Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: NUEVAMENTE OBISPO GOIC HABLA DESDE EL SENTIDO COMÚN :
Noticias
2008-01-15
2441 lecturas

Conferencia Episcopal pide abordar temas de fondo del conflicto mapuche
NUEVAMENTE OBISPO GOIC HABLA DESDE EL SENTIDO COMÚN

Hablando desde el sentido común, al igual como hizo al pronunciarse sobre el sueldo ético de $250.000, el Obispo Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal, se refirió respecto el Conflicto Mapuche como "un conflicto no abordado" y denunció "políticas inadecuadas".

Mapuches ocupan Catedral de Rancagua

Un grupo de jóvenes pertenecientes a agrupaciones pro mapuches hicieron una ocupación pacífica de la Catedral de Rancagua, para poner en conocimiento de la opinión pública las aristas del conflicto mapuche y la situación en que se encuentra Patricia Troncoso Robles (39), quien lleva 94 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

El vocero del grupo, Abner Vega, explicó las razones de la ocupación. "Perseguimos poner en relieve la problemática por la que atraviesa el pueblo mapuche con la violación sistemática de sus derechos humanos en una actuación genocida y terrorista del Estado chileno, razón por la cual Patricia Troncoso está en riesgo vital".

Según informó La Tercera, en la ocasión también se solicitó la mediación de Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de Rancagua, para que interceda ante el Gobierno a fin de poner término con el conflicto mapuche.

"Pedimos la mediación de Monseñor Goic en el sentido de que él pudiera comunicarse con el Gobierno a manera de gestionar una solución rápida a las peticiones que Patricia Troncoso está haciendo", aseveró el vocero.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, advirtió este lunes la complejidad que ha cobrado el conflicto mapuche tras la muerte del estudiante Matías Catrileo y la huelga de hambre que mantiene la activista Patricia Troncoso, y afirmó que se trata de un tema que requiere de manera urgente ser abordado con profundidad.

“La muerte de un joven, las acciones violentas contra terceros inocentes, las medidas de fuerza, constituyen un síntoma alarmante de un conflicto que lamentablemente no hemos abordado en profundidad apuntando a las causas de fondo", aseguró en una declaración difundida en Rancagua y que lleva por título ""La Paz en la Araucanía, fruto de la Justicia".

El religioso expuso que la situación es altamente compleja por cuanto transcurre en un contexto de "desconocimiento, prejuicios y discriminación hacia los indígenas, de políticas que se han demostrado inadecuadas, y de una instrumentalización por parte de personas ajenas a esta realidad que obstruyen los acuerdos con agitación y violencia".

El texto agrega que "lamentablemente la preocupación por el pueblo mapuche que amplios sectores ciudadanos dicen manifestar, no se condice con un esfuerzo real por escuchar la voz de sus dirigentes representativos y por comprenderlos en su propia cultura".

Goic, en tanto, valoró la voluntad del Gobierno por crear el Comité Interministerial en esta materia y aseguró que confía en que su tarea pueda derivar en "soluciones reales a las demandas de las comunidades mapuches, lo mismo que de las personas y empresas que han sido víctimas de una violencia irracional que a nada conduce".

Huelga de hambre

En tanto, Alejandro Goic dio a conocer su preocupación por la situación que vive la activista mapuche Patricia Troncoso Robles, quien lleva 95 días en huelga de hambre, lo que obligó su traslado hasta el Hospital Regional de Temuco.

Al respecto se refirió especialmente al informe médico que da cuenta de su su deteriorada condición física que podría ponerla en evidente riesgo vital.

Al respecto dijo que "confiamos en que las sugerencias que los médicos hacen respecto de su traslado a un recinto hospitalario de Santiago sean acogidas por las instancias pertinentes".

Agregó que el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, ya había planteado a Patricia Troncoso y a los otros ayunantes que finalmente depusieron la huelga que "poner deliberadamente en grave riesgo la propia vida para llamar la atención de las autoridades y de la sociedad no es proporcionado al maravilloso don que el Señor nos ha regalado, apelando a su conciencia de cristiana, hija de Dios y a la petición de su familia para que suspenda esta medida".

