Noticias
2013-04-11
1637 lecturas

Tras retiro total de los cerdos
FISCALIZACIÓN CIUDADANA A PLANTA DE AGROSUPER EN FREIRINA

Ante la arrogante actitud y el desprecio de la Autoridad  regional hacia la comunidad de Freirina, y el negligente actuar de la empresa en nuestro territorio,  la comunidad decide corroborar en terreno el retiro de los cerdos de Agrosuper, el cierre definitivo de la Planta de Freirina y las exactas condiciones sanitarias en que se encuentra el recinto.

Haciendo uso del legítimo e inalienable derecho que la comunidad tiene sobre su territorio, y en ejercicio de la soberanía que en nosotros radica, comunicamos que el recién pasado domingo 7 de abril nos constituimos en el lugar de las instalaciones para fiscalizar directamente la situación dejada por la empresa tomando registro gráfico de lo observado, constatando lo siguiente:

1) Efectividad del retiro total de cerdos, incluyendo a las cerdas reproductoras en el sector visitado.

2) Se constata que las instalaciones estaban sin energía, lo que corrobora la evacuación de los cerdos, por cuanto los sistemas de alimentación y calefacción de los planteles se encontraban apagados.

3) Se constata que los planteles no han sido limpiados ni higienizados permaneciendo aún con purines (excrementos) y gran cantidad de vectores, específicamente moscas.

4) Se constata la presencia de trampas para roedores con fecha de la 2da semana de febrero.

5) Se constata la presencia de un número indeterminado de fosas con cerdos muertos, diseminadas en todo el complejo, que contendrían sobre los diez mil animales, estimación que hacemos sobre la base de las cifras de mortalidad semanal entregadas por el SAG. Se constata que las tapas metálicas de las fosas no cuentan con sellos que las hagan herméticas, y muchas de ellas permanecen sin candados y con bisagras en avanzado estado de oxidación.

En las fosas se constata además que no cuentan con muros u otro recubrimiento de aislación entre los animales muertos y el terreno. Las fosas son simples excavaciones en terreno natural. Este grave hecho representa un real y serio peligro de contaminación de nuestras napas subterráneas, puesto que gran parte de las instalaciones se encuentran sobre la napa de “El Chorro” que es la que abastece de agua potable a Freirina.

Denunciamos ante la opinión pública que, una vez más, inexcusablemente el gobierno no ha cumplido con su obligación de proteger la salud de la población, fiscalizando el cumplimiento de las medidas de higiene y limpieza contempladas en el Plan de Cierre propuesto por la empresa.

Ante esta seria amenaza a la salud de toda la comunidad, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, por mandato de la Asamblea soberana de Freirina, exige al gobierno que se constituya de inmediato en el lugar con los especialistas y equipos técnicos y científicos necesarios para verificar el estado real de los planteles, galpones y otras instalaciones abandonadas, especialmente los megacementerios que Agrosuper dejó a su paso por Freirina.

La Comunidad exige también que, por razones sanitarias y de protección a la salud y la vida de los habitantes de este Valle, se determine prioritariamente el retiro de la totalidad de cerdos muertos enterrados de manera irresponsable sobre terreno desnudo.

Las exigencias y denuncias que hoy hacemos confirman la seriedad con la que en todo momento actúa nuestra comunidad, pues se verifica nuestra denuncia de que durante meses Agrosuper enterró cadáveres de cerdos clandestinamente, incumpliendo y violando sistemáticamente las disposiciones de la RCA con la condescendencia cómplice del Gobierno representado en sus autoridades regionales.

Tal como lo advertimos en nuestro anterior comunicado, la negativa del gobierno a cumplir con su obligación nos abre el legítimo derecho a realizar las acciones necesarias para garantizar nuestro derecho a la salud y a la vida.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO

Comunicaciones G80 / OLCA

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Editorial G80
2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
El impacto político de los casos Penta, Caval y SQM ha alcanzado la categoría de tsunami. El cuestionamiento a la institucionalidad que gobierna el país es cada vez más grande, aun cuando el tono y la forma que este cuestionamiento alcanza no se manifiesten de igual manera en todos los sectores. (+)

Coordinador Movimiento Generación 80, G-80
153 lecturas
Últimas Columnas
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado por Leopoldo Lavin Mujica
Huelga de hambre de ex Presos Políticos: reserva moral y memoria histórica por Enrique Villanueva
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable por Victoria Aldunate Morales
Informe Engel por Manuel Riesco
Algunas formulaciones económicas de Marx y la actual crisis económica mundial (Parte II y final) por Orlando Caputo
Otras noticias
2015-05-06
¡PORQUE NOS QUITARON TODO, EXIGIMOS JUSTICIA!
2015-05-06
VALLES MOVILIZADOS POR LA DEFENSA DE LOS ECOSISTEMAS GLACIARES
2015-05-04
MILÁN SE CONVIERTE EN
 CAMPO DE BATALLA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Búsqueda personalizada


Hay 38 usuarios visitando www.generacion80.cl