Noticias
2010-09-26
2336 lecturas

''Para brindar apoyo incondicional a las demandas de esos treinta y cuatro hijos del pueblo mapuche''
LONKO JUANA CALFUNAO ANUNCIA CAMINATA A CIUDAD DE SANTIAGO (Con Itinerario)

Comunicado de la LONKO JUANA CALFUNAO sobre próximas acciones en relación a los presos políticos mapuche en huelga de hambre. En mis calidades de madre de un comunero mapuche en huelga de hambre y de lonko, invito a todas las madres de los huelguistas, hermanas comuneras mapuche, a todas las madres mapuche y a las madres de Chile en general, a realizar una caminata a la ciudad de Santiago, la cual se iniciará el día miércoles 29 de Septiembre a las 10:00 de la mañana desde el frontis de la Cárcel de Hombres de Temuco.

Desde el punto indicado, partiremos hacia las afueras de la Ciudad, donde abordaremos un bus que nos trasladará a Concepción, de esta ciudad partiremos a Nos en la Región Metropolitana, desde donde caminaremos hasta el Palacio de La Moneda. Desde ya convocamos a todas las organizaciones sociales que quieran acompañarnos y apoyarnos en esta caminata.

ITINERARIO DE LA CAMINATA DE LAS MAMÁ DE LOS HUELGUISTAS MAPUCHE

Miércoles 29

TEMUCO: Cárcel de hombre, salida norte. Horas 10:00 AM.

ANGOL: Cárcel salida 13:00.

CONCEPCIÓN: Cárcel Salida 17:00 horas

CANELO DE NOS: llegada 11:00  de la noche, Alojamiento durante la noche saliendo el día jueves por la mañana hacia santiago.

Jueves 30

PLAZA ALMAGRO: San Diego con Santa Isabel. Llegada 10:00 am.

CAMINATA HACIA LA MONEDA : 10:30 Salida de la Plaza.

Sin exclusión:

Se invita a todos y a todas las madres y mujeres que quieran adherirse a nuestro dolor y  lucha justa por la libertad por nuestros hijos y los hijos de la tierra mapuche.
El motivo de esta movilización, es brindar apoyo incondicional a las demandas de esos treinta y cuatro hijos del pueblo mapuche que en un acto de máxima consecuencia, están exponiendo sus vidas en procura de su libertad y de las reivindicaciones más sentidas de nuestro pueblo.

Los mapuche no somos terroristas, en consecuencia el Estado Chileno no puede juzgarnos y encarcelarnos bajo ese tipo penal. Somos un pueblo ancestralmente vinculado a la tierra y desde hace quinientos años venimos enfrentándonos a los que han pretendido y pretenden invadirnos para apropiarse de nuestros recursos y nuestra dignidad.

En forma simultánea a la caminata y también en apoyo a las demandas de nuestros hermanos presos en huelga de hambre, comuneros mapuche de las VIII, IX y X Regiones, marcharán hacia Temuco, con el objeto de bloquear los accesos a esta ciudad, donde permanecerán firmes, todo el tiempo que sea necesario, hasta que el gobierno se siente a conversar con los representantes de pueblo y con los familiares huelguistas.

De esas conversaciones, esperamos un compromiso serio que se traduzca en soluciones reales con relación a la situación procesal de los presos y a las principales demandas de nuestro pueblo.

Por medio de este comunicado además, reitero la convocatoria a nuestras autoridades tradicionales y al pueblo mapuche en general, para asistir a un trawun, a celebrarse el domingo 26 de Septiembre, en la localidad de Quepe, en la comunidad donde se pretende instalar el aeropuerto, para los efectos de parlamenta, tomar acuerdos en común y diseñar una estrategia como pueblo para enfrentar, de una buena vez los principales desafíos que esta lucha nos presenta.

Lonko Juana Calfunao
25 de Septiembre 2010

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl