Noticias
2010-01-17
4215 lecturas

Lanzamiento del libro ''Anda libre en el surco, Obras ganadoras del Premio Lagar''
VISIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO A TRAVÉS DE GABRIELA MISTRAL

El próximo viernes 22 de enero, la Sociedad de Creación y Acciones Literarias (SALC), lanzará el libro llamado “Anda libre en el surco, Obras ganadoras del Premio Lagar”. Esta actividad se realizará en la sede del Colegio de Profesores, ubicado en Las Casas nº 791, La Serena. Se realizará como parte de la conmemoración del quincuagésimo tercer aniversario de la muerte de Gabriela Mistral.

Lo gravitante del libro es que por primera vez se hace un concurso para estimular y recoger información sobre el ser de la Región de Coquimbo; aún más, tratándose de la relación con la obra de la Premio Nobel, Gabriela Mistral, ya que ella siempre pensó a su terruño y, además, pudo verla desde los cientos de lugares que le tocó vivir como diplomática. Esta reflexión, tan necesaria para valorar la Región y sus potencialidades, es parte de una discusión para aprovechar las potencialidades y la defensa del ethos de Coquimbo, que tiene un lugar ganado en el mundo. Hoy día, cuando las lenguas y los pueblos desaparecen esta reflexión y otras, ayudan enormemente a sostener y desarrollar el patrimonio regional y perspectivarlo como un valor o columna que puede engrandecer el desarrollo cultural, social y político de la Región de Coquimbo.
   
El libro contiene las obras ganadoras del Premio Lagar, concurso nacional de poesía y ensayo. En el ámbito poesía fue de género libre y en el ámbito de ensayo fue en torno a Gabriela Mistral y la identidad de la Región de Coquimbo. El concurso de característica nacional y que además podían participar los chilenos en el extranjero y los menores de 18 años, congregó a más de 600 trabajos. Debido a la exigencia del mismo concurso y la envergadura de las obras enviadas se convirtió en el concurso para obras inéditas de creación más importantes del país. Este concurso fue lanzado el 16 de enero del año pasado por la Presidenta de la República, Michele Bachelet y las más altas autoridades de la Región, al inaugurarse la llamada “Ruta Mistraliana”. Fueron jurados de este concurso, distinguidos intelectuales tanto de Chile y del extranjero.

La compleja labor de lectura y selección estuvo a cargo de Elvira Hernández, Daniel Rojas Pachas(Perú) y Juan García Ro en el género de poesía; y, en ensayo a cargo de Jaime Quezada, Fernando Moraga y José Casas(Argentina). Los resultados se entregaron en Agosto del 2009 en conferencia de prensa, con la presencia del Intendente Regional, Ricardo Cifuentes, el Secretario Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Pablo Nicolai y de los miembros de la Comisión Organizadora del Certamen.
   
Resultaron ganadores, importantes creadores chilenos y algunos de ellos viven en otros países, los cuales recibieron una suma de dinero y la estatuilla Lagar; obra exclusiva, pre-diseñada por Catherine Trigo y realizada por el académico de la Universidad de La Serena, Hernán Godoy. Estuvo a cargo del concurso una comisión conformada por Alicia Mondaca, Dina Moreno, Oriana Mondaca y Arturo Volantines, en calidad de Ministro de fe. Secretaria Ejecutiva del concurso fue Rocío Alcayaga Mondaca.

El libro diseñado y cuidado por Catherine Trigo, contiene las obras ganadoras del concurso. En el ámbito de poesía, el jurado estimó y recomendó en mérito e importancia de los trabajos ensayísticos que se mencionan y a las características propias del Concurso, cuatro (4) Menciones Honrosas: “El país de la infancia” de Ehurodice de Jesús Rivera Oyarce de Vicuña; “Gabriela, el paisaje verdadero” de Fernando Miranda Beltrán de Ñuñoa, Santiago; “Un cielo de tinta viva” de Rodrigo Iván Silva Améstica de Puente Alto, Santiago; “Vosotras/os también matadla; ensayo dirigido a la nueva generación de lectores” de Héctor Véliz Gatica de La Serena. Tercer lugar para la obra llamada: “El Valle de Elqui como microcosmos; algunas ideas sobre identidad desde la poética mistraliana” de Cecilia del Carmen Pérez Matus de Osorno. Segundo lugar para la obra llamada “Nadie es profeta en su tierra o Gabriela Mistral la ilustre desconocida del Valle de Elqui” de Cristian Geisse Navarro de Vicuña. Primer lugar para la obra llamada “La identidad inabarcable” de Iván Carrasco Muñoz de Valdivia. En categoría Premio Joven categoría ensayo menor de 18 años: “Naturaleza de una región” de Fabián Figueroa Jaramillo de Valdivia.

En el ámbito poesía, el jurado otorgó las Menciones Regionales: “Por las entrañas del Huasco” de Alicia Magdalena Tapia Pizarro de Freirina; “Cuna de Piedra” de Guillermo Díaz Céspedes de Copiapó; “Memoranda” de Federico Aguirre Romero de Atenas, Grecia. La tercera mención honrosa nacional fue para la obra llamada “Bocamuerte” de Aldo Fernando González Vilches de Renca, Santiago. La segunda mención (quinto lugar) nacional fue para la obra llamada “Abecedario” de Jofre Rueca de Pedro Aguirre Cerda, Santiago, y que ahora vive en España. La primera mención (cuarto lugar) fue para la obra “Los habitantes del fuego” de Cristian Geisse Navarro de Vicuña. Tercer lugar la obra llamada “El curioso caso de don Chico Malilla” de Oscar Orlando Burgos Belmar de Valparaíso. Segundo lugar la obra llamada “Chicha Mundial” de Rolando Andrés Martínez Trabucco de La Serena. Primer lugar para la obra llamada “Colonos” de Leonardo Sanhueza de Providencia, Santiago. En categoría Premio Joven; ensayo, menor de 18 años: “Bicicleta a vapor” de Camila Marcela Mardones Vergara de Puerto Montt.

El texto contiene palabras del presidente de la Fundación Gabriela Mistral, el escritor Jaime Quezada. También contiene una opinión de la destacadísima poeta experimental, Elvira Hernández. Viene, además, un prólogo del poeta Arturo Volantines, que se refiere fundamentalmente al desarrollo que ha tenido este concurso hasta llegar al libro, lo que compromete a la SALC. a volver a realizar este concurso. Esta versión del concurso y del libro contó con el Patrocino del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo y el Financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo.

En el lanzamiento de este libro esta previsto la presencia de las más importantes personalidades de la Región, de importantes figuras de la literatura chilena y de muchos de los ganadores del concurso.



Arturo Volantines

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 7 usuarios visitando www.generacion80.cl