Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: CENSURA EN EL DIARIO DE EVA :
Noticias
2007-12-05
3116 lecturas

Discriminaci贸n con j贸venes mapuches en Chile Visi贸n
CENSURA EN EL DIARIO DE EVA

La Agrupación de música fusión Mapuche fue invitada al Programa El Diario de Eva de Canal Chilevisión, sin embargo, al momento de querer dar un mensaje sobre la contingencia que enfrenta el Pueblo Mapuche, como la de los Presos Políticos, fue abruptamente censurado. / Jóvenes Mapuche entregan la versión de los hechos.

El día Miércoles 21 de Noviembre la agrupación de Jóvenes Mapuche Wechekeche ñi Trawün asiste a la casa televisiva Chilevisión, con el objetivo de dar a conocer en el programa juvenil “El Diario de EVA” la vivencia de los jóvenes mapuche en la ciudad y también lo que acontece con los Presos Políticos Mapuche.

 

En conversaciones previas uno de los productores nos dijo que se nos iban a realizar algunas preguntas, pero al llegar al canal nos dijeron que el espacio para nosotros era el de cierre y solo podríamos tocar una canción, nosotros sospechamos que era demasiado comprometedor para el canal realizarnos preguntas debido al contexto en el cual nos encontramos actualmente como Pueblo Nación Mapuche y por eso decidimos mezclar improvisación y letra para enviar un mensaje a nuestro pueblo mapuche, se hizo un mix, se cantó parte de la canción “mapuche los magos de la tierra”, parte de “resistencia” y a propósito de la huelga de hambre que realizan nuestros hermanos, se incluyó la frase: “Liberar...liberar al mapuche por luchar, a nuestros hermanos que en huelga de hambre están y que el Estado chileno no ha querido escuchar... Liberar...liberar al mapuche por luchar.”, para terminar con la parte final de la canción “Leftraro”.

 

Claramente el mensaje transmitido ocasionó la molestia de quienes en apariencia se nos presentan como los defensores de la tolerancia y el respeto a las manifestaciones juveniles, pero esa tolerancia y respeto tiene un limite, este limite se manifiesta cuando los mapuche queremos acceder a espacios de difusión masiva para dar a conocer nuestra contingencia.

 

Cuando llegó el día en que el programa salía al aire (porque es grabado), se presentó todo lo que se había grabado y al finalizar, en el momento en que correspondía que aparecieran los Wechekeche, realizan un corte grotesco y colocan a otro grupo que si va con “la línea editorial del programa”.

 

Con esto podemos constatar fehacientemente que una vez más se han cerrado los medios de comunicación para el pueblo mapuche, aunque estos espacios estén “aparentemente” despolitizados, son espacios cargados de estereotipos, podríamos decir que estos se cumplieron al no poner al aire la canción que hablaba de la liberación de nuestros peñi y lamngen presos políticos mapuche.

 

 



Todos los espacios de lucha deben ser utilizados, no dejemos que las visiones imperantes, que desean ver a una juventud idiotizada, sin compromisos ideológicos y de lucha nos cierren las puertas. Sigamos adelante que si diez veces caímos, diez nos levantaremos, resistiendo y luchando por la libertad de nuestro Pueblo Nación Mapuche. Es por eso que en estos momentos le decimos:

 

 

• No al cerco comunicacional impuesto por grupos dominantes.

• No a la violación de nuestros derechos como Pueblo: Autodeterminación y Autonomía.

• No a la prisión injusta de nuestros hermanos.

 

El mensaje .... “Doblemente en esta tierra es que yo debo esforzarme, así nunca jamás nadie podrá humillarme, jamás podrán callarme, ni matar el sentimiento de mapuche que llevo dentro de mi corazón, molfün ka piuke newen muley taiñ kuifi rakiduam wiñokey, kaley itrokom pewaiñ taiñ kupayal, no, no nos vencerán”.

 

WECHEKECHE ÑI TRAWÜN... ¡¡¡ MARICHIWEW !!!

Noticias relacionadas

* JUEZ GUZMAN APOYA A MAPUCHES
* CONTINÚA LA REPRESIÓN
* MÁS DE 40 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE
* CAE MONTAJE CONTRA LONKO
* DIPUTADOS VENEZOLANOS VISITAN PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
* APOYO A MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE
* PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES
* ENCUENTRO POR LA VICTORIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
* LONKO JUANA CALFUNAO EN RIESGO VITAL
* LONKO JUANA CALFUNAO EN HUELGA DE HAMBRE
* PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE: MICHELET NO HA CAMBIADO NADA
* Sobre Juana Calfunao



Comunicaciones G-80 / Mapuexpress

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaci髇) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
趌timas Columnas
Vengo de un pueblo peque帽o... que se llama Til Til por V贸lker Guti茅rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli谩n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por 脕ngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI脫N EN FUSI脫N NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A脩OS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI脫N DEL F脥SICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 5 usuarios visitando www.generacion80.cl