Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Coordinador Movimiento Generación 80, G80 : RESPUESTA DEL MOVIMIENTO G80 AL MAIZ FRENTE AL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO
Columnas
2011-09-03
5043 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80
Declaración Publica:

RESPUESTA DEL MOVIMIENTO G80 AL MAIZ FRENTE AL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO

La dirección del MAIZ acaba de publicar una declaración pública acerca del momento que vive el país, con la cual coincidimos en parte, pero que consideramos preocupante en lo que respecta a su propósito de establecer acuerdos políticos con la Concertación.

¿Cómo es posible olvidar que la Concertación es responsable de haber fomentado el lucro en la educación, refrendado la constitución pinochetista, permitido al sistema bancario-financiero esquilmar mediante intereses usureros a las familias, reprimido con violencia asesina a las comunidades mapuche y mantenido un código del trabajo que niega los derechos colectivos de los trabajadores?

Desde las redes Internet y los movimientos sociales el mensaje no puede ser más claro: "los jóvenes [y los movimientos sociales] tienen razón, han llegado para quedarse y echar fuera a quienes pudiendo cambiar el statu quo creado por la dictadura se conformaron con hacerle sólo un tibio maquillaje y se apoltronaron y se acomodaron. "¡Escuchen concertacionistas, ustedes ya son pasado!".

Quien escuche hoy a los líderes concertacionistas no ve un atisbo serio de autocrítica. Su ala derecha es pro neoliberal y Bachelet lo fue al imponer y defender a Velasco, el hombre del capital transnacional y yankee, contra viento y marea. En la Concertación no hay debates políticos de fondo, sólo hay rencillas personales entre el ex de Hacienda y F. Vidal. Su ala izquierda es débil y timorata y la política actual de los Walker, Escalona, Lagos y Tohá es transformarse en puente entre el Gobierno del piñerismo empresarial y los movimientos sociales para domesticarlos y negociar en el Congreso post dictadura las demandas sociales de gratuidad y más democracia. Son, junto con la ultraderecha en el Gobierno, una pieza clave del problema, cuya solución democrática de cambios estructurales sólo puede venir desde abajo y fuera del binominal; de los movimientos sociales y de la unidad política y social del pueblo.

Nuestro Movimiento, Generación 80, saludó en su momento la fundación del MAIZ junto con desearle un futuro promisorio en su proyecto de construir una alternativa política tanto al Gobierno empresarial de la ultraderecha, como a una Concertación que en 20 años de gobierno se sostuvo en un régimen político binominal excluyente y consolidó el modelo económico basado en la concentración de la riqueza y la desigualdad social. En aquel momento celebramos la claridad de la nueva organización de izquierda, que en sus documentos y debates del primer y segundo encuentro se definía como antineoliberal y anticapitalista.

Hoy constatamos con cierta preocupación que la dirección del MAIZ, antes de la realización de su primer Congreso y en momentos de una gran actividad de los movimientos sociales y ciudadanos en contra de los resultados de la obra concertacionista y la profundización de las políticas neoliberales por el Gobierno de Piñera, esté tomando posiciones y operando giros inoportunos que se alejan de sus postulados fundacionales.

Estamos de acuerdo con los compañeros y compañeras de la dirección del Maiz cuando afirman que hay que cambiar los pilares del sistema de dominación y declaran que ahora hay que "derrotar a la derecha, superar el actual modelo económico, social y político, lograr que los estudiantes y profesores, los trabajadores y ambientalistas, los consumidores, las minorías sexuales y los mapuche logren sus objetivos requiere fortalecer la organización y la lucha social, trabajar a todo nivel por sumar a todas y todos en este esfuerzo con altura y generosidad".

Con el agravante, hoy en día, que las mayorías ciudadanas, es decir, los ciudadanos pobres, los asalariados, las mujeres, las profesoras (es), pobladores y los estudiantes hemos perdido veinte años creyendo en las falsas promesas concertacionistas incumplidas. Veinte años de frustraciones acumuladas. Veinte años que le pavimentaron el camino a la derecha para que reprima, privatice, entregue los recursos naturales a la voracidad depredadora del capital transnacional y se oponga a la satisfacción de las legítimas demandas ciudadanas de gratuidad y más democracia

¿No fue por lo mismo que Navarro, Arrate y Aguiló y Marco E.-Ominami se fueron de la Concertación? ¿Cuál es entonces, el cálculo político que lleva ahora a la dirección del MAIZ a querer darle oxígeno a un cadáver agónico repudiado por los movimientos ciudadanos? ¿Qué los lleva a querer negociar con un grupo de políticos debilitados por sus propios errores y deslegitimados por el accionar del movimiento social?

Por lo tanto, consideramos que si algunos concertacionistas apoyan este proceso por los cambios estructurales, ellos deben incorporarse a este proyecto después de abandonar la Concertación.

Imposible ocultar la verdad. Bajo el Gobierno de Bachelet se reprimió y asesinó a luchadores mapuche, se legitimó el lucro en la educación, se favoreció a empresas contaminantes como AES Gener en Puchuncaví y a las depredadoras del medio ambiente como Barrick Gold en Pascua Lama y se le dio chipe libre a HidroAysén. Sin olvidar que nada se hizo tampoco para que la Superintendencia de Bancos regule a la mafia financiera-bancaria (AFPs y Bancos).

Es sintomático que justo cuando cada vez más organizaciones ciudadanas, estudiantiles, sindicales, de académicos, ambientalistas, de pobladores, de la izquierda consecuente reclaman Asamblea Constituyente para democratizar el país y entregar los bienes comunes necesarios para garantizar una vida justa, sana, solidaria y digna, la Dirección del MAIZ se enrede con su pasado concertacionista.

El Movimiento Generación 80 considera que la unidad social y política del pueblo no se logra apostando a acuerdos electoralistas con el bloque concertacionista. Se hace forjando la unidad de las fuerzas que exigen democracia, unidad y movilización por las reivindicaciones inmediatas de todo los trabajadores y el movimiento sindical; fortaleciendo a los movimientos sociales ambientalistas, del pueblo mapuche, pobladores y la exigencia de educación gratis de los estudiantes, así como contribuyendo a articular las demandas legítimas del pueblo, forjando alianzas entre ellos para hacer converger sus luchas en pos de la convocatoria a elegir una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución política para Chile.

¡Plebiscito ahora, Asamblea Constituyente también!

Coordinador Movimiento Generación 80, G80

Noticias relacionadas

*
EL MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA (MAIZ) FRENTE AL ACTUAL MOMENTO POLITICO

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



260.431 lecturas en total tienen las 48 columnas de Coordinador Movimiento Generación 80, G80 con 5.426 lecturas en promedio por columna
Columnas de Coordinador Movimiento Generación 80, G80
2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
4159 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
3764 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
4867 lecturas

2013-06-14
AL CONJUNTO DE MILITANTES, COLECTIVOS, MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES QUE COMPONEN EL PARTIDO IGUALDAD
2448 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
4793 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
5819 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
5468 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
5267 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
4624 lecturas

2012-04-30
¡LAS REFORMAS DE PIÑERA SON UNA FARSA!
3877 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
5059 lecturas

2012-03-19
SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN AYSÉN Y EN SOLIDARIDAD CON SU PUEBLO Y LUCHADORES Y LUCHADORAS
3195 lecturas

2012-03-02
DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80 (G80)
3585 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
5962 lecturas

2012-01-18
ANTE EL PACTO DC-RN-PIÑERA
4275 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
6083 lecturas

2011-09-29
EL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80 ANTE EL PLEBISCITO CONVOCADO POR LA MESA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
3410 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
6295 lecturas

2011-09-03
RESPUESTA DEL MOVIMIENTO G80 AL MAIZ FRENTE AL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO
5044 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
5977 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
5948 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
5183 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
5471 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
6198 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
5554 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
6413 lecturas

2010-10-03
ACLARACIÓN DEL COMITÉ EDITORIAL DE G80
3810 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
5518 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
5808 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
6385 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
5868 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
6144 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
5739 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
5723 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
5699 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
5986 lecturas

2010-01-14
MOVIMIENTO G80 SALUDA EL DOCUMENTO ''LA DEMOCRACIA QUE QUEREMOS''
4837 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
5948 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
6739 lecturas

2009-10-16
ACTO ARTÍSTICO CULTURAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE
11021 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
6306 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
6426 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
5726 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
5983 lecturas

2009-05-10
ENCUENTRO CON ALEJANDRO NAVARRO
3544 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
5997 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
6029 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
6457 lecturas




Hay 11 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA