y maquinaria de apropiación del plusvalor del trabajo de los chilenos y chilenas. El sistema político y la Constitución de 1980 fue la obra de uno de ellos, Jaime Guzmán. Es la diferencia con RN, más políticamente "emprendedora" y con las manos menos atadas a un pasado tradicional ideologizado. De lo que se trata entonces, para ellos, es del momento oportuno para aplicar un "reordenamiento" institucional que responda a los desafíos impuestos por los movimientos sociales ciudadanos en un entorno económico internacional difícil.

No hay dudas a este respecto. La división impuesta por las democracias liberales capitalistas entre gobernantes/gobernados, se superpone a la otra entre explotadores/explotados impuesta por el régimen capitalista de acumulación. En Europa, hoy en medio de la crisis, quienes pierden su trabajo son los ciudadanos asalariados, no los políticos ni los grandes empresarios que conservan sus riquezas. Y las alianzas y pactos entre fracciones del bloque dominante se construyen y rehacen ante las percepciones de las amenazas y riesgos.

El énfasis puesto en la postmodernidad o en las diferencias culturales, en la "vida fluida" y en la inmediatez del goce (¡quienes hablan!), en el pluralismo de formas de vivir, o en el mejor de los casos en las "iniquidades", quiere eliminar del debate el hecho de que las desigualdades son resultado de las relaciones de dominación y de poder determinadas por las relaciones de propiedad, producción y distribución de la riqueza. De ahí que la tesis de Marx, "expropiar a los expropiadores" es un proyecto posible y deseable. La tesis central del marxismo revolucionario comienza a repetirse y circular entre indignados, okupas, académicos y estudiantes del campo crítico y ciudadanos ariscos. Es la línea de separación en el mundo entero entre el proyecto de los "progresistas" y socialistas liberales del de los socialistas y anticapitalistas auténticos.

Al respecto, es sintomático que cuando algunos DC progresistas critican al Gobierno de Ricardo Lagos, lo hagan desde el punto de vista económico. Pero sin atreverse a denunciar que Ignacio Walker y el ala neoliberal de la DC harían lo mismo. Si Lagos fue tan amado por los empresarios fue porque su política económica fue el crecimiento a secas. Léase el enriquecimiento sin trabas de los grupos económicos y financieros. Los economistas progres, los DC o los amigos de MEO tampoco proponen nada alternativo.

En el fondo, el régimen político postdictadura ha reforzado un modelo basado en la explotación y exportación de recursos naturales y financieros, íntimamente imbricado a los centros económicos financieros mundiales y exportador de capitales (por lo demás frágil), que goza de una mano de obra sobre explotada, barata, sin derechos colectivos y con una cúpula sindical que pese a la retórica -en la práctica- comparte las premisas del modelo depredador de la naturaleza y de explotación del trabajo humano. Si de esto no se habla es la izquierda entonces la que debe proponer una alternativa programática. Ya es hora.

Por de pronto, levantar un programa con las sabias y pertinentes demandas ciudadanas de gratuidad de bienes comunes y sociales. Además, poner barreras e impedimentos legales a la destrucción ambiental, así como la imposición de los derechos económicos y sociales de los asalariados y trabajadoras. Y, por supuesto, renacionalizar nuestro cobre e ir creando un clima propicio para elegir una Asamblea Constituyente que dote a Chile de una nueva Constitución política y nuevas instituciones.

El régimen político engendrado por la dictadura hace agua. Incluso la hegemonía cultural en los medios se ve erosionada por la recomposición de una nueva cultura popular, subalterna y juvenil que recorre las redes sociales. A los dos actores políticos hegemónicos, la Concertación y la Alianza, les resultó útil el binominal durante 20 años para garantizar gobernabilidad, es decir, la tranquilidad necesaria para que el modelo neoliberal funcione. Pero en momentos de dificultades, el mismo Maquiavelo le aconsejaba al Príncipe (indistintamente el político o el Estado) dar la impresión de cambio a golpes de timón, para marear al público.

La situación n'est pas rose. Si hasta The Economist recientemente les advertía a las elites dominantes de lo peligroso de la situación y anunciaba de paso para Latinoamérica un crecimiento de 3,5 %. Michael Reid, jefe del Servicio Américas, de la revista liberal escribía en diciembre pasado: "En Chile las elecciones municipales serán cruciales. Sobre todo después de las manifestaciones de 2011 contra el costo demasiado elevado de la educación superior cuando por fin una generación entera accedía. Ellas manifestaron la desilusión popular: el sistema bipartidista instalado estos últimos veinte años fue incapaz de construir una sociedad más igualitaria". Y continúa el liberal The Economist, "Las manifestaciones chilenas podrían ser los primeros síntomas de un descontento más generalizado en esta región del mundo."

-----------

(*) Nacido en los años 1930, en Friburgo-en-Brisgau, Alemania, debido al trabajo conjunto de economistas como Walter Eucken y juristas como Franz Bohm y Hans Grossman Doerth, el Ordoliberalismo (Ordnungspolitik=orden o marco institucional que puede asegurar el buen funcionamiento del "orden económico" liberal) es la forma alemana del neoliberalismo que va a imponerse después de la 2a Guerra Mundial en Alemania Federal. El término "ordoliberalismo" viene de la insistencia de todos estos teóricos en el orden constitucional y procedimental que son el fundamento de una sociedad y una economía de mercado. Ver el erudito trabajo de Pierre Dardot y Christian Laval, La nouvelle raison du monde, essai sur la société néolibérale. La Découverte, Paris, 2010.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.358.459 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 4.411 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
6677 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
3171 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2646 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2847 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2791 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2860 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2669 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2766 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
2582 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
2574 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2862 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2669 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2705 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1850 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
3013 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2904 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
3096 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
3007 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
3093 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2989 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2903 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2937 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
3206 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
3615 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
3262 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2978 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
3029 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
3275 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
3252 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
3128 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
3131 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
3192 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
3421 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
3514 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
3079 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
3266 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
3267 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
3347 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
3416 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
3355 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
3375 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
3380 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
3298 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
3356 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
3611 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
3566 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
3441 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
3579 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
3521 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
3442 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3544 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
3590 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
4011 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3974 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
3615 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
4405 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
4029 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
6149 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
4307 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
4492 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
4067 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
3313 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
3288 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
3546 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
3092 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3899 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3862 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
4020 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
4032 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3715 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
4023 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3941 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
4125 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
4468 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3819 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3920 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
4382 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3836 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3871 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
4040 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3665 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4759 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
4021 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
4406 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
4002 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
4110 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
4643 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
4518 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
4057 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
4146 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
5240 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
4239 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
4419 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
4238 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
4138 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
4177 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
4232 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
4324 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
4097 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
5235 lecturas




Hay 23 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA