Noticias
2010-04-16
1828 lecturas

Sería el inicio de la venta de Codelco
FEDERACIÓN MINERA RECHAZA VENTA DE EDELNOR

La Federación Minera de Chile, junto con sumarse al rechazo de vender el 40% de Edelnor que posee Codelco, agregó un nuevo elemento a lo manifestado por las distintas multisindicales del país (FTC y Fesuc). Para los sindicatos de la minería privada, una decisión así sentaría precedentes para que Codelco venda su participación en otras sociedades con el sector privado.

Ejemplo de ello, dijeron, es lo que podría suceder con el yacimiento de cobre de El Abra ( Región de Antofagasta) en donde Codelco mantiene un 49% de participación. Si el Directorio de Codelco cede ante las presiones del Presidente Piñera, el siguiente paso de vender otros activos de la Estatal será mucho más fácil.  

Para Miguel Barraza, director de la FMC, vender activos de Codelco para la reconstrucción del país, es pan para hoy y hambre para mañana. Por su participación en El Abra, el Estado de Chile, entre el 2007 y el 2009 poco más de mil millones de dólares.  

Agregó que pensar en que el insumo energético no es estratégico para una minera, es no conocer mucho cómo funciona este negocio. La electricidad es un costo de producción considerable, resulta un bien escaso en nuestro país y sin ella, simplemente no hay producción, argumentó.

En relación a las necesidades que genera la reconstrucción del país, Barraza insistió que todas las riquezas para esta tarea existen de sobra en el suelo chileno, pero que, para nuestra tragedia, están en manos de transnacionales que poco aportan al país por llevárselas. El camino es claro, mayor impuesto a las ventas de las mineras privadas, no hay que darle muchas vueltas a este asunto. 

Fue enfático en señalar que el nivel de utilidades de las mineras privadas es tal, que aun con un aumento impositivo, su negocio sería siendo uno de los más rentables del mundo. Eso de que la inversión minera se paralizaría en el país por aumentar los impuestos es un argumento que no resiste análisis, concluyó.   
 
 

Comunicaciones G80 / FMC

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl