Noticias
2010-02-22
4139 lecturas

Fernando Krahn Parada (1935-2010)
FERNANDO KRAHN: EL HUMOR Y SU POTENCIA CRÍTICA QUE DEVELA A LOS PERSONAJES DEL PODER BUROCRÁTICO NEOLIBERAL



Ilustrador del gesto crítico y utópico de una época en que se podía soñar colectivamente

Recopilación y Comentarios Omar Díaz Moreno

Corriendo llegaba al kiosco que quedaba en esquina de Tristan Matta y Lazo, en San Miguel, a comprar la revista Ercilla y como tenía entre 6 y 7 años me iba cuanto antes a la última página en la cual a tamaño completo venia un chiste, una caricatura de Hervi o Krahn. Era una época, década 60´ hasta el 73, en que el hijo de un obrero podía acceder a cierta cultura y una cultura de alto nivel creativo y critico, esa cultura pertenecía promovía Fernando Krahn.

Evidentemente este lamentable hecho no ha sido destacado por los medios masivos de prensa que están en su constante captura de la subjetividad de las personas, enajenándolas. Uno esperaría a lo menos un reportaje para tan destacado artista Hoy tenemos que cultivar a los futuros librepensadores que nos hablan desde una ética social, que inclusive sin necesidad de la palabra, aún puedan develar con la soltura interpretativa que da el arte y particularmente el comic, la injusticia y la locura de los personajes del poder burocrático.

A continuación una entrevista que muestra su biografía de  “Ángela Precht” en http://angelita.action.at/?p=52

Para deleitarse con algunas de sus creaciones ver: http://www.flickr.com/photos/alfredoolivaarias/

ARTISTA PLÁSTICO CHILENO  

Ayer (18/02/2010) murió en España Fernando Krahn, el ilustrador chileno más reconocido a nivel mundial. Sus dibujos han estado presentes en libros infantiles, películas de animación, publicaciones antológicas y en importantes periódicos europeos y revistas de Estados Unidos. A lo largo de su carrera ha expuesto en museos e ilustrado treintaidos libros en Norteamérica y veintiuno en España. “Su legado es enorme”, ha destacado su hija Fernanda Krahn, que también ha recordado su “carácter vital y alegre”. “El humor siempre estaba presente en su vida y sólo nos ha dejado buenos recuerdos”. Krahn había nacido en Chile en 1935 y tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 abandonó el país y se estableció en Sitges, al sur de Barcelona, localidad donde también residen otros dibujantes latinoamericanos. Entre sus últimas publicaciones individuales destacan Dramagrama y El Año que Vivimos Olimpicamente de Ediciones Glenat, Círculo de Lectores, ambos de 1993 y Las Rosas Peligrosas, un trabajo del género de aventuras en el cual sus personajes hablan por primera vez.

Escenógrafo en Santiago

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde obtuvo el título de Escenógrafo Teatral. Trabajó durante tres años para el Instituto de Teatro de dicha casa de estudios, lo que lo llevó a colaborar con Víctor Jara en su debut como director en “Parecido A La Felicidad” De Alejandro Sieveking.

“Con Víctor hicimos una gira por todo Latinoamérica y recuerdo que él se
volvió antes y a mí me tocó quedar de encargado en Cuba”.

Era el año 1959 y Cuba iniciaba su proceso post-dictadura.

“Víctor era un hombre muy afable. Recuerdo la última vez que lo ví antes
de irme, estaba en casa de mis amigos Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, y Víctor guitarreaba los primeros acordes de “Te Recuerdo Amanda”.

Más tarde vendría la escenografía de El Rinoceronte de Ionesco con la cual obtuvo el segundo premio de la Bienal de París de 1961.Krahn pertenece a la generación de artistas que en los años sesenta del siglo pasado participó en la efervescencia cultural del Santiago de aquella época. Una atmósfera tan vital como aquella no se ha vuelto a repetir en esa ciudad.
De aquellos años guardaba muy buenos recuerdos: 

 “Era una vida muy alegre y además de haber gente muy talentosa había gente que sabía aunar todos estos talentos y armar reuniones divertidísimas como el cónsul de Brasil de aquella época, un hombre increíble que ponía el consulado para reuniones y fiestas”


Ilustrador en Nueva York

Durante una exposición de sus fotografías en Río de Janeiro, una amiga lo animó a mostrar sus dibujos a un editor brasileño para que se los publicase. Éste le ofreció muy poco dinero, por lo que Krahn se negó a venderle sus trabajos.

El editor irónizó entonces, diciéndole que probara en la revista “Esquire” de Nueva York. Así lo hizo Krahn, logrando que una de las más destacadas revistas estadounidenses, que por entonces contaba con figuras como Tom Wolfe escribiendo “El nuevo periodismo”, le dedicara tres elogiosas páginas mostrando sus dibujos.

“Luego de eso nos fuimos con mi madre a vivir a Nueva York. Conseguí
contactos con agentes y empecé a trabajar en el mercado editorial de allá”.


En 1961 inicia su trabajo profesional en Nueva York, donde vivió hasta 1969. Allí publicó en revistas como The New Yorker, Atlantic Monthly, Esquire y The Reporter. Paralelamente, comenzó su carrera como autor-ilustrador de libros infantiles, de los cuales sumó más de 60 publicados tanto en EEUU como en España, México y Venezuela, y muchos otros países. En 1965 conoció a su esposa la escritora María de la Luz Uribe.

Inician una intensa labor conjunta publicando en Nueva York su primer libro, The Possible Worlds of Fernando Krahn, una recopilación de dibujos aparecidos en revistas como las antes mencionadas.

Juntos obtuvieron algunos premios y él, en solitario, fue galardonado con el Premio Internacional de Ilustración 2001 de Ediciones S.M. con un libro del cual también es autor.

En 1967 la Editorial Delacorte Press de Boston publicó su primer libro para niños llamado Uncle Timothy´s Traviata.

Durante su estadía en Estados Unidos realizó numerosos carteles para obras teatrales de Broadway, cuyos originales hoy son muy cotizados por los coleccionistas de ese país. Ilustró gran parte de los libros infantiles que ella ha publicado.

De Chile a España

En 1969 volvió a Chile donde reside hasta 1973.

Krahn inicia su colaboración en Ercilla, la publicación semanal más importante de la época, para la que creó la serie Dramagrama. Además en esa revista ilustró los artículos del escritor y periodista Guillermo Blanco. “La idea era hacer historias sin palabras, algo que siempre me interesó. Eran seis u ocho cuadros de Dramagramas en blanco y negro. El nombre viene de hacer interpretaciones humorísticas de cosas más dramáticas”.

También participó en el Taller 99, aquel mítico espacio de creación gráfica donde trabajaban su amigo íntimo el pintor Nemesio Antúnez, Roser Bru, Delia del Carril, Juan Downey y Santos Chávez, y muchos importantes artistas plásticos nacionales.

Su trabajo en Ercilla duró cuatro años, hasta el golpe militar de 1973. Entonces emigra a Sitges, Cataluña.

Desde allí comienza a ser publicado en medios escritos de Suiza, Alemania, Italia, Holanda y España tales como La Vanguardia, El País, Triunfo, Por Favor, Muy Interesante, Die Zeit, Stern, Transatlantik, Internacional Herald Tribune, LaRepública.es, De Telegraff, Tages Angeiger, y Nebelspalter.

En 1984 inicia su colaboración para el diario catalán en lengua castellana La Vanguardia. Desde entonces una historia a color y sin palabras ha sido publicada sin interrupciones en el suplemento dominical de dicho diario.
Colabora también en páginas de opinión, de cultura y ciencia.

Con María de la Luz habíamos ganado un premio en 1982 con el libro infantil Cosas y Cositas y un amigo nos presentó al director de Opinión de La Vanguardia. Vio mi trabajo en Suiza y le gustó, el que eran en el fondo los Dramagramas en color.

Al día de hoy llevo 1100 historias para La Vanguardia
”.

Estrategia Visual

La mayoría de sus dibujos fueron realizados con lápiz negro a color y tinta.
Sus obras reflejan una realidad cotidiana que combinan lo trágico, lo cómico, lo irónico y lo absurdo de la condición humana.

Junto a una línea de humor negro que cita con frecuencia el paso del tiempo, desarrolla una profunda crítica social que relaciona a asuntos de la ciencia, la ciencia-ficción y las tragedias contemporáneas.

¿De dónde le viene a usted ese humor tan especial?
No sé, de chico recuerdo que tenía un profesor de dibujo que a mí me encantaba los demás lo encontrarían una lata. Nos hacía dibujar temas como la erupción el volcán Llaima. Y yo gozaba dibujando unas micros repletas de gente que arrancaban de la erupción.”

Acá los ilustradores son muy contingentes…“Sí, yo soy atemporal.”


¿Cómo es su método de trabajo, cómo puede crear una ilustración cada semana de temas tan variados?  “Mira, voy al diccionario
y escojo al azar una palabra o cinco y empiezo a hacer asociaciones y
conexiones que me lleven a algo que se concretará en una historia. La paradoja es que no tengo palabras en mis historias y busco la palabra como sustento.
”


Su trabajo en el cine de animación y La Krahnfactory

Este artista polifacético ha sido también guionista y realizador del cine de animación.

Había incursionado en la animación desde que ganó, durante su residencia en Estados Unidos, una beca de la Fundación Guggenheim en esa especialidad. En 1976 estrenó su primera película; El crimen perfecto, mención especial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. En 1992, la televisión catalana exhibió su serie animada Dramagrama, de 25 episodios.

Hace algunos años fundó junto al músico Carlos Lupprian y su hijo el artista Santiago Krahn, la Krahnfactory, una pequeña empresa en la que se quiere privilegiar al cine de autor, dirigiéndose tanto a adultos como a niños. Las ideas nacen de la propia empresa sin recurrir a guionistas foráneos.
Esta empresa audiovisual pretende mantener un nivel de autonomía creativa en sus historias, estilo plástico y dibujo, una duración justa para no aburrir, y una música adecuada como lenguaje.

