Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: SILENCIO DE PRENSA Y PODER :
Noticias
2007-12-12
2815 lecturas

Se sabe más del conflicto mapuche afuera que en nuestro país
SILENCIO DE PRENSA Y PODER

Con riesgo vital que hace imperiosa la hospitalización para estabilizar su crítica condición clínica, califica el parte médico el estado de los comuneros mapuche José Huenchunao Mariñan (37 años) y Florencio Jaime Marileo Saravia (29 años) quienes han perdido 13,4 kg y 15,5 kg desde el 10 de octubre, inicio de la huelga de hambre en la cárcel de Angol (Novena Región).

Patricia Troncoso Robles, presa política mapuche de 38 años de edad, Héctor Llaitul Carillanca, de 39, y Juan Millalén Milla, de 40 años son calificados como “en situación de cuidado que requiere supervisión médica diaria más exámenes de laboratorio periódicos por posible empeoramiento de sus condiciones vitales”. Héctor Llaitul, presenta una pérdida de peso de 22,6 kilos, la más alta pérdida del grupo, en tanto que Patricia Troncoso tiene 18 kg menos y Juan Millalen, 13,9 kg.


Mareos, dificultad para conciliar el sueño, calambres, bradipsiquia (extrema lentitud para reaccionar) y presión baja (hipotensión ortostática) son algunos de los síntomas comunes a los comuneros registrados en el informe del equipo médico. A la fecha del examen los pacientes llevaban 58 días en huelga de hambre en demanda de la libertad de todos los presos políticos mapuche y del fin de la militarización (represión) en las comunidades.

Se han multiplicado los gestos de apoyo a nivel popular, mientras continúa el silencio del ejecutivo. El pasado lunes, al inicio (punto 2) de la Declaración Final del Congreso de Derechos Humanos realizado en Santiago y clausurado en el edificio Diego Portales, se acordó: “Exigir al Estado de Chile y a sus representantes la libertad definitiva de los prisioneros políticos mapuches y el fin de la aplicación de la ley antiterrorista ante sus demandas políticas, sociales y culturales”.

Tres veces absuelto Jorge Huenchullan

Jorge Huenchullan, que habita en la sitiada comunidad de Temucui (comuna de Ercilla), fue absuelto el día 4 de Diciembre. Su caso muestra una vez más la forma en que funciona en Chile la institución “justicia” para los indígenas. Fue absuelto por tercera vez en un juicio realizado en el Tribunal de Garantía de Collipulli. Estaba acusado desde agosto de 2006, por supuesta agresión al ex director de CONADI, Jaime Andrade, en una reunión en la propia comunidad de Huenchullan. La acusación no tuvo sustancia alguna. La historia de esta comunidad en los últimos años muestra cómo carabineros de la zona, en connivencia con René Urban, vecino de Temucuicui, periódicamente detiene a miembros de esas familias –el último fue Omar Huenchullan- para amedrentarlos y sacarlos de la vista de Urban, que tiene abundante fuerza policial a disposición y al parecer no se siente cómodo en la vecindad.

Noticias relacionadas

* 62 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
* OBSERVATORIO INDÍGENA LAMENTA SILENCIO DEL ESTADO
* MAPUCHES RESISTIRAN TRASLADO
* CENSURA EN EL DIARIO DE EVA
* JUEZ GUZMAN APOYA A MAPUCHES
* CONTINÚA LA REPRESIÓN
* MÁS DE 40 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE
* CAE MONTAJE CONTRA LONKO
* DIPUTADOS VENEZOLANOS VISITAN PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
* APOYO A MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE
* PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES
* ENCUENTRO POR LA VICTORIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
* LONKO JUANA CALFUNAO EN RIESGO VITAL
* LONKO JUANA CALFUNAO EN HUELGA DE HAMBRE
* PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE: MICHELET NO HA CAMBIADO NADA
* Sobre Juana Calfunao



Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 14 usuarios visitando www.generacion80.cl