Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: ASESINATO DE JOVEN MAPUCHE :
Noticias
2008-01-03
3437 lecturas

Marcha en Plaza de la Constitución a las 18:00 hrs
ASESINATO DE JOVEN MAPUCHE

Para protestar por la muerte de Matías Catrileo, estudiante y comunero mapuche, asesinado por carabineros en violenta represión a acción de recuperación de tierras, en el sur de Chile. Escuche y lea aquí últimas informaciones.



Declaración publica ante el cobarde asesinato del joven mapuche Matías Valentín Catrileo Quesada

Las comunidades mapuche de la comuna de Ercilla. Emitimos nuestro más profundo pesar, por la muerte de nuestro peñi, Matías Valentín Catrileo Quesada de la comunidad yupeco vilcun. El cual fue asesinado por carabinero, una víctima más de la represión, por el hecho de tener condición de mapuche y derechos que reclamar.
1: La comunidades repudiamos este asesinato, de nuestro hermano mapuche. Que en manos de los agentes del Estado ha perdido la vida. Consideramos que nuestros derechos están lejos de ser respetados y menos aun reconocidos. Estos actos de violencia institucional, han estado desmoronando cada vez más la confianza, entre la nación Mapuche y el Estado Chileno. Todo quienes hemos estado en defensa de nuestro pueblo, tenemos la convicción de querer alcanzar una nueva y justa relación con el Estado chileno, siempre y cuando nuestros derechos estén plenamente reconocidos y en su ejercicio activo. Cuando los mapuches estemos con la totalidad de nuestras tierras .
2: Consideramos que la actitud con que el gobierno ha estado abordando el caso, deja de manifiesto que su interés es proteger, a los latifundistas que mantienen las tierras usurpadas de comunidades mapuche. Es repulsivo escuchar las declaraciones del intendente de la novena región Oscar Eltit, cuando se refiere a los mapuche como una mana de animales, él expresa: "los mapuches deben someterse a las leyes del Estado" ; o escuchar las declaraciones del subsecretario de carabineros, Felipe Harboe: "en Chile hay un estado de derecho y se debe respetar"; por favor señores, cuyo Estado de derecho, ha destrozado los derechos colectivos y individuales de nuestro pueblo mapuche. En cuanto a las leyes que el intendente Oscar Eltit quiere que respetemos, nos han despojado de nuestras tierras, han manipulado y confundido nuestra gente y hoy cobardemente han matado a nuestro hermano mapuche.
¡De que respeto nos hablan!.
3: Las comunidades no aceptaremos esta muerte, ya hemos cargado con la muerte de nuestro hermano Alex Lemus y la de Senen Díaz Necul, por cuales todavía reclamamos justicia. A esto se suma la larga huelga de hambre que sostuvieron lo presos políticos mapuches y que hoy tiene a nuestra lamien Patricia Troncoso al borde de la muerte. Realizamos un llamado de advertencia a las autoridades del Estado, quienes permanentemente se han escusado con su discurso de unidad nacional. Lo mapuches somos personas y no una banda de delincuentes, reclamamos derechos reales y lo continuaremos haciendo. Por que les guste o no, somos los dueños de estas tierras. Por la subsistencia de nuestras futuras generaciones nos mantendremos firmes.
Un fuerte apoyo desde la resistencia de nuestra gente, marrichiwueo. Newen tu haimi peñi.
Declaran Comunidades:
-Ranquilco
-Lemun bajo
-Requen Pillan
-Juan Collio
-Antonio Panitru (sector Aguas Buenas)
-Lonco Mahuida
Escuche relato desde la Araucanía profunda. Audio de la llamada de "Rodrigo" a radio bio bio donde relatan la muerte de su hermano en el marco de una recuperacion pacifica mientras huyen con el cuerpo para evitar que este caiga en manos de carabineros y sea objeto de alguna manipulacion

Escuche audio de pinchando aquí.

