Noticias
2009-04-30
2286 lecturas

Por sexto año consecutivo, según estudio UCSH
MÁS DEL 45% DE LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO HA QUEDADO DESEMPLEADA EL ÚLTIMO AÑO

Este es uno de los resultados del estudio denominado "Percepción de la población pobre de Santiago sobre el Mercado Laboral en Chile", que realiza desde hace 6 años la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, dado a conocer este miércoles en conferencia de prensa.

Ficha técnica resumida

Encuesta de más de 40 preguntas, aplicada en hogares, a una muestra seleccionada aleatoriamente. En la última versión, la muestra fue de 351 personas en condición de pobreza de comunas como Cerrillos, Cerro Navia, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Renca y San Ramón. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,2% de error muestral estimado.

A efectos de este estudio, se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso familiar líquido mensual per cápita es de hasta $100.000 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $150.000 si es una familia unipersonal.
47,9% ha quedado desempleado en el último año

Un dato relevante a tener en cuenta es que un 47,9% de los entrevistados indica que él o el jefe de hogar han quedado sin trabajo durante el último año. Este dato no presenta variaciones significativas respecto al período previo.

Entre los motivos más mencionados por los cuales el encuestado o el jefe de hogar quedaron sin trabajo durante el último año, son "Por término de trabajo / temporero" (24,0%),  "Por necesidades de la empresa" (21,6%), "Por motivos personales" (11,7%) y "Por crisis económica de la empresa" (10,5%). En los 6 años tienden a ser recurrentes entre los motivos más mencionados para quedar  sin trabajo durante el último año, "Por necesidades de la empresa", y "Por término de trabajo / temporero".

En cuanto al tiempo que la persona entrevistada ha estado sin trabajo la última vez que quedó en esta condición para 40,7% fue de "Menos de 6 meses", para 31,4% "Más de un año", y para 12,2% "Más de 6 meses" (y menos de un año).  Entre 2003 y 2008, predominan como períodos sin trabajo "Menos de 6 meses" y "Más de un año".

Oportunidades laborales

En el último año, Un 44,5% de las personas pobres de Santiago califica de "Malas" o "Muy malas" las oportunidades que tienen de obtener trabajo en Santiago. En tanto, sólo un 14,2% de estas personas las califica como "Buenas" o "Muy buenas".

Según Marcelo Yáñez, "este resultado refleja una mejora respecto a los obtenidos desde el año 2003 a la fecha, ya que se reduce en más de 18 puntos porcentuales la percepción negativa, no obstante no se traduce en optimismo, pues se mantiene baja la proporción de quienes consideran que los pobres tienen buenas o muy buenas oportunidades para encontrar en la capital"

Según el investigador a cargo del estudio, "en general, si bien se mantienen las percepciones de dificultades de acceso e inequidad en el mercado laboral en una mayoría de este grupo de la población, el último se aprecia una reducción en la proporción de personas que las manifiesta. Por ejemplo, 60,2% de los entrevistados considera que no existe respeto por los trabajadores, no obstante esta percepción negativa, se reduce en 11,2 puntos porcentuales respecto del año anterior. De igual forma, el 58,0% está en desacuerdo con que "Todos tenemos las mismas oportunidades para encontrar trabajo", reflejando un sentimiento de desigualdad frente a otras personas en este aspecto. Nuevamente, este resultado siendo negativo, muestra una reducción acumulada desde el 2005 de 17,0 puntos porcentuales, que se complementa con el crecimiento de 15,3 puntos en quienes consideran que si hay igualdad de oportunidades".

Lo mismo ocurre con la percepción sobre el apoyo estatal para que los pobres obtengan un trabajo digno, donde el 72,0% de la población pobre de Santiago cree que hay poco apoyo, esta proporción se reduce 5,8 puntos porcentuales el último período.

Dentro de los resultados que llaman la atención, Marcelo Yáñez destaca "la concepción positiva que tienen estas personas de la flexibilidad laboral, ya que un 55,4% de las personas consultadas piensa que "La flexibilidad laboral favorece a los trabajadores", y sólo 25,7% cree que les favorece. En este sentido, la mayoría de las ideas que las personas pobres de Santiago relacionan con flexibilidad laboral son positivas: "Horarios flexibles" (24,6%),  "Más oportunidades de trabajo para las madres" (23,1%),  "Mejores oportunidades de trabajo" (18,6%),  "Mejor relación con el empleador" (12,0%) y  "Tener más tiempo personal" (10,3%),  entre otras, aunque un 29,1% declara "No saber" ó "no entender de qué se trata"."

El estudio muestra la percepción de las personas vulnerables de Santiago frente al mercado laboral en el país a Noviembre de 2008 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación a los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007.

El estudio incluye antecedentes sobre concepción de flexibilidad laboral, calificación a los responsables de que las personas pobres obtengan un trabajo, percepciones en torno al apoyo del Estado, influencias de los "pitutos", percepciones sobre respeto por los trabajadores, nivel y tipo de problemas laborales, y desempleo familiar, entre otros datos.

Noticias relacionadas

* DESEMPLEO ESTÁ POR LAS NUBES
* DESOCUPACIÓN SUPERA UN MILLÓN 200 MIL PERSONAS

Otros estudios de la UCSH publicados en www.g80.cl

* 59,5% DE LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO CONSIDERA ''MALA'' Ó ''MUY MALA'' LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
* 74,3% DE POBRES EN SANTIAGO CREE QUE HAY UN ''ALTO O MUY ALTO'' NIVEL DE CORRUPCIÓN
* MAYORÍA DE SANTIAGUINOS POBRES NO SE SIENTE REPRESENTADO POR EL GOBIERNO, SUS SENADORES, DIPUTADOS, ALCALDE Y CONCEJALES
* PERSONAS POBRES DE SANTIAGO REPRUEBAN LA CALIDAD DE LA JUSTICIA EN CHILE
* PERSONAS POBRES DE SANTIAGO NUEVAMENTE REPRUEBAN TRANSANTIAGO
* 63,8% DE LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO CONSIDERA 'MALA' Ó 'MUY MALA' LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
* POLÍTICOS NO REPRESENTAN A POBLACIÓN POBRE
* MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENTRE LOS POBRES
* LOS POBRES DESCONOCEN SUS DERECHOS
* PESE AL AUGE, LOS POBRES SIGUEN INSATISFECHOS CON LA ATENCIÓN EN SALUD
* POBRES DE SANTIAGO PONEN MALA NOTA AL MEDIO AMBIENTE
* LOS POBRES ESTÁN INSATISFECHOS CON LA DEMOCRACIA

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl