Noticias
2010-02-28
5075 lecturas

Terremoto y tsunami en Chile
DECRETADO ESTADO DE CATÁSTROFE EN EL MAULE Y EL BÍO BÍO

Según el último catastro, entregado por el gobierno,  708 serían las víctimas hasta el momento, 541 de ellos en la región de El Maule, 64 en el Bío Bío y 103 en otras regiones. La Presidenta Bachelet declaró estado de excepción constitucional en El Maule y Bío Bío.

Constitución Política:
CAPÍTULO IV
GOBIERNO

Artículo 41.- El estado de catástrofe, en caso de calamidad pública, lo declarará el Presidente de la República, determinando la zona afectada por la misma.

El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de catástrofe. El Congreso Nacional podrá dejar sin efecto la declaración transcurridos ciento ochenta días desde ésta si las razones que la motivaron hubieran cesado en forma absoluta. Con todo, el Presidente de la República sólo podrá declarar el estado de catástrofe por un período superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional. El referido acuerdo se tramitará en la forma establecida en el inciso segundo del artículo 40.

Declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.
“Estamos ante una emergencia sin parangón en la Historia de Chile”, señaló la Presidenta Michelle Bachelet al informar las medidas de emergencia que asumirá el país  para enfrentar la catástrofe generada por el terremoto ocurrido en la madrugada del sábado.

Asimismo, decretó estado de excepción las dos regiones más afectadas por el terremoto, el Maule y Bío Bío, donde  los jefes de plaza militares de esas regiones, los generales Pecce y Ramírez, asumirán el mando en coordinación con los intendentes.

Además anunció que a las 20:30 horas se reunirá con el Presidente electo, Sebastián Piñera, para entregarle la información referente a las medidas de emergencia y el estado actual del país.

Luego de reunirse con el Comité de Emergencia en La Moneda, la Presidenta detalló las medidas de emergencia con que se enfrentará la crisis en todas las áreas.

Respecto del desabastecimiento de alimentos señaló que se coordinaron con las cadenas de supermercados para que entreguen gratuitamente los enseres básicos y de primera necesidad a la población.

Sobre el reestablecimiento de los servicios básicos, Bachelet señaló que la distribución de electricidad es el mayor problema que enfrenta el país en estos momentos y aclaró que se le está exigiendo a las empresas que hagan su mayor esfuerzo para reestablecer la electricidad en todo el país a la brevedad.

Además, la Jefa de Estado hizo un llamado a las empresas y a la sociedad civil a ponerse a disposición del país para enfrentar estos momentos de extrema gravedad.

Terremoto y tsunami en Chile

* TRABAJOS VOLUNTARIOS EN BARRIO YUNGAY
* INSTRUCTIVO AL VOLVER AL TRABAJO EN ZONAS AFECTADAS POR EL SISMO
* COMUNICADO PÚBLICO DEL PARTIDO IGUALDAD FRENTE A LA CATÁSTROFE
* DECRETADO ESTADO DE CATÁSTROFE EN EL MAULE Y EL BÍO BÍO
* TRAS LOS SAQUEOS DEL SÁBADO EN TALCAHUANO CONTINUAN HOY EN CONCEPCIÓN Y EN SANTIAGO
* LOS ESTUDIANTES SE PONEN CON CHILE FECH CONVOCA A VOLUNTARIOS
* MUERE APLASTADA JÓVEN MADRE PERUANA Y SU HIJA EN ESTACIÓN CENTRAL
* LA OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA ELEVA A 300 EL NÚMERO DE VÍCTIMAS DEL SISMO EN CHILE
* SOLIDARIDAD CON CHILE EN EL BRONX


Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 30 usuarios visitando www.generacion80.cl