Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: CONTINÚA LA REPRESIÓN :
Noticias
2007-11-28
2799 lecturas

48 dìas en huelga de hambre
CONTINÚA LA REPRESIÓN

Los presos políticos mapuche cumplieron este martes 48 días en huelga de hambre, mientras sus familiares alertaron sobre el riesgo de un traslado de los huelguistas a la cárcel de Temuco y anunciaron su intención de acampar junto a miembros de las comunidades, frente al recinto penitenciario de Angol, para oponerse a la medida.

La canción de Violeta, del año 1960:

Arauco tiene una pena que no la puedo callar,
son injusticias de siglos que todos ven aplicar,
nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar.
Levántate, Huenchullán.

Un día llega de lejos hueycufe conquistador,
buscando montañas de oro, que el indio nunca buscó,
al indio le basta el oro que le relumbra del sol.
Levántate, Curimón.

Entonces corre la sangre, no sabe el indio qué hacer,
le van a quitar su tierra, la tiene que defender,
el indio se cae muerto, y el afuerino de pie.
Levántate, Manquilef.

Adónde se fue Lautaro perdido en el cielo azul,
y el alma de Galvarino se la llevó el viento Sur,
por eso pasan llorando los cueros de su kultrún.
Levántate, pues, Callfull.

Del año mil cuatrocientos que el indio afligido está,
a la sombra de su ruca lo pueden ver lloriquear,
totora de cinco siglos nunca se habrá de secar.
Levántate, Callupán.

Arauco tiene una pena más negra que su chamal,
ya no son los españoles los que les hacen llorar,
hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan.
Levántate, Pailahuán.

Ya rugen las votaciones, se escuchan por no dejar,
pero el quejido del indio ¿por qué no se escuchará?
Aunque resuene en la tumba la voz de Caupolicán,
levántate, Huenchullán.
Según informaron los familiares de Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles Juan Millalen Milla, Héctor Llaitul Carrillanca y José Huenchunao Mariñan, los condenados han decidido no salir por ningún motivo desde el módulo en que están recluidos, resistiendo el posible traslado con todas sus fuerzas y manteniendo sus demandas.

Aunque en el país y en los medios la palabra solidaridad se escucha cada vez más ante el pronto inicio de la Teleton, no se encuentra en los medios ni en voceros del gobierno referencia alguna a la situación que se vive en Angol, o en la Cárcel de Alta Seguridad. donde Waikilaf Cadin sobrelleva en solitario y sin apoyo de su familia (padre, madre y hermanos encarcelados en Temuco) la huelga de hambre. La vasta campaña internacional de adhesión a las demandas de libertad, con actos en diversos consulados y embajadas de Chile en el exterior, y cartas a la Presidenta Bachelet que llevan la firma de destacadas personalidades internacionales, artistas, políticos y organizaciones humanitarias como la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH, hace las veces de telón de fondo para el silencio mediático y oficial a nivel nacional.

Voces desde Canadá

El diario electrónico El Gong http://www.gongaraucania.cl/ informa hoy de una carta publicada en el diario canadiense Le Devoir, suscrita por ciudadanos de esa nación como Richard Desjardins, realizador de las películas "El pueblo invisible" y "El error boreal" y por Romeo Saganash director del Consejo indígena de los Cree, quienes convocan a la solidaridad con los presos políticos mapuches encarcelados por el estado chileno. Ellos se dirigen también al gobierno de Canadá pidiendo su intervención para revertir esta situación. La petición, que recién comenzó a circular en ese país del norte, ya tiene más de 300 firmas.

Sin embargo, lejos de acceder el gobierno a la demanda de poner fin a la represión en las comunidades mapuche, ello se ha redoblado. No es casual que en el país sea la Comisión Etica Contra la Tortura –dirigida en la Novena Región por Juan Ayenao y Enrique Pérez- una de las organizaciones de Derechos Humanos que lidera la campaña de apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche. En Concepción, el 16 de noviembre los presos políticos de ayer, organizados como Coordinadora de ex presos políticos, marcharon en demanda de libertad para los presos políticos de hoy. Desde los Tribunales hasta la nueva casa de la Intendencia y Gobierno Regional, ellos protestaron junto a cesantes, estudiantes secundarios y otros. Los oradores le dijeron al Gobierno que no aceptan que los agentes del Estado sean guardianes de los intereses de las transnacionales de la celulosa, de las mineras y forestales. En Santiago, en cambio, la movilización hacia el cerro Welén (Santa Lucía) fue ferozmente reprimida, impidiéndose marchar a los manifestantes, que se han convocado nuevamente para este miércoles 28 de noviembre con rayados en avenidas como Grecia, de la comuna de Peñalolén que cuenta con numerosa población de origen mapuche.

El fin de la militarización

Cuando los presos en huelga piden el fin de la militarización de las comunidades, se refieren a hechos como el que ocurrió en la madrugada del pasado 23 de noviembre. A las cuatro de la mañana se produjo un nuevo allanamiento en Temucuicui (comuna de Ercilla) con las mismas características (disparos, armas largas) que los operativos realizados en dictadura cuando se buscaba a “extremistas”.

Los comuneros denuncian que la señora Verónica Millanao Cañio, quien se recuperaba de una reciente intervención quirúrgica fue sacada violentamente de su cama provocándole una grave hemorragia de sus heridas. La policía no mostró órdenes relacionadas con el operativo. En declaración pública, dirigentes de la comunidad se refieren a una información publicada por La Segunda on line, en la que se decía que uno de los ex lautaristas -condenado a través de los medios de comunicación como autor del homicidio del carabinero Moyano - habría buscado refugio en la comunidad, cuestión que los mapuche desmienten absolutamente. Agregan que “estas acusaciones responden a la práctica desarrollada por el Estado chileno de deslegitimar y criminalizar nuestras justas reivindicaciones de Derechos Territoriales y Políticos que nos asisten como Pueblo mapuche”. Sostienen que los niños, ancianos y mujeres de la comunidad viven amenazados por las constantes irrupciones policiales.

Huenchullán ya se levantó

Este ensañamiento se comprueba a través de otro episodio represivo, courrido el 19 de Noviembre del 2007, cuando otro miembro de la comunidad, Omar Huenchullan fue detenido. El Capitán de carabineros Diego Rojas Daydi lo esperaba a la entrada de Ercilla y sin darle a conocer el motivo de su detención, lo llevó completamente amarrado a la comisaría local. Recién entonces el oficial consultó si había ordenes de detención en su contra, y al no existir éstas, lo derivó al cuartel policial de Collipulli. Allí el fiscal Ricardo Traipe le informó que existía una orden de detención del año 2004, por el supuesto delito de amenazas contra Rene Urban, cuyo fundo linda con la comunidad de Temucuicui.

Sin embargo, entre 2004 y la fecha, el comunero (cuyo apellido, Huenchullan, figura en la canción de nuestra amada Violeta Parra, “Arauco tiene una pena”, que también se llama “Levántate Huenchullán”) ha sido detenido en varias ocasiones por el mismo motivo, y condenado por una causa similar el año 2005. Estuvo preso el 2006. Posteriormente, al ser allanado el bus en que viajaba junto a otros miembros de su comunidad recibió dos balazos en las piernas, quedando postrado por varios meses. En esa oportunidad el operativo policial también lo dirigió el Capitán Rojas, pero este hecho de violencia no fue jamás investigado. Al contrario, el comunero fue formalizado por “desorden público”, y deberá enfrentar un nuevo juicio. Ha debido concurrir a diversas audiencias este año, y en la última oportunidad lo había hecho acompañado del ex Juez Juan Guzmán.

Noticias relacionadas

* COMUNICADO DE MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE
* MÁS DE 40 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE
* CAE MONTAJE CONTRA LONKO
* DIPUTADOS VENEZOLANOS VISITAN PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
* APOYO A MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE
* PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES
* ENCUENTRO POR LA VICTORIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
* LONKO JUANA CALFUNAO EN RIESGO VITAL
* LONKO JUANA CALFUNAO EN HUELGA DE HAMBRE
* PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE: MICHELET NO HA CAMBIADO NADA
* Sobre Juana Calfunao




www.elclarin.cl

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 30 usuarios visitando www.generacion80.cl