Noticias
2009-11-25
13146 lecturas

Hoy lo velamos, mañana son sus funerales
RECORDAMOS A TOÑO ROMÁN

Múltiples mensajes de cariño y recuerdo circulan por la web, los mail, facebook. Recordamos, lloramos y nos acompañamos en el dolor.

Antonio Isaías Román Bustamante

Nació en Santiago en enero de 1963.

Estudió en el LICEO INDUSTRIAL de Quinta normal (SOFOFA)

1981 ingresó al Pedagógico a estudiar Castellano

1982 a fines entra al MIR, dicen en la escuela de Castellano existía un núcleo de miristas con los que estudiaba y le pasaban el rebelde, estuvo en la Juventud Rebelde Miguel Enríquez.

1984 en los tiempos de la UNED fue miembro de Asamblea constituyente de la FECH, ese mismo año se eligió como VOCAL (con la más alta votación de la Universidad de Chile) y fue vocero de la Juventud Rebelde en el MJDP. Compartió con amigos y compañeros como Yerko Ljuvetic, Gonzalo Rovira, el chico Andrade, Alejandro Navarro.

1989 Candidato a diputado por el PAIS distrito 18 Lo Quinta Normal Cerro Navia

1990 Licenciado en Lingüística por la Universidad de Chile

El 21 Junio 1996 fue padre de Paloma Miyaray.

2008 Elegido Concejal de la Comuna de Lo Prado


Velorio
miércoles 25,
a partir de las 15:00 hrs.
en Parroquia San Gabriel, Los Canelos 850,
San Pablo alt 6500


Misa
está programada en la misma parroquia el jueves 26 de noviembre a las 11:30 hrs.

Los funerales
el jueves 26 a las 13:00 horas (por confirmar) en el Parque del Recuerdo, entrada Américo Vespucio


Qué tristeza más grande. No puedo dejar de pensar en la cantidad de veces en que lo vi a los largo de los años y siempre tuvo una sonrisa, un abrazo, un gesto cálido.

Por favor, si saben cuándo serán los funerales avisen, me gustaría ir ya que mañana no podré acompañar en la iglesia.
 
Alba Maldonado Guzmán
-----------------------------------

Compañero Toño Román, sigamos adelante...

Una tenaza de hierro me aprieta la garganta al escribir estas palabras, mientras la humedad me nubla la vista. Uno de los nuestros, otro de los nuestros, de los más queridos, ha decidido embarcar en el viaje sin retorno. Este mundo de mierda era ya demasiado oscuro para su corazón gigante.

Un cáncer corroía su carne y Toño decidió hacerle frente a la muerte de la manera que nuestra generación aprendió a golpes y balas: saliendo al frente a ofrecerle el pecho y ganándole el quien vive.

Ese brillante ejército de sonrisas y esperanzas, de valentías y combates, que en los 80 decidió iniciar su marcha para tomar el cielo por asalto, ha ido despoblándose poco a poco. Primero se fueron Eduardo Vergara, Tatiana Fariña, Ricardo Silva, Cecilia Magni y decenas más de héroes, a quienes mató el plomo inclemente del fascismo. Otros han ido muriendo en estos veinte años de miserias y traiciones.

Nosotros seguimos adelante llevando sus nombres en nuestras banderas. Con los ojos anegados de lágrimas seguimos marchando. No sabemos si hay esperanzas, pero no tenemos elección sino creer en ellas. No sabemos, como Toño, si habrá un mañana o nuestros huesos cansados quedarán a la vera del camino y si un compañero llevará nuestro nombre en su pecho. No tenemos ningún futuro sino sólo un inmenso pasado lleno de muertos cuyas manos descarnadas nos siguen empujando hacia el único camino que siempre conocimos: hacia adelante, hacia el abismo, hacia el vacío donde queremos creer nos esperará al fin la victoria.

Me echo el miedo a la espalda y levanto tu nombre y lo cuelgo de un estandarte, porque simplemente nacimos sin derecho a retroceder.

Compañero Toño Román, sigamos adelante...

