Noticias
2010-02-28
3938 lecturas

Terremoto y tsunami en Chile
LA OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA ELEVA A 300 EL NÚMERO DE VÍCTIMAS DEL SISMO EN CHILE

Un fuerte terremoto de 8,5 en la escala de Ritcher que se registró a las 3.34 horas de el sábado 27 de febrero en la zona centro sur de Chile. El epicentro se ubicó al norte de la ciudad de Concepción y ha causado 300 muertes, según informó hacia las 23:00:00 horas la directora de la Onemi, Carmen Fernández, quien, dada la magnitud de la catástrofe, señaló que se trata de cifras preliminares que podrían aumentar en las próximas horas.

Regiones declaradas en estado de catástrofe

Pocas horas tras el evento sísmico, la presidenta Michelle Bachelet declaró en  "estado de catástrofe" las regiones de la Araucanía (IX), Bío Bío (VIII), el Maule (VII), O`Higgins (VI), Valparaíso(V) y Metropolitana, debido a los grandes daños materiales: hay varias carreteras cortadas, áreas costeras devastadas tras olas gigantescas, extensas zonas sin suministro eléctrico, viviendas e infraestructura vial destruida y colapso de las comunicaciones, tanto en la red fija como celular.

"Hay 16 fallecidos confirmados", declaró en las primeras horas del día la mandataria chilena, cifra que con el transcurrir de las horas fue aumentando hasta alcanzar al momento los 300 muertos.  La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, dijo  que la cifra de víctimas fatales "puede aumentar" en la medida que lleguen a lugares a los que hasta ahora no han podido acceder.

Esas informaciones afirman que en Concepción hay unas cien personas bajo los escombros de un edificio de menos de 5 años que colapso, en tanto en las zonas costeras de las regiones del Bío Bío y Maule habrían numerosos desaparecidos tras el tsumani registrado esta madrugada.

En cuanto a los damnificados, afirmó que sólo en la región del Biobío, una de las más castigadas por el sismo, que afectó a ocho regiones de Chile, en una extensión de unos mil kilómetros de territorio, las viviendas afectadas severamente ascendería a 500 mil. Pero el número de viviendas medianamente afectadas superaría el millón.

Añadió que se deberá evaluar la situación de cada familia y sus hogares para determinar posteriormente si se les calificará como damnificados.

Decenas de réplicas del terremoto de 8,8 se han registrado en las últimas horas, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Casi 60 réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al terremoto. El sismo principal tuvo una intensidad de 8,8 en la escala de Richter, informó desde Estados Unidos el servicio geológico de ese país.

El epicentro se ubicó a unos 90 km al norte de Concepción, precisó en Santiago TVN. El epicentro exacto es en la zona de Cauquenes, confirmaron autoridades locales.

Las calles de Santiago estaban repletas de gente en horas de la madrugada, se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas, reportan medios locales. Esta es la última semana del período de vacaciones.

A pocos minutos del sismo la mayoría de la capital permanecía sin suministro eléctrico, y por ende sin semáforos lo que provocaba severos riesgos de circulación, mientras las comunicaciones de telefonía celular colapsaron.

También se confirmaron grandes olas en la isla Juan Fernández, ubicada en el pacifico, a 670 kilómetros de las costas del continente. "Hugo una gran ola, llegó a la mitad del pueblo" explicó la presidenta Bachelet, aunque la mandataria remarcó que "no hay riesgo inminente de un gran tsunami".

Daño en Obras públicas

El ministro de Obras Públicas, Sergi Bitar, dijo que "la Infraestructura está resistiendo para un sismo de esta magnitud", aunque pidió tiempo a los periodistas para tener más información.

Esto se contradice con la experiencia cotidiana que muestra que la carretera 5 sur esta cortada en muchos puntos, la Autopista Vespucio Norte colapso en Quilicura y el Metro de Santiago no puede hacer funcionar la línea 5 por no tener certeza de que no haya fallas estructurales.

Chile, en el círculo de fuego

Geográficamente, nuestro país es una estrecha franja de tierra jalonada por alturas de 6 mil  metros en Los Andes y profundidades de cuatro a seis mil metros en el mar. Todo su territorio se halla entre las cumbres y las cimas de mayor magnitud del planeta, en el llamado "círculo de fuego" del Pacífico, donde se producen el 80 por ciento de los terremotos registrados en el mundo.

Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un sismo destructor cada 10 años, un promedio de diez pequeños temblores diarios y unos 3 mil 500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

En el siglo XIX hubo terremotos devastadores en Chile: en 1822 en Valparaíso; en febrero de 1835 en Concepción, con maremoto; en 1854 y 1859 en Caiapó; y en agosto de 1868 y mayo de 1877, acompañados de sendos maremotos que devastaron Arica.

El 22 de mayo de 1960 en Valdivia, sur de Chile, fue el mayor registrado en el planeta, superó la magnitud 9,6 en la escala de Richter. Cerca de 3 mil  personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas. Ese movimient produjo un "tsunami" de 10 metros de altura que llegó hasta Hawai, donde causó 61 muertos, y 32 muertos en Filipinas.

En 1906 hubo un sismo en Valparaíso, seguido de maremoto; en 1920 en Chillán y en 1934 en Arauco.

El 24 de enero de 1939 un terremoto causó 30 mil  muertos en las provincias de Talca y Bío Bío, y el 29 de abril de 1949, otro sismo causó 33 muertos en la región de Talca.

Entre el 21 y el 26 de mayo de 1960, una serie de terremotos de más de 7 grados en la escala de Richter asoló el sur de Chile causando entre 5 mil  y 6 mil  muertos en total.

El del 22 de mayo de 1960 en Valdivia, que superó los 9 grados en la escala de Richter, está considerado el mayor registrado en el mundo y produjo un "tsunami" de 10 metros de altura que llegó hasta Hawai, donde causó 61 muertos, y 32 muertos en Filipinas.

Este sismo liberó la mayor cantidad de energía medida en un terremoto en el mundo, con una rotura de falla de mil kilómetros y desplazamiento de 20 metros. Ello cambió la geografía de mil kilómetros cuadrados de costa. Las réplicas continuaron durante un año.

El 29 de marzo de 1965, un sismo en el centro del país, con epicentro en Illapel y 9 grados en la escala de Mercalli, causó 350 muertos.

Terremoto y tsunami en Chile

* TRABAJOS VOLUNTARIOS EN BARRIO YUNGAY
* INSTRUCTIVO AL VOLVER AL TRABAJO EN ZONAS AFECTADAS POR EL SISMO
* COMUNICADO PÚBLICO DEL PARTIDO IGUALDAD FRENTE A LA CATÁSTROFE
* DECRETADO ESTADO DE CATÁSTROFE EN EL MAULE Y EL BÍO BÍO
* TRAS LOS SAQUEOS DEL SÁBADO EN TALCAHUANO CONTINUAN HOY EN CONCEPCIÓN Y EN SANTIAGO
* LOS ESTUDIANTES SE PONEN CON CHILE FECH CONVOCA A VOLUNTARIOS
* MUERE APLASTADA JÓVEN MADRE PERUANA Y SU HIJA EN ESTACIÓN CENTRAL
* LA OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA ELEVA A 300 EL NÚMERO DE VÍCTIMAS DEL SISMO EN CHILE
* SOLIDARIDAD CON CHILE EN EL BRONX

Comunicaciones G80 / Agencias

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 42 usuarios visitando www.generacion80.cl