Noticias
2009-02-11
6002 lecturas

Hija de encarcelada Lonko Juana Calfunao
SUIZA CONFIRMA ASILO PARA NIÑA MAPUCHE

El tío de Relmutray Cadin, explicó que esta medida se debe a que el gobierno chileno persigue a su familia y todos los familiares de la menor están en prisión, ya que si el queda detenido, la niña se iría a un centro del Sename.

La Oficina Federal de Migraciones de Suiza confirmó este miércoles que la niña de origen mapuche, Relmutray Cadin, hija de la dirigenta Juana Calfunao – quien en 1999 golpeó al entonces director de la Conadi-pidió asilo a la Confederación Helvética .

El esposo de la dirigenta, Antonio Cadin, su hermana Luisa Calfunao y su hijo Jorge también están en prisión por delitos similares, por lo que se decidió que la menor fuese enviada al extranjero, como explicó su hermano Waikilaf Cadin .

“Mi tía trabaja en la ONU, ella viajó, vino a buscar a Remultray y se la llevó para seguir continuando, porque a la hora que yo quedo detenido, a ella se la llevan al Sename (...) ella ya comprendió que era la única forma de buscar un futuro distinto fuera de las represiones, de la cárcel, del hostigamiento”, dijo Cadin a radio Cooperativa.

Desde Suiza, el vocero de la Oficina Federal de Migraciones Jonas Montani, afirmó que la pequeña presentó su solicitud en enero pasado y la demanda está aún en proceso de evaluación.

“Hay que averiguar si la historia es justa, para después poder decir si tienen derecho a ser reconocidos como refugiados, eso quiere decir que puede quedarse varios años, después hay que prolongar siempre, puede trabajar aquí y puede también la familia venir aquí”, precisó el vocero.

Montani adelantó es que el proceso de evaluación demora varios meses e incluso años, por lo que advirtió que no habrá novedades en breve.
             
Noticias relacionadas

* REMULTRAY DE 10 AÑOS BUSCA ASILO EN SUIZA
* BUSCA REFUGIO EN EUROPA NIÑA MAPUCHE DE 10 AÑOS
* LONKO JUANA CALFUNAO EN RIESGO VITAL
* LONKO JUANA CALFUNAO EN HUELGA DE HAMBRE
* PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE: MICHELET NO HA CAMBIADO NADA
* Sobre Juana Calfunao, por Claudio Escobar
* DESDE LA PRISION... WAIKILAF CADIN CALFUNAO
* Desde la carcel, por Juana Calfunao

Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl

Relmutray Cadín Calfunao, 11 años, asilada política en Suiza