Iván Vitta
-----------------------------------

Queridos amigos:

Como ya deben saber, se no ha ido Toño Román.

Conocí al Toño cuando regresé a Chile y me reincorporaron a Sociología de la Chile el año 84. Todavía eran los tiempos de la UNED y transitábamos hacia la Juventud Rebelde MIguel Enríquez. Toño no sólo fue dirigente abierto de ambas organizaciones, fue además vocal de la FECH y vocero de la Juventud en el MJDP. Era de personalidad muy empática, poseía un gran carisma, discurseaba con mucha fuerza y pasión y era un líder reconocido y valorado en el medio estudiantil y juvenil.

Toño formó parte de una generación desafiante y generosa. Perteneció a un grupo de jóvenes líderes que tenía a Jécar como su máximo exponente, siendo este blanco de una de las últimas operaciones de castigo represivo y criminal por parte de la dictadura. Toño -me consta- nunca se recuperó del impacto por la pérdida del Jécar. Hoy podrían estarse reencontrando como viejos amigos y camaradas.

Compartimos muchos momentos, de listas a Centros de Alumnos, a la Federación, de represión y de alegrías. Trabajamos juntos en el MJDP, con una mirada unitaria mucho más amplia, en el partido PAIS y en la lucha directa y democrática contra la dictadura. Muchos podrán contar anécdotas y testimonios del valor del Toño, de su entereza, en medio de la fragilidad de la militancia abierta.

Nos reencontramos en varias oportunidades, algunas de las cuales fueron en contextos del recuerdo de esa generación política, la G80.

Hoy he conversado con muchas personas, varios se han emocionado y quebrado al compartir esta trágica noticia. No puede ser que alguien se nos vaya por decisión propia. No puede ser que alguno de los nuestros no tenga la sufiente compañia para impedir esta tragedia. Nos resistimos a aceptar la partida de uno de los nuestros, de esa manera. Hay una gran complicidad entre todos nosotros, desde gente como el Yerko Ljuvetic, pasando por Rovira, el chico Andrade, el mismo Jano Navarro y tantos otros. Nos hemos aceptado como somos, con nuestras divergencias, aciertos y errores, que son muchos, pero nos queremos, como partes de una épica que fue participar de esa lucha de miles, con todos sus dolores y caídos, que fueron demasiados.
Toño, lamentamos profundamente tu anticipada partida.

Mechón Riffo (Álvaro Riffo)

Columnas y noticias relacionadas

* Antonio Román: ''Esta transición nos ha robado el alma'', Luis Kallejero, 2009-12-01
* Para Antonio Román,
Dante Donoso, 2009-12-01
* La partida del Toño y los tiempos idos,
Salvador Delgadillo, 2009-11-30
* ¿Porque la noticia de tu muerte me impacto de esta manera?
Marcela Morales, 2009-11-29
* Adios al Toño Román
, Esteban Romo Álvarez, 2009-11-29
* Vivir con el piloto automático,
Rossana Cárcamo 2009-11-28
* RECORDAMOS A TOÑO ROMÁN
* Para Toño Román, para su compañera y su hija, para toda la familia Mirista; Ronald Gallardo 2009-11-27
* Hasta la victoria siempre querido amigo Antonio Román; Raúl Encina Tapia 2009-11-26
* Otra maldita primavera que se lleva la gente que se ama; Raúl Clerc Urria 2009-11-25
* Inolvidablemente Toño Román; Andrés Figueroa 2009-11-25
* Toño, hermoso niño de extraña voz; Soraya Rodríguez 2009-11-25
* Buen viaje querido Toño...; Mirna Concha 2009-11-25
* COMPAÑERO TOÑO ROMAN! ¡PRESENTE... AHORA Y SIEMPRE!
* Mi Generación; Fesal Chain, 2009-11-25
* Para Toño Román, en su temprana partida; Urbano Matus, 2009-11-24

Si tienes información o quieres compartir recuerdos del Toño escribir a codoacodo@generacion80.cl



Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl