Noticias
2015-09-02
2336 lecturas

Tras intento de toma en la municipalidad de Cunco
LONKO JUANA CALFUNAO NUEVAMENTE DETENIDA POR LA POLICÍA CHILENA

Última hora: Durante la mañana de hoy miércoles se realizó la audiencia de control de detención de la dirigente mapuche Juana Rosa Calfunao, quien ayer martes intentó ocupar junto a otras dos personas la Municipalidad de Cunco.

La instancia se desarrolló en la sala mapuche del Juzgado de Garantía de Temuco, donde la mujer y los dos comuneros, fueron requeridos para un procedimiento simplificado por el Ministerio Público a través del fiscal Juan Pablo Gerli.

Esto luego que se diera cuenta que los tres detenidos intentaron ocupar la oficina de una autoridad e impedir su normal funcionamiento.

Según se informó, se piden 540 días de presidio para Calfunao, mientras que para las otras dos personas 100 días de cárcel.


En la instancia se aceptó la denuncia que estampó la dirigente, por lesiones que le habrían ocasionado Carabineros al momento de su detención.

Finalmente se programó una nueva audiencia para el 07 de octubre en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Los hechos

En el marco de la serie de protestas mapuche que se desarrollan en la región de La Araucanía, que partieron con la ocupación de la dirección nacional de la Conadi en Temuco, junto las tomas en las municipalidades de Ercilla y Collipulli.

Siguinedo el acuerdo del Consejo de Lonkos del Valle Aillipén, el martes 1 de septiembre  la dirigente Mapuche y lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Rosa Calfunao, junto a otros dos comuneros intentaron ocupar la municipalidad de Cunco.



Notas relacionadas

*
COMUNIDADES DE FREIRE Y CUNKO EXIGEN AUTONOMÍA

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl