Noticias
2006-04-25
6086 lecturas

Amigos de Ronald Wood convocan para el Sábado 27 de Mayo
HOMENAJE A 20 AÑOS DE SU ASESINATO

El Movimiento Generación 80 (G-80), estudiantes del IPS (UTEM) de ayer y hoy, pobladores de Maipú, trabajadores de la cultura y profesionales convocan a acto de recuerdo por la memoria de Ronald Wood y los jóvenes caídos en la lucha por la democracia en los 80.

HACE 20 AÑOS ASESINARON A RONALD WOOD

Testimonios de ese día

“ ...yo estaba ahí con la Rebeca, en el puente en ese mismo minuto, escuchamos los disparos y nos tiramos al suelo, no nos dimos cuenta que Ronald había caído, porque nos movimos hacia otro sector. Al otro día nos enteramos al llegar al IPS.
... Les mando un abrazo a todos mis compañeros de esos momentos que hicieron historia.
Carmen Gloria

“Este es un recuerdo que sigue y seguirá vivo, sobretodo en quienes lo vívimos y sufrimos fuertemente, comenzando por sus padres y hermanos (Eduardo, Wanda).
Frente a su tumba varios de nosotros prometimos que jamas olvidaríamos a Ronald, día a día estamos cumpliendo.
Hace algunos días hemos también recordado la memoria de Natino, Guerrero y Parada, también con mucha emoción los hechos.
No debemos olvidar nunca a quienes ya no están, su memoria está presente.”
Marcelo

“Yo estaba en la enseñanza media el 86 y el impacto que produjo en mí el asesinato de Ronald hizo que ingresará ese mismo día a las Juventudes Comunistas (JJCC).”
Cristian

"Me acuerdo que estaba en el velatorio cuando llega el Rector designado del IPS un coronel en retiro, empezamos el Robin, el Pedro y yo a gritar ¡ASESINO! se nos sumo toda la gente.
Yo lo Salí persiguiendo, solo escuchaba en mi cabeza ¡ASESINO!, ¡ASESINO! Lo único que quería era pegarle, se me cruzaron en mi camino todos tratando de impedir que lo alcanzara, yo solo me acuerdo que empujaba gente para el lado, el Rector salio por la puerta arrancando y yo detrás, lo subieron al mercedes que lo esperaba con su chofer y se arranco.
Yo solo me afirme de un poste y llore de impotencia, tiritando entero.
Jorge

Ronald Wood era un joven universitario, el año 1986 tenía 19 años y cursaba el 2ª año de la carrera de Contador Auditor en el Instituto Profesional de Santiago (actual Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM). Vivía en Maipú en el sector de 4 Álamos. Soñaba, como muchos jóvenes en los 80, con un Chile mejor, sin dictadura.

El 20 de Mayo de 1986 en el contexto de la realización en Santiago de la Asamblea Mundial de Parlamentarios para apoyar el regreso a la democracia en nuestro país, Ronald junto a miles de estudiantes y jóvenes, repletaron el centro de la ciudad, exigiendo el término de la dictadura de Pinochet.

Ronald estaba en el puente Loreto, en las cercanías del Museo de Bellas Artes, cuando una patrulla militar disparó al grupo que se encontraba protestando. Una bala se alojó en su cabeza. Desde ese día muchas personas comenzaron a pedir para que se recuperara, todas las noches la capilla de 4 Álamos se llenaba para rezar por Ronald, los estudiantes del IPS, los jóvenes de Maipú y todo Chile se conmovió por este joven idealista, que luchaba por sobrevivir.

El viernes 23 de mayo, los tambores de la radio Cooperativa sonaron más fuerte que nunca... la voz de Sergio Campos dijo “...acaba de fallecer Ronald Wood, queremos expresar nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros...”

Hoy a 20 años de este sacrificio un grupo de jóvenes de los 80 queremos convocar a un Acto de Conmemoración y Recuerdo el 27 de mayo en las cercanías del mismo puente Loreto donde Ronald fue asesinado.

Convocamos a esta actividad la generación 80, estudiantes del IPS (UTEM) de ayer y hoy, pobladores de Maipú, trabajadores de la cultura y profesionales que agradecemos en la figura de Ronald Wood a todos los jóvenes que con su arrojo, valentía, lucha y organización permitieron poner fin a la dictadura en Chile.

Para adherir o aportar testimonios de los 80 escribir a codoacodo@generacion80.cl



atv (G-80)

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 21 usuarios visitando www.generacion80.cl

Ronald William Wood Gwiazdon, 19 años de edad, estudiante de Auditoría en el Instituto Profesional de Santiago (IPS)