Matías Catrileo de 22 años, estudiante universitario de agronomía de la Universidad de La Frontera, en Temuco. ha sido asesinado por fuerzas del GOPE de Carabineros cuando intentaban una incursión pacífica en un fundo aledaño de "PROPIEDAD" de Jorge Luchsinger.

Los carabineros dispararon con una ametralladora, a matar, sin disuación y eso es asesinato. Luego los comuneros huyeron con el cuerpo de Matías y no lo quieren entregar porque aducen que las evidencias serán manipuladas y no habrá justicia como no hubo anteriormente cuando mataron a otro mapuche el año 2003.

Matan a uno y se levantarán 10

El Gobierno de Chile está actuando con represión desmedida, asesinando incluso. Lo curioso es que Felipe Harboe sale hablando de respeto a la vida para que devuelvan el cuerpo pero no dirige esas palabras a Carabineros. Respeto a la vida.

El crímen sistemático de mapuches es una cuestión política y no una cuestión terrorista como le gusta llamar al Estado respecto al tema mapuche. Mientras no se tome así por parte del Estado habrán más revueltas de niveles insospechados.

Dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco aseguraron hoy que un joven universitario mapuche murió en medio de una ocupación reprimida por Carabineros registrada en el fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en la Región de la Araucanía.

La información no ha sido confirmada por efectivos policiales, pero los dirigentes señalaron que el cuerpo del comunero permanece en la escuela La Roca ubicada en un sector rural de Vilcún, próximo al predio del agricultor.

Se trata del caso más grave desde la muerte del comunero mapuche Alex Lemún, registrado en noviembre de 2003, durante otra recuperación de tierras reprimida por carabineros en el fundo Santa Elena, al interior de Ercilla.

 

La entrega del cuerpo de Matías Valentín Catrileo Quezada, de 22 años, se está negociando por falta de condiciones que garanticen su integridad, negociaciones que ha llevado a cabo el obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, con los comuneros que resguardan el cadáver.

El cuerpo está ubicado en medio de un bosque, hasta donde sólo han podido accesar el sacerdote, el defensor público José Martínez, el fiscal militar Pinto Aparicio y un representante de la Cruz Roja Internacional.

Tras dos horas de espera, recién a las 15:30 pudo llegar hasta el lugar personal del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de realizar los primeros peritajes.

Junto al cadáver permanecen los comuneros mapuches que se encontraban con Catrileo Quezada al momento de producirse el ataque represivo de carabineros.

Noticias relacionadas con causa mapuche

* Matías Catrileo, Tambor de Volcán Ausente
* PARA PATRICIA TRONCOSO Y HÉCTOR LLAITUL
* MENSAJE DE PATRICIA TRONCOSO
* EL GOBIERNO TIENE EN SUS MANOS LIBERACIÓN DE PRESOS MAPUCHES
* PATRICIA TRONCOSO DECLARÁ
* PRESENTAN A TRIBUNAL A ROBERTO PAINEMIL
* TRES MAPUCHES DEPONEN HUELGA DE HAMBRE
* SILENCIO DE PRENSA Y PODER
* 62 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
* OBSERVATORIO INDÍGENA LAMENTA SILENCIO DEL ESTADO
* MAPUCHES RESISTIRAN TRASLADO
* CENSURA EN EL DIARIO DE EVA
* JUEZ GUZMAN APOYA A MAPUCHES
* CONTINÚA LA REPRESIÓN
* MÁS DE 40 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE
* CAE MONTAJE CONTRA LONKO
* DIPUTADOS VENEZOLANOS VISITAN PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
* APOYO A MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE
* PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES
* ENCUENTRO POR LA VICTORIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
* LONKO JUANA CALFUNAO EN RIESGO VITAL
* LONKO JUANA CALFUNAO EN HUELGA DE HAMBRE
* PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE: MICHELET NO HA CAMBIADO NADA
* Sobre Juana Calfunao


 



Comunicaciones G80 / Xavier Erdoiza

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 2 usuarios visitando www.generacion80.cl

Matías Catrileo de 22 años, estudiante universitario de agronomía de la Universidad de La Frontera, en Temuco.