Noticias
2009-03-24
2532 lecturas

Chile se margina de esta política de integración regional
CON 10 MIL MILLONES DE DÓLARES SE CREA EL BANCO DEL SUR

Reunidos el lunes en Caracas, Venezuela, los Ministros de Finanzas de siete países sudamericanos para dar seguimiento a la constitución del Banco del Sur. Lo jefes de esta cartera de Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Brasil, más Venezuela, estuvieron presentes para continuar con el desarrollo de este proyecto de integración, luego que fuera firmada el acta fundacional del Banco del Sur a finales del 2007. Chile se margina de esta iniciativa de integración y su política de apertura comercial lo hace más vulnerable a los efectos de la crisis y recesión mundial. (Ver Economías abiertas son las más expuestas a la crisis)

De los 10 mil millones de dólares que tendrá como capital inicial el Banco del Sur, Venezuela, Argentina y Brasil colocarán, cada uno, 2 mil millones de dólares para la puesta en marcha de este importante instrumento financiero latinoamericano.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien indicó que Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay aportarán sumas escalonadas que están alrededor de los 100 millones de dólares por país.

El titular de la cartera de Economía y Finanzas también reveló que está concertada una nueva reunión técnica y ministerial a realizarse en Buenos Aires, Argentina, durante la primera semana de mayo próximo, e inmediatamente después se llevará a cabo una cumbre presidencial en la que se dejará instalado definitivamente el Banco del Sur.

A la salida de una reunión técnica entre ministros de países pertenecientes al Banco del Sur, realizada en las instalaciones de la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en Caracas, Rodríguez Araque calificó el encuentro como excepcional, ya que se resolvieron puntos que estaban pendientes para avanzar hacia la materialización de este significativo instrumento financiero.

Explicó que los siete países que participan en la creación de esta entidad coinciden plenamente en que América Latina está llamada a tomar un rol cada vez más importante en el concierto de las naciones, y para ello los gobernantes de las mismas consideran indispensable avanzar plenamente en los procesos de integración regional.

“Dentro de los procesos de integración resaltan la unión energética, en la que se ha ido avanzando, la integración física, que implica la construcción de ferrocarriles, carreteras y facilidades portuarias y aeroportuarias que sirvan como nuevas líneas de conexión entre nuestros países, además de un punto sumamente relevante como lo es la integración financiera”, indicó el ministro.

Rodríguez Araque agregó que el Banco del Sur también robustecerá el aparato productivo de los países miembros, fortaleciendo a los sectores público y privado, a través de las políticas que dicten las distintas naciones.

El acta fundacional del Banco del Sur fue firmada a finales de 2007 por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el fin de profundizar la identidad sudamericana en forma monetaria e impulsar el músculo productivo de la región para lograr la total independencia del modelo imperialista.

Noticias relacionadas

* SEGÚN EL FINANCIAL TIMES ECONOMÍAS ABIERTAS SON LAS MÁS EXPUESTAS A LA CRISIS
* 'EXPERTOS'' CONTINÚAN BAJANDO PROYECCIONES DE CRECIMIENTO
* BURBUJA DEL 40% EN BOLSA CHILENA... ¿CUÁNDO REVIENTA?
* PROFUNDAS DEBILIDADES DE ECONOMÍA CHILENA

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl