Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: GERENCIA DE SANTANDER BANEFE ROMPE MESA DE NEGOCIACIONES Y PRECIPITA HUELGA :
Noticias
2008-07-02
7116 lecturas

Se hace efectiva mañana 3 de julio
GERENCIA DE SANTANDER BANEFE ROMPE MESA DE NEGOCIACIONES Y PRECIPITA HUELGA

Fueron suficientes sólo dos reuniones en el proceso legal de mediación entre el Sindicato Banefe Multinegocios y la gerencia de la empresa, para que, ante las demandas de los trabajadores, la empresa rompiera unilateralmente las conversaciones con los empleados.

El 25 de junio pasado, casi el 100 % de los funcionarios de Santander Banefe –arteria ligada a la fuerza de venta del holding financiero español Santander- votaron la huelga debido a las negativas reiteradas de la administración a sus reivindicaciones.

En la actualidad, los trabajadores, mayoritariamente mujeres, de Santander Banefe, obtienen un sueldo base de  $ 53 mil pesos (100 dólares), y no tienen derecho a colación, movilización, ni jardín infantil. Las demandas de los empleados se sintetizan en un reajuste del sueldo base de $ 200 mil pesos (400 dólares), y los derechos a colar, transportarse para realizar su trabajo, contar con un jardín infantil adecuado para el cuidado de los niños y niñas mientras sus madres laboran, y un bono de fin de negociación de $ 2 millones de pesos (4 mil dólares). En Chile, el salario mínimo está cifrado en $ 159 mil pesos (más de 300 dólares); el kilo de pan cuesta dos dólares, el gasto diario en transporte público es de más de dos dólares; y un arriendo habitacional promedia los 180 dólares.

“El banco, en una actitud insólita, rompió la mesa de negociación”, informó el Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina, quien es parte de la mesa negociadora debido a que el Sindicato en conflicto está asociado a la única multisindical de los empleados bancarios y financieros de Chile.

Como efecto de la intransigencia y nula voluntad de diálogo y negociación del empleador, los trabajadores de Santander Banefe Multinegocios harán efectiva la huelga,  ya aprobada, el jueves 3 de julio, desde las 00:00 hrs., a lo largo del conjunto de oficinas de la empresa existente en todo Chile.

La negativa de la administración no deja otra alternativa a los empleados.

El holding español Santander es el gigante financiero que, lejos, más renta en la banca chilena (el primer trimestre de 2008 superó los 400 millones de dólares en utilidades), y se sitúa en el quinto lugar a nivel planetario. Además de contar con una presencia de capitales siderales –entre colocaciones y captaciones- en el país, su publicidad suele asociarse a la supuesta Responsabilidad Social de la Empresa y sus aportes a instituciones de beneficencia con el claro objetivo de edulcorar su presencia hegemónica financiera en Chile. Asimismo, sus gastos en publicidad institucional y relaciones públicas resultan incalculables, toda vez que su avisaje comercial bombardea los principales medios de comunicación televisivos, radiales y de papel, además de innumerables espacios públicos. Sin embargo, el trato que sostiene con los trabajadores de Santander Banefe contradice en los hechos todo el marketing invertido.

La Presidenta del Sindicato de Trabajadores del Banefe Multinegocios, Jacqueline Valenzuela, señaló que “los empleados están en un inmejorable pie de lucha por sus derechos básicos. El ánimo es impecable, y no tenemos miedo porque, prácticamente, no tenemos nada que perder.”

La llamada “reconquista española”, fruto de las multimillonarias inversiones hispanas en áreas económicas estratégicas en el país, como la telefonía y la banca, se funda en la pobre legislación laboral chilena –modificada apenas cosméticamente por los gobiernos civiles luego de 17 años de dictadura militar capitalista-, la cual resulta premeditadamente impotente ante la precarización del empleo, los bajos salarios, y la escasa sindicalización (apenas un 8,7 % de los trabajadores chilenos están facultados para negociar colectivamente).

Para los empleados bancarios del holding Santander España, los salarios y condiciones laborales de esa industria están muy lejos de las luminarias y bienestar prometidos por la propaganda institucional de la empresa.

Al respecto, Luis Mesina enfatizó la necesidad imperiosa de contar “con la solidaridad internacional y sobre todo de los trabajadores españoles del Grupo Santander. Ellos, nuestros compañeros y compañeras de la Península, deben saber que las utilidades astronómicas del holding Santander obtenidas en nuestra patria son producto de la explotación laboral; de remuneraciones que no alcanzan para vivir; de condiciones de trabajo infrahumanas”.

La desaceleración económica local provocada por la recesión norteamericana, y la crisis estructural de los precios de la energía y los alimentos debido, principalmente, a la especulación financiera, han impulsado al sistema bancario a limitar los créditos que consideran de alto riesgo (a eso le llaman “medidas provisorias”). De esta manera, los trabajadores ligados a las “fuerzas de venta” de la banca sufren la jibarización de sus carteras de clientes y la imposibilidad de ampliar la venta de los instrumentos crediticios, fuente de la parte variable de sus salarios. Ante los acontecimientos, los trabajadores del área deben fortalecer la fracción estable de su sueldo o abundar las cifras de desocupación, que ya alcanzan un 8 % a nivel nacional.

Los resultados de la dura batalla que están enfrentando los cientos de funcionarios de Santander Banefe Multinegocios por lograr derechos elementales, también están sujetos a la colaboración y solidaridad activa de los trabajadores del Grupo Santander en el mundo, Chile, y en especial, en España.

Andrés Figueroa Cornejo
Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

Andrés Figueroa

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl