Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: ECOBARRIOS :
Noticias
2008-07-11
4901 lecturas

Una alternativa comunitaria para reducir la contaminación y el calentamiento global
ECOBARRIOS

El 15 de Julio, las autoridades de la región metropolitana , darán a conocer sus medidas para modificar el plan de descontaminación ambiental , En la comuna de Maipú estamos trabajando desde el año 2006, en la transformación de la Villa 4 Álamos en el primer Ecobarrio de Chile. Estamos llevando a la práctica nuestras propuestas y estamos demostrando que esta es una vía comunitaria y participativa, para mejorar reducir la contaminación y el calentamiento global. Estamos demostrando que más de gerentes del aire o super expertos, se requiere un trabajo informado y constante.

Las principales etapas del Ecobarrio al 2010 son

- Ilumninar todas las áreas verdes Villa, con energia solar.
- Separación en origen de los residuos domiciliarios de los 808 dptos.
- Separación de aguas grises y aguas negras. Tratar las aguas grises para se ocupadas en el riego de la cancha de futbol y áreas verdes.
- Educación y sensibilización en forma permanente, acogiendo a vecinos, estudiantes y autoridades de Maipú y otros lugares.
- Acopio para el reciclaje , reutilización de residuos.
- Compostaje de los residuos orgánicos domiciliarios y de la feria libre del lugar.
- Creación y modificación de áreas verdes.
- Creación de huertos familiares y comunitarios.
- Creación de biblioteca Ronald Wood , siendo el centro de las actividades artísticas, culturales y educativas.

El ecobarrio es una forma de vivir en ciudad, donde estrechamos las relaciones con nuestros vecinos y que en conjunto formulamos propuestas para mejorar la calidad de vida, cuidando el medio ambiente. Para esto debemos abordar 5 áreas fundamentales : relaciones humanas, basura, agua, energía y educación.

Cada área que se desarrolla, debe ser armónica con las otras áreas propuestas y que vayan en la línea de reducir la contaminación y frenar el calentamiento global.

Diseñar, crear y vivir en un Ecobarrio, nos llevará a un cambio cultural profundo, ya que crearemos villas sustentables y ciudadanos y ciudadanas actores de cambio y no mero espectadores.

Villa 4 Álamos : fue construida entre 1970 y 1974, por la corporación de mejoramiento urbano (CORMU), con un diseño innovador para la época y tomando en cuenta que era un barrio de trabajadores. Debido al golpe militar, no se implementaron ninguna de las áreas novedosas del diseño, que hubieran cambiado el concepto de vivienda social en Chile. A pesar de la represión, la Villa 4 Álamos se caracterizó durante por su organización durante las décadas de los 70 y 80.

Centro Demostrativo de energías alternativas y educación ecológica :

El 16 de Diciembre de 2006, se inauguró el primer Centro Demostrativo de Energías Alternativas y educación Ecológica en la Comuna de Maipú, . Esta experiencia se encuentra inserta en el proyecto de ciudadanía ambiental global, financiado por el GEF y que se realiza en 7 países de Latinoamérica y el Caribe y que cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maipú

Esta iniciativa está siendo desarrollada por el Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo,

Desde su nacimiento , el "Ceibo", se ha caracterizado por trabajar en la defensa del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Dos han sido las áreas prioritarias durante estos años : conflictos ambientales y educación ecológica.

Las principales áreas que contiene el Centro : Luminaria con placas fotovoltaicas, cocina y hornos solares, invernadero, huerto comunitario, reciclaje y compostaje

Nacimiento del proyecto Ecobarrio Villa ,4 Álamos : Tomando como base la historia de la Villa y las labores del Centro el Ceibo, la Ecóloga paisajista María Inés Díaz, en conjunto con vecinos y vecinas de la Villa 4 Álamos, diseña el proyect para transformar a la Villa 4 Álamos, en el primer Ecobarrio de Chile.

Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo
Creando el primer Ecobarrio de Chile
Santa Gemita 909 - dpto. 105 - 4 Álamos - Maipú - Chile

Noticias relacionadas

*
RONALD WOOD EN LA MEMORIA

Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 20 usuarios visitando www.generacion80.cl