Publicado en www.elmostrador.cl

Carta de Mons. Alejandro Goic Karmelic

Autor: Mons. Alejandro Goic Karmelic
Fecha: 14/01/2008
País: Chile
Ciudad: Santiago
Ref. Cech: 017 / 2008


La Paz en la Araucanía, fruto de la Justicia

1. Los violentos episodios en la zona de la Araucanía han marcado los primeros días de este nuevo año. La muerte de un joven, las acciones violentas contra terceros inocentes, las medidas de fuerza, constituyen un síntoma alarmante de un conflicto que lamentablemente no hemos abordado en profundidad apuntando a las causas de fondo. Sentimos que la situación es altamente compleja por cuanto transcurre en un contexto de desconocimiento, prejuicios y discriminación hacia los indígenas, de políticas que se han demostrado inadecuadas, y de una instrumentalización por parte de personas ajenas a esta realidad que obstruyen los acuerdos con agitación y violencia.

2. La Iglesia, en fidelidad al mandato evangélico, ha continuado su histórico acompañamiento a los pueblos originarios, procurando la satisfacción de sus legítimas demandas, en el marco de la legislación vigente y promoviendo amplias instancias de diálogo. La participación del Obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, de otros obispos y profesionales de la Iglesia en un servicio de garantía y facilitación se inscribe en este espíritu.

3. Lamentablemente la preocupación por el pueblo mapuche que amplios sectores ciudadanos dicen manifestar, no se condice con un esfuerzo real por escuchar la voz de sus dirigentes representativos y por comprenderlos en su propia cultura. Valoramos la voluntad expresada por el Gobierno al crear el Comité Interministerial, y confiamos en que su tarea pueda derivar en soluciones reales a las demandas de las comunidades mapuches, lo mismo que de las personas y empresas que han sido víctimas de una violencia irracional que a nada conduce.

4. Hoy nos preocupa, de un modo particular, la situación de la Sra. Patricia Troncoso Robles, quien se ha mantenido junto a otros dirigentes en huelga de hambre. Hemos conocido recientemente el informe médico de tres profesionales que la examinaron. Dicho informe señala que, aunque no se encuentra en situación de riesgo vital inminente, el significativo deterioro de su condición física es evidente en sus aspectos cognitivos, neurológicos y en la esfera cardiovascular. Según los especialistas, de mantenerse esa condición puede poner a la paciente en evidente riesgo vital. Confiamos en que las sugerencias que los médicos hacen respecto de su traslado a un recinto hospitalario de Santiago sean acogidas por las instancias pertinentes. Mons. Vial les ha expresado la convicción de que poner deliberadamente en grave riesgo la propia vida para llamar la atención de las autoridades y de la sociedad no es proporcionado al maravilloso don que el Señor nos ha regalado, apelando a su conciencia de cristiana, hija de Dios y a la petición de su familia para que suspenda esta medida.

5. Reitero una vez más que la paz del corazón es el corazón de la paz.

† Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile


Santiago, 14 de enero de 2008



Noticias relacionadas con causa mapuche

* EVALÚAN TRASLADAR A SANTIAGO A LA CHEPA
* MAPUCHES OCUPAN MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI
* MÁS DE 90 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE
* MATIAS CATRILEO MARTIR DEL PUEBLO MAPUCHE* 'ENTREGUEN A LOS INDIOS DELINCUENTES'
* MULTITUDINARIO ADIOS A MATIAS CATRILEO
* CONTINUA MOVILIZACIÓN MAPUCHE
* ASESINATO DE JOVEN MAPUCHE
* Matías Catrileo, Tambor de Volcán Ausente
* PARA PATRICIA TRONCOSO Y HÉCTOR LLAITUL
* MENSAJE DE PATRICIA TRONCOSO
* EL GOBIERNO TIENE EN SUS MANOS LIBERACIÓN DE PRESOS MAPUCHES
* PATRICIA TRONCOSO DECLARÁ
* PRESENTAN A TRIBUNAL A ROBERTO PAINEMIL
* TRES MAPUCHES DEPONEN HUELGA DE HAMBRE
* SILENCIO DE PRENSA Y PODER
* 62 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
* OBSERVATORIO INDÍGENA LAMENTA SILENCIO DEL ESTADO
* MAPUCHES RESISTIRAN TRASLADO
* CENSURA EN EL DIARIO DE EVA
* JUEZ GUZMAN APOYA A MAPUCHES
* CONTINÚA LA REPRESIÓN
* MÁS DE 40 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE
* CAE MONTAJE CONTRA LONKO
* DIPUTADOS VENEZOLANOS VISITAN PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
* APOYO A MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE
* PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES
* ENCUENTRO POR LA VICTORIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
* LONKO JUANA CALFUNAO EN RIESGO VITAL
* LONKO JUANA CALFUNAO EN HUELGA DE HAMBRE
* PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE: MICHELET NO HA CAMBIADO NADA
* Sobre Juana Calfunao


Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 10 usuarios visitando www.generacion80.cl