Noticias
2008-04-30
6491 lecturas

En Maipú se construye Biblioteca en su nombre
RONALD WOOD EN LA MEMORIA

Ronald Wood : un muchacho ochentero , que el 20 de Mayo de 1986, cursaba el 2º año de Contador Auditor , en el IPS (actual UTEM), ese día Ronald junto a muchos chilenos y chilenas , se encontraba protestando en el Centro de Santiago, en el marco del encuentro mundial de parlamentarios , que se desarrollaba en Chile, en apoyo al retorno a la democracia.

Descargue "Historia de la Villa 4 Álamos", presentación preparada por el Colectivo CEIBO (pdf 2,8Mb)
Un grupo de jóvenes estaba en el puente Loreto, en las cercanías del museo de Bellas Artes , cuando pasó una patrulla militar, disparando por sobre las cabezas de los manifestantes, en ese momento Ronald cayó herido por disparos en su cabeza. Luchó 3 días por su vida, muriendo el 23 de Mayo.

“Ese bello lirio despeinado”, como lo definió Pedro Lemebel, vivía en la comuna de Maipú , a metros de la Villa 4 Álamos , sus calles son testigos de sus sueños, locuras y maldades, como muchos jóvenes de la época.



Desde el momento que fue herido Ronald, en la Villa 4 Álamos, población con una larga historia de organización y lucha, se organizaron misas y oraciones por su vida. Después de su muerte , hubo grandes manifestaciones y una gran cantidad de vecinos asistieron a su funeral, semanas después la Villa fue allanada, deteniendo a muchos dirigentes.

Tal como sucedió en muchos lugares organizados, la transición a la democracia , desmovilizó y desarticuló a sus habitantes , creciendo el narcotráfico ,la drogadicción y la desesperanza.

En Noviembre de 2003, llegaron trabajadores municipales, a cortar los árboles del parque de la Villa, que fue creado y cuidado por los vecinos , durante 30 años. Durante dos meses, los vecinos se organizaron y resistieron, impidiendo que se talaran los 120 árboles del lugar , pero el alcalde de la UDI y las autoridades regionales , no entendieron razones y el 13 de Enero de 2004, los taladores , apoyados por decenas de carabineros, cortaron 119 de los 120 árboles , solo se logró rescatar un añoso Ceibo, debido a que los vecinos se amarraron a su tronco, hubo detenidos y golpeados.

Esa injusticia y la represión sufrida, motivó a que las personas se organizaran nuevamente, creando el Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo , el Club de adultos mayores los zorzales y recuperando la Junta de Vecinos.

Desde el 2004, la Villa ha cambiado positivamente. En estos momentos existe un Centro Demostrativo de Energías Alternativas y Educación Ecológica, y se está transformando a la Villa 4 Álamos en el primer Ecobarrio de Chile.

En estos momentos estamos construyendo la biblioteca de la Villa, que los vecinos decidieron colocarle como nombre: Ronald Wood, como un homenaje a todos que murieron, luchando contra la dictadura y así dar a conocer su legado a las nuevas generaciones.

La biblioteca tendrá 3 áreas: bibliografía general, material de ecología y documentos que den a conocer el testimonio de personas y organizaciones que han luchado por un mundo mejor.

Contacto : Luis Márquez
Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo.
Correo : ceibomaipu@yahoo.es

Noticias relacionadas

* SENTIDO HOMENAJE A RONALD WOOD
* CON RONALD QUERÍAN MATAR LA ESPERANZA
* Saludo de G-80 en homenaje a Ronald Wood
* CON RONALD QUERÍAN MATAR LA ESPERANZA
* A ese bello lirio despeinado
* UN PUENTE A LOS SUEÑOS
* CRECE CONVOCATORIA A ACTO DE HOMENAJE A RONALD WOOD
HOMENAJE A 20 AÑOS DE SU ASESINATO

Comunicaciones G-80 / CEIBO

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 6 usuarios visitando www.generacion80.cl