Hace más de un año estaba presentando cada miércoles en La Vanguardia.es su sección animada Krahnology. La última entrega de esta serie se hizo pública ayer mismo con el título “Sargento numerario”.

Sucesos destacados de su vida

1961 Segundo premio Bienal de París. Octubre
1962 Esquire de Nueva York publica tres páginas con sus dibujos.
1964 Carteles para el teatro de Broadway.
1965 Publicación de su primer libro, The Possible Worlds of Fernando Krahn, Recopilación de dibujos publicados en revistas como The New Yorker, Horizon, Atlantic Monthly, The Reporter, etc.
1967 En Boston publica su primer libro para niños: Uncle Timothy’s Traviata.
1973 Beca Guggenheim.
1976 Primera película de dibujos animados, El crimen perfecto, mención especial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. 1982 Premio Apelles Mestres. Con su esposa María de la Luz Uribe, para el libro La Señorita Amelia.
1982-90 Figura en el Who is Who in Graphic Arts y Humor, Suiza.
1983 Con su esposa recibe el Premio Austral Infantil con el libro Cosas y Cositas.
1992 Termina su serie para televisión, Dramagrama (25 episodios de dibujos), Cataluña.

Diarios y revistas en los que ha colaborado:
The Reporter, Estados Unidos.
1969-73 Ercilla, Santiago.
1970-80 Triunfo y Por Favor;
1982 El País; desde
1983 permanente en La Vanguardia; Muy Interesante, España.
1993 Die Zeit, Hamburgo. Stern y Transatlantik, Alemania. Internacional Herald Tribune, Inglaterra. La República, Italia. De Telegraff, Holanda. Tages Angeiger, Zurich. Nebelspalter, Suiza.

Libros de Humor:

1965 The Possible Worlds of Fernando Krahn.
1983 Cronologien y en 1985 Dramatische Episoden, Suiza.
1993 Dramagrama y El año que vivimos Olímpicamente, España.

Premios y distinciones

1961 Segundo Premio en la Bienal de París, Proyecto escenográfico, Francia.
1962 Beca Guggenheim, dibujo animado, Estados Unidos.
1963 Premio Apelles Mestres, España.
1964 Premio Austral Infantil Espasa Calpe.
2001 Premio Internacional 2001 del Libro Infantil S.M.

Exposiciones individuales

Entre ellas destaca su última exposición en Chile, una muestra antológica en el Museo Nacional de Bellas Artes ubicado en Santiago de Chile, en el año 1995.

1968 Dibujos de Fernando Krahn, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1968 Los Insectos, Fernando Krahn.
1989 Fundación Miró de Barcelona exposición de dibujos, los que llegarían a ser el libro “El Látigo de cien colas” de Joan Brossa.
1990 Antológica Circulo de Bellas Artes de Sabadell, Cataluña.
1991 Antológica en el Escorxador, Sitges.
1995 Antológica Museo de Bellas Artes de Santiago. Exposición en Roma. Exposición en Jelenia, Polonia
1995 Fernando Krahn Exposición Antológica, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2008 Sala de exposiciones de Serveis Territorials de Cultura de Lleida, Leida, España.

Exposiciones colectivas

1960 Grabados del Taller 99 - Chile, Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú.
1966 Preview. 7 Chilean Artists, Couturier Gallerie, Stamford, Connecticut, Estados Unidos de América.
1967 Contemporary Chilean Art by Artists Associated with the University of
Chile, University of California - University of Chile Cooperative Program,
Santiago, Chile..
1970 Grabado Chileno Contemporáneo, Casa de la Cultura Jalisciense,
Jalisco, México.1982 Homenaje al Taller 99, Espacio Cal, Santiago, Chile.
1985 Galería del Cerro, Santiago, Chile.
1987 Selección de dibujos en la colección del Museo de Caricatura Basilea, Suiza. 1988 Fundación Miró. Barcelona, España.
1989 Fundación Miró de Barcelona, España.
1990 Exposición Antológica en el Círculo de Bellas Artes de Sabadell, España.
1990 Exposición El Color de la Ciencia, Palau Marc, Barcelona, España.
1991 Exposición Antológica en el Escorxador, Sitges.
1993 Exposición en el Colegio de Periodistas de Barcelona, España.
1994 Cartoons Festival de knocke Heist, Bélgica.
1995 Exposición Antológica en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago,
Chile.
1996 Sala Instituto Cervantes, Roma, Italia.
2001 Chile en España. Embajada de Chile en España, Madrid, España.
2004 Mirando a Neruda, Museo de América, Madrid. España.
2005 Chile en 100 Miradas, Plaza de la Constitución, Santiago, Chile.
2006 50 Años Taller 99, Galería La Sala, Santiago, Chile.
2006 50 Años Taller 99, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.



Cultura G80/Colaboración Omar Díaz

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl