Noticias
2006-05-29
3878 lecturas

A 20 años de su asesinato, familiares, compañeros y amigos de Ronald le rindieron tributo y exigieron justicia.
SENTIDO HOMENAJE A RONALD WOOD

Con el compromiso de que su muerte no quedará impune y hermanando su lucha con las que hoy llevan adelante los estudiantes secundarios y todos quienes desean construir una democracia verdadera, sin exclusiones, el Movimiento Generación 80 (G-80) organizó emocionante acto en memoria de Ronald Wood.

El próximo miércoles 31 de mayo, a las 12:00 horas, una delegación de Generación 80 (G-80), junto representantes de la familia y amigos y compañeros de Ronald Wood, acudirán hasta el palacio de La Moneda a entregar una carta en la que exigen a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, que realice todas las gestiones que estén a su alcance a fin de hacer justicia en el caso del asesinato del joven universitario, herido por la bala de un soldado en el puente Loreto, el 20 de mayo de 1986, y que le causó la muerte tres días después.

Así también, a través de este mismo sitio web, se iniciará una campaña de recolección de firmas para que el actual puente Loreto cambie su nombre por el de Ronald Wood.
Con el eco de la actual lucha de los estudiantes secundarios, la familia, compañeros y amigos rindieron un sentido homenaje al joven Ronald Wood Gwiazdon, universitario del ex IPS que en mayo de 1986 cayó herido mortalmente por la bala de un soldado, en el puente Loreto de la capital.

Ronald, estudiante de Auditoría, tenía 19 años y junto a miles más salió aquel día a exigir el retorno a la democracia en el país, en el marco de una ciudad sitiada por orden de Augusto Pinochet, cuando se celebraba una reunión mundial de parlamentarios.

A un costado del Museo de Bellas Artes, frente al puente donde Ronald fue herido de muerte cuando cantaba la Canción de la Alegría, el Movimiento Generación 80 (G-80)organizó el acto recordatorio que contó con la adhesión de la Federación de Estudiantes de la Utem, ex IPS, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y varios parlamentarios, entre otros.

Con el canto de Max Berrú, José Cerpa y Francisco Wood, hermano del homenajeado, los presentes recordaron la alegría cotidiana y el compromiso de Ronald con la causa de la democracia, en el país y en la universidad.

Su hermana Wanda, junto con agradecer el acto, hizo un llamado a las actuales autoridades a realizar las acciones pertinentes, a fin de que este crimen no siga en la impunidad, exigencia que reafirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Patricia Silva.

Por su parte, los ex dirigentes estudiantiles del entonces IPS, Pedro Moena y David Espinoza, resaltaron las características de Ronald que lo llevaron a sumarse a quienes durante la dictadura militar, se atrevieron a hablar, criticar y combatir la cultura de la muerte, aunque en ello se les fuera la vida.

El diputado Marco Enríquez-Ominami, mediante un texto que hizo llegar a los presentes, manifestó que Ronald forma parte de la memoria histórica de los que ayer y hoy luchan contra las injusticias y las vencen con organización.

En tanto, Alejandro Toro, a nombre del Movimiento Generación 80 (G-80), expresó que la tarea que los jóvenes de ese entonces se plantearon no está terminada y que ése es el sentido de las banderas que levantan hoy los estudiantes de la enseñanza media, los mapuche en el sur y todos los chilenos que desean acabar con la exclusión.

Entonando la Canción de la Alegría y encendiendo velitas en las barandas del puente Loreto, todos los concurrentes hicieron un compromiso con establecer la justicia en este caso y se plantearon el desafío de iniciar una campaña para que dicho lugar lleve en el futuro el nombre de Ronald Wood.

Noticias relacionadas

* RONALD WOOD: 24 AÑOS LO EXTRAÑAMOS
* Saludo de G-80 en homenaje a Ronald Wood
* CON RONALD QUERÍAN MATAR LA ESPERANZA
* A ese bello lirio despeinado
* UN PUENTE A LOS SUEÑOS
* CRECE CONVOCATORIA A ACTO DE HOMENAJE A RONALD WOOD
* HOMENAJE A 20 AÑOS DE SU ASESINATO


Vólker Gutiérrez (G-80)

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl