Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: MAPUCHES RESISTIRAN TRASLADO :
Noticias
2007-12-06
2341 lecturas

Justicia autoriza a gendarmería a trasladar a recinto hospitalario a huelgistas de hambre
MAPUCHES RESISTIRAN TRASLADO

Con un campamento en las puertas de la carcel de Angol, familiares y amigos de Presos Políticos Mapuches en huelga de hambre impediran su traslado. Ya hubo disparos el domingo cuando gendarmería intento trasladarlos.

Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto

Los familiares y amigos de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre llamamos a solidarizar y acompañar en estos críticos momentos a los huelguistas en las visitas diarias y sumando fuerzas en el campamento instalado en la entrada de la cárcel de Angol.

El traslado forzado a un servicio de salud se hará en cualquier momento por lo que es urgente apoyarlos en su valiente movilización, la cual han decidido mantener hasta las últimas consecuencias.

Si no es posible viajar hasta Angol, llamamos a manifestar su apoyo desde donde estén, con cualquier tipo de acción. Insistimos que estos son momentos críticos en que está en riesgo la vida de los cinco huelguistas y el gobierno aún no da alguna respuesta concreta.

Es urgente exigir al estado chileno la LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y LA DESMILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO.


WEUAIÑ!!!!

Chaltumay
Peukayal

La justicia chilena autorizó el traslado de cinco comuneros mapuche (indígenas) que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre, en el penal de la ciudad de Angol, en el sur de Chile, a un centro asistencial.

Los detenidos tomaron esa iniciativa en demanda de la liberación de todos los presos políticos mapuche, la desmilitarización y el fin de la represión, informaron en un comunicado público entregado en medio de intensas manifestaciones en el interior del centro penitenciario.

Se trata de José Huenchunao, Jaime Marileo, Héctor Llientur, José Millalén y Patricia Troncoso, quienes cumplen en la cárcel de Angol, a 600 kilómetros de Santiago, diversas condenas por delitos relacionados con las reivindicaciones de tierras y que fueron procesados por infracción a la ley anti-terrorista.

Los reclusos mantienen el ayuno indefinido en demanda de la libertad de unos 30 comuneros indígenas que permanecen encarcelados por hechos similares.

Según José Cornejo Vergara, director regional de Gendarmería (policía de prisiones), el prolongado ayuno de los cinco comuneros puede constituir un "atentado contra su vida e integridad física", por lo que presentó la petición de traslado ante la Justicia chilena.

El fallo dictado en forma unánime, indica que "si bien la negativa a ingerir alimentos cae dentro del ámbito de su auto cuidado, libertad de conciencia y opinión, es deber del Estado y sus agentes velar por este supremo derecho humano".

Indica, además, que Gendarmería debe trasladar a los prisioneros, si así fuese necesario, a un centro hospitalario, a fin de "mantener el buen estado de salud de los internos".

También se dispone que los huelguistas deberán acceder a la atención y seguir los tratamientos médicos que correspondan.

En el marco de la lucha por la recuperación de tierras que consideran suyas y que pertenecen principalmente a empresas forestales de la zona, activistas mapuches han sido acusados y condenados por incendios y usurpación de terrenos con uso de la violencia.

Con disparos Gendarmería repele a familiares de huelguistas

La mañana del dominmgo, Gendarmería tenía todo dispuesto para trasladar a tres de los cinco presos políticos mapuches que ya cumplieron 52 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, pero las puertas del recinto aparecieron con cadenas y candados. Al momento de retirarlas, se produjo un forcejeo con familiares de los internos, el que terminó con disparos al aire por parte de los efectivos.

Noticias relacionadas

* CENSURA EN EL DIARIO DE EVA
* JUEZ GUZMAN APOYA A MAPUCHES
* CONTINÚA LA REPRESIÓN
* MÁS DE 40 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE
* CAE MONTAJE CONTRA LONKO
* DIPUTADOS VENEZOLANOS VISITAN PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
* APOYO A MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE
* PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES
* ENCUENTRO POR LA VICTORIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
* LONKO JUANA CALFUNAO EN RIESGO VITAL
* LONKO JUANA CALFUNAO EN HUELGA DE HAMBRE
* PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE: MICHELET NO HA CAMBIADO NADA
* Sobre Juana Calfunao



Comunicaciones G-80 / Mapuexpress

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 5 usuarios visitando www.generacion80.cl

Foto Mapuexpress