Noticias
2013-10-17
6113 lecturas

Recordamos al comunicador social y difusor del folklor
RENÉ LARGO FARÍAS HACE 21 AÑOS FUE ASESINADO

Hace exactos 21 años, el 15 de octubre de 1992, murió –después de dos días sin recuperar el conocimiento– el muy destacado comunicador social, difusor del folklor, luchador por los derechos humanos, defensor de las raíces de nuestros pueblos y, sobre todo, hombre bueno, en extremo generoso y ejemplar amigo, René Largo Farías, que había sido salvajemente golpeado, en alevosa emboscada, por una cobarde patota de criminales, hasta ahora impune.



Breve reseña

A mediados de 1943, teniendo apenas 15 años, René fue elegido presidente del Centro de Alumnos de la Escuela Normal de Copiapó, dirigiendo la primera huelga de estudiantes normalistas con toma del establecimiento, para defender al profesor de Agricultura José Zuleta, expulsado de esa escuela, por comunista, porque lo consideraban un gran maestro y un amigo. En 1948, comenzó a trabajar como maestro, en la Escuela Nº1 de la Población Oriente de Antofagasta, a la vez que se iniciaba como locutor y libretista, en la Radio Libertad, de esa misma ciudad. En 1958, fue elegido presidente de la Asociación Interamericana de Locutores y creó el programa Chile Ríe y Canta, en Radio Minería. Luego, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, fue contratado por la CORA (Corporación de la Reforma Agraria), para organizar espectáculos de música, canciones y bailes populares en localidades campesinas y promover solistas y conjuntos que cultivaran el canto tradicional. En 1965 fundó la Peña Chile Ríe y Canta. Inmediatamente después de asumir como Presidente del Gobierno Popular, Salvador Allende –en cuyas cuatro campañas René había trabajado, arduamente– le pidió que se hiciera cargo de la jefatura de radio de la OIR (Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia de la República). Obligado, por el vil golpe de Estado cívico-militar, a exilarse en México –donde tuvo destacadísimos roles en radio y televisión–, fue invitado a trabajar en Escucha Chile, de Radio Moscú, realizando el programa, rebautizado por él, Chile Lucha y Canta y creando un espacio de diálogo y comunicación, La Carta, que pronto comenzó a recibir caudales de correspondencia, de compatriotas esparcidos por el mundo y desde el interior de Chile. Retornado, para integrarse en las luchas contra la infame dictadura, en 1984 –junto a Osiel Núñez, ex presidente de la FEUT-Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado– fue detenido y expulsado del País, siendo enviado por avión a Buenos Aires; al llegar a Argentina, ambos rechazaron el asilo que les ofrecieron, afirmando que querían regresar a Chile, asumiendo todos los riesgos eso implicada; tan pronto llegaron a Santiago, fueron fletados para Bogotá, donde repitieron lo exigido en Buenos Aires, teniendo divulgación mundial su patriótico proceder; finalmente, la cretina dictadura, derrotada, tuvo que aceptar el regreso de René y Osiel a Chile. Al año siguiente, en 1985, René Largo Farías reabrió la Peña Chile Ríe y Canta.

Notas relacionadas

*
HOMENAJE A RENÉ LARGO FARIAS 2012
* ASESINATO DE RENÉ LARGO
* ENIGMA por Iris Largo Farías

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 10 usuarios visitando www.generacion80.cl