Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: TRANSPARENCIA CIUDADANA CUENTA PÚBLICA DE CEIBO :
Noticias
2009-06-05
2448 lecturas

En el día del Medio Ambiente
TRANSPARENCIA CIUDADANA CUENTA PÚBLICA DE CEIBO

Cuando se celebra en todo el mundo el día internacional del Medio Ambiente, entregamos a ustedes la cuenta pública de nuestra organización , de la gestión 2008, porque creemos en la transparencia y además todas las organizaciones sociales de Chile deben realizarla .

Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo
Creando el primer Ecobarrio de Chile
Santa Gemita 909 - dpto. 105 - 4 Álamos - Maipú - Chile


También queremos dar a conocer lo que estamos realizando durante este año.

-Durante el Verano, realizamos una Escuela con más 70 niños y jóvenes.

-Se retomó el trabajo con los ecolideres holísticos.

-Durante el mes de Septiembre 4 miembros del Ceibo, irán a Noruega a compartir y exponer lo realizado, durante Octubre vendrán a Maipú 4 Noruegos.
 
- Lamentablemente no pudimos inaugurar, la Biblioteca Ronald Wood el 20 de Mayo, como esperábamos realizarlo, debido a que el municipio, no cumplió con su compromiso de colocar la mano de obra par terminar la sede y el suministro de las ventanas y puertas , por eso,  nosotros mismos estamos colocando las cerámicas y haciendo las gestiones para adquirir las puertas y ventanas . Esperamos inaugurar esta biblioteca que servirá a todas las personas, en los próximos meses.
Nota : hay que destacar que el municipio si colocoó la mano de obra para la obra gruesa a través del PGE,

Esperamos contar con vuestro apoyo, para trabajar en conjunto por una mejor calidad de vida y cuidando el Medio Ambiente.
 
Feliz día del Medio Ambiente

CUENTA PÚBLICA 2008
Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo

Después de la inauguración de la primera etapa del Ecobarrio, producida el 26 de Diciembre de 2007, el 2008 se presentaba con muchas expectativas y con la oportunidad de cosechar lo sembrado.

El 2008, fue muy fructífero, con nuevos desafíos dentro y fuera de la organización, que a pesar de dificultades puntuales, nos han permitido salir fortalecidos en lo orgánico y programático.

Hemos sido capaces de transformarnos en un referente del tema medioambiental a nivel nacional, que se comprueba en que muchos medios de comunicación han publicado sobre nuestras opiniones, proyectos y propuestas, sobre diversos temas ambientales y ecológicos, también se refleja en la invitación a participar en diferentes eventos nacionales e internacionales sobre diversas temáticas. Tambien recibimos el recocimiento de empresas e instituciones, tales como Nestle y Casa de la Paz.

Renovación de la directiva

En Mayo, de acuerdo a nuestros estatutos, se realizó la elección de la nueva directiva, periodo 2008-2010, ingresando a la directiva nuevos miembros, que cada uno ha ido aportando con sus fuerzas, proyectos, críticas y propuestas.

Proyecto Ecobarrio

El 26 de Diciembre de 2007, se inauguró la primera etapa del Ecobarrio Villa 4 Álamos, este proyecto que comenzó a ser elaborado el año 2006, ha ido creciendo, tanto en la áreas habilitadas, como en la identificación de los vecinos de la Villa 4 Álamos. La oposición de algunos vecinos , se ha revertido explicando el proyecto Ecobarrio e invitando a los opositores a trabajar en proyectos de su interés.

Se ha incrementado la educación ecológica, creándose  el grupo de ecolíderes holísticos.

Junto con la coordinadora cultural de la Villa 4 Álamos, se realizó el proyecto de deportistas integrales, con el financiamiento de CONACE.

Se realizó la escuela de jardineros y jardineras, con recursos del fondo concursable del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maipú.

En Marzo, se llegó a un acuerdo con el municipio de Maipú , para crear 5 ecobarrios en la comuna al 2010. Los recursos dispuestos por el municipio para este propósito han sido muy bajos y se espera un mayor compromiso municipal en los años 2009 y 2010. Le hemos insistido a las autoridades que pasen del discurso a la acción concreta.

Conflictos  Socioambientales

Lamentablemente en Maipú y en todo el país , los conflictos socioambientales han ido en aumento , ya que privados y organismos estatales , amparados en una mala ley medioambiental , realizan proyectos de mala calidad, que dañan el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Nuestra organización participó el 2008, en todo el proceso de evaluación de impacto ambiental de nueva planta de tratamiento de aguas servidas “Mapocho”, que es una ampliación de la planta el Trebal, junto a organizaciones de Padre Hurtado y Pudahuel, planteamos nuestra oposición al proyecto y entregado propuestas.

Junto a otras organizaciones y ONGs, formamos la Coalición por el Aire Limpio y participamos en todo el proceso de reformulación del plan de descontaminación ambiental de la Región Metropolitana.

