Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: IZQUIERDA CONTINÚA A LA CABEZA DE LA FECH :
Noticias
2009-11-02
1309 lecturas

Presidencia para la JJCC, Vicepresidencia para la Izquierda Autónoma
IZQUIERDA CONTINÚA A LA CABEZA DE LA FECH

Una interesante contienda política finalizó, el viernes recién pasado, en la Universidad de Chile. Con más de dos mil 500 votos, la lista de los Estudiantes de Izquierda, encabezada por el alumno de medicina Julio Sarmiento, se quedó con la presidencia de una de las federaciones más antiguas del continente.

La segunda mayoría, que quedó en las manos de la Izquierda Autónoma, este año el proceso se caracterizó por la ampliación del espectro político dentro de la universidad, donde se presentaron, además, dos opciones de Centroderecha.

En este sentido, Sarmiento indicó que el panorama político actual, de elecciones parlamentarias y presidenciales se vio reflejado en el sistema eleccionario de nuestra casa de estudios, donde cada candidato llevaba al menos una lista estudiantil de apoyo, incluyendo el candidato de oposición, Sebastián Piñera, quien apoyó a las dos listas declaradas afines a su tendencia.

“Uno puede juzgar respecto a eso también qué va a pasar entre la juventud en el panorama nacional por la composición que ha tenido la mesa y el respaldo que tuvo entre los estudiantes. La alternativa que nosotros representamos está comprometida con la candidatura de Arrate, quienes nos siguen, los autonomistas, votan nulo y la juventud del MAS, que recién ahora está involucrada con Enríquez Ominami. Por lo que recuerdo, nunca había habido dos listas de derecha y si bien aumentaron su porcentaje de votación son absolutamente minoritarias en términos de lo que representa la izquierda en la Universidad”, afirmó el líder universitario.

Misma evaluación realizó el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de la Fech, Andrés Hidalgo, quién calificó como histórico el proceso de este año por la diversidad de las listas que se presentaron.

“Todos los estudiantes de la universidad que quieran postular a ser directiva de la federación pueden hacerlo sin más requisito que ser alumno regular. Esta vez se presentaron siete, fundamentalmente, por la división de la derecha y la aparición nuevamente de la democracia cristiana escindida del resto de la Concertación, lo que  suma tres listas al espectro político. Aparte de esto viene una antigua división de la Izquierda en varias fracciones. Aquí nos pudimos dar cuenta que la Centroderecha se ha instalado como alternativa en la universidad”, afirmó el representante del Tricel.

Hidalgo además aseguró que todo el proceso se realizó sin mayores novedades con lo que restó importancia a los sucesos ocurridos durante la jornada del jueves en el campus Juan Gómez Millas, donde encapuchados ingresaron al recinto y se enfrentaron a fuerzas especiales de Carabineros en medio de lacrimógenas y estruendos que obligaron a las autoridades universitarias a cerrar el recinto durante varias horas.

“Estas elecciones se realizaron de forma muy ordenada. Entre los miembros del Tricel tenemos la percepción de que había mucha fraternidad entre los candidatos. Hubo un enfrentamiento entre un grupo de encapuchados con Carabineros, que nos puso en alerta, pero el proceso no fue afectado, no hubo conflicto ni con votos, ni con mesas ni con vocales. Se resolvió el problema y las elecciones siguieron de manera normal”, aseguró.

MESA DE IZQUIERDA


Con 889 preferencias, Sarmiento fue el postulante más votado de la Lista G integrada por las JJCC, la Nueva Izquierda e independientes, nómina que en total congregó poco más de 2.500 de los 8.300 sufragios. La vicepresidencia, en tanto, quedó en manos del estudiante de Periodismo y del movimiento Izquierda Autónoma (Lista B), Francisco Figueroa.

La secretaría general, en tanto, será asumida por el estudiante de Odontología Marco González, de la Lista E (U Social), vinculado al Movimiento Amplio Social (MAS), al tiempo que en la secretaría de comunicaciones resultó elegida la estudiante gremialista Verónica Pulgar.

El empate técnico en la secretaría ejecutiva, en tanto, será resuelto por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dentro de los próximos días, luego de que la lista A del postulante de centroderecha (RN) Diego Poblete, pidiera un recuento de sufragios, tras ser superado por dos votos por Camila Cea, de la Nueva Izquierda (Lista G).

“La elección demuestra que la alternativa de izquierda es mayoritaria. Está la “Jota”, la Izquierda Autónoma, que es como descendiente de la Surda y un dirigente vinculado al MAS. Esta federación va a cuestionar la educación, elaborar propuestas de financiamiento, incidir en la discusión parlamentaria y tratar de congregar al capital social generado en el congreso de educación”, completa Sarmiento.

Noticias relacionadas

* VOTA, DEJA TU MARCA: ELECCIONES FECH 2009
* FUE DERROTADA LA CONCERTACIÓN Y EL PC EN UNIVERSISIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
* CAMBIO DE MANDO EN LA FECH
* ELECCIONES DE FECH Y FEUV
* ESTUDIANTES AUTÓNOMOS GANAN EL CED
* OTRA VEZ LA IZQUIERDA VA DIVIDIDA A LA FECH

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 6 usuarios visitando www.generacion80.cl