Hemos comenzado una coordinación para aponernos a la ampliación urbana de Santiago, que significará que Maipú aumentará su área urbana de 3.400  a 5.200 hectáreas , generando que la población de Maipú en pocos años más, supere el millón de habitantes.

Dentro de la comuna, hemos apoyado y orientado a diversas comunidades que se han visto agredidas con diversos proyectos, podemos destacar nuestro trabajo en la defensa del Parque Esquina Blanca , que corría el riesgo de ser destruido por el corredor para el Transantiago. También apoyamos a los vecinos la Villa Templo , que defienden su área verde y sede social, ya que ese terreno fue comprado por un privado y quiere instalar antenas para celulares.

Hemos apoyado también, a diversas comunidades de la región y del país que enfrentan conflictos socioambientales.

Difusión

Desde la publicación en la portada del diario Publimetro, un reportaje sobre el Ecobarrio y el Ceibo, nuestra organización ha aparecido en diversos medios sobre diversos temas, especialmente, ecobarrio, educación ecológica  , contaminación del aire , conflictos ambientales. Etc. Podemos destacar los siguientes medios.

-         Comunales : Radioeme, distrito20.cl, LaBatalla.cl,  LavozdeMaipú.cl, Cambalacheamaipu.com,  elabrazo.cl, Maipuonline.cl, el maipucino, salió el sol y Maipuasuservicio.

-         Nacionales : La Naciòn , La Cuarta , La Tercera , Punto Final, El Mercurio, La Segunda , La Tercera , El ciudadano, Pubimetro, Revista Paula, TVN. Megavisiòn , Chilevisión, Canal13, Radios Bio Bio, Universidad de Chile, Cooperativa  y Universidad de Santiago.

Seminarios, ferias y eventos

Debido a nuestro trabajo y difusión, durante el año 2008,fuimos invitados a exponer a las siguientes actividades:

Feria Econiño, realizada en la El Parque Bustamante, Feria de Energías Alternativas, realizada en Malloco, Seminario internacional de Agricultura orgánica y compostaje, realizada en la Universidad de Chile, Seminario internacional de Gestión Ambiental Local, organizado por CONAMA y la Unión Europea.

También hemos sido invitados a exponer sobre nuestras opiniones y proyectos a diversas instituciones privadas y estatales y a varias universidades.

Plantación de árboles

Durante el año 2008, seguimos realizando plantaciones de árboles, principalmente con la organización Arbol-Vida y en conjuntos con los colegios del sector.

Participación en redes y coordinaciones

En nuestro trabajo, hemos realizado coordinaciones, formales e informales y hemos decidido formar parte de :

Red Vida : Coordinación mundial, en defensa del agua como un derecho humano.

R.A.J.A.S : Red de Acción de Justicia Ambiental y Social : red de organizaciones sociales y medioambientales de todo Chile, en defensa del medio ambiente y apoyo a comunidades en conflictos ambientales.

Coordinación de organizaciones sociales, no a la ruta de la CACA : coordinación creada el 2005, para exigir el Aguas Andinas mejore la planta la Farfana y que ha seguido trabajando en diversos conflictos y propuestas.

También nos hemos coordinado con diversas organizaciones para temas específicos.

Creamos un comité  de amistad Norte – Sur, con organizaciones de Noruega, que se reflejará en que durante el 2009 una representación del Ceibo irá Noruega y una de Noruega vendrá a Maipú.

Visitas y educación ecológica

Durante el año, llegaron al Ceibo un promedio de 250 visitas mensuales, podemos destacar la visita de la Ministra del Medio Ambiente en el mes de Abril. Entre las visitas, se cuentan: estudiantes , académicos , dirigentes sociales, alcaldes de la zona sur del país, autoridades comunales, regionales y nacionales, visitas del extranjero, etc. Lo paradojal, es que sólo un concejal de la comuna de Maipú, asistió en una oportunidad a una actividad de nuestra organización.

Por otra parte, varios estudiantes universitarios, han realizado trabajos curriculares y tesis de titulación, tomando la experiencia de la Villa 4 Álamos y del Ecobarrio como fuente de sus trabajos.

La educación ecológica es un eje fundamental de todas nuestras actividades, ya que nuestro objetivo es producir un cambio cultural, para que las personas sean actores en la construcción de una sociedad sustentable.

Biblioteca y sede

Durante el año 2008, comenzamos con la construcción, de uno de nuestros más anhelados proyectos, la Biblioteca Ronald Wood, este lleva este nombre, en homenaje a este estudiante universitario de 19 años, que fue asesinado el año 1986, por militares en las cercanías del museo de Bellas Artes, se espera inaugurarla el pirmer semestre del 2009

Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo
Creando el primer Ecobarrio de Chile

Noticias relacionadas

* ECOBARRIOS
* RONALD WOOD EN LA MEMORIA
* RONALD WOOD EN LA MEMORIA

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 40 usuarios visitando www.generacion80.cl