Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: CAE MONTAJE CONTRA LONKO :
Noticias
2007-11-17
2527 lecturas

Iván Llanquileo quedó en libertad
CAE MONTAJE CONTRA LONKO

La libertad del lonko Mapuche, Iván Llanquileo, desmoronó la tesis del Ministerio Público en atribuirle varios delitos al -sindicado- nuevo líder de la Coordinadora Arauco - Malleco. Los ilícitos de tenencia de armamento de guerra y municiones perdieron fuerza, ayer, tras la audiencia de revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.

"Estoy libre como siempre ha debido ser", exclamó con los brazos en alto en señal de victoria el dirigente Mapuche, que estuvo preso en la Cárcel El Manzano de Concepción desde el 31 de agosto, día en que se halló en su poder un fusil M16. Durante el operativo policial registrado a fines de agosto también se descubrió una casa de seguridad, ubicada en la ribera del Lago Lleu - Lleu.

LA DEFENSA

No obstante, la contundencia de los alegatos de la defensa fue vital para lograr que el tribunal dejase en libertad al integrante de la comunidad indígena Juana Millahual. "No existen pruebas que vinculen a mi defendido ni con la arma ni tampoco con la llamada casa de seguridad, que para nosotros no es más que una sede comunitaria", dijo el defensor penal público, Egon Matus de la Parra.

SATISFACCION

A la salida del tribunal, Iván Llanquileo, manifestó su satisfacción con la resolución judicial e insistió en su inocencia. "Esto no es más que un montaje muy bien urdido para encarcelar a los mapuche que luchamos por nuestros derechos", indicó. Asimismo el dirigente agregó que "el tiempo en la cárcel sirvió para reafirmar nuestra posición y, por lo tanto, el Estado debe entender que defendemos los espacios territoriales".

"La resolución judicial respalda nuestra tesis", señaló con fuerza la defensa de Llanquileo. "La fiscalía no ha logrado probar que el fusil pertenezca a mi defendido. No había huellas de él en el arma, así lo evidencian las pruebas efectuadas por el laboratorio de Carabineros. La llamada casa de seguridad no es un lugar de resguardo de material de guerra o material subversivo como ha querido hacer ver la fiscalía", argumentó Matus de la Parra.

Transcurrido dos meses del hallazgo de este armamento de guerra (fusil M16) y la denominada casa de seguridad, la resolución judicial del tribunal cañetino es un duro revés para el Ministerio Público. En lo concreto el arma se encontró al interior de una vivienda ubicada a unos 700 metros de la casa del lonko Mapuche, pero "en ningún momento el fusil fue encontrado en su poder ni menos portándolo", acotó el defensor.

Durante la audiencia de ayer, el fiscal Mario Elgueta, profesional a cargo de las causas Mapuche, reconoció que el fusil no tenía huellas del único detenido por este delito.

"Los peritajes establecieron que no había huellas dactilares que pudiesen vincular a esta persona con el arma", señaló al tribunal.

Noticias relacionadas
* DIPUTADOS VENEZOLANOS VISITAN PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
* APOYO A MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE
* PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES
* ENCUENTRO POR LA VICTORIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
* LONKO JUANA CALFUNAO EN RIESGO VITAL
* LONKO JUANA CALFUNAO EN HUELGA DE HAMBRE
* PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE: MICHELET NO HA CAMBIADO NADA
* Sobre Juana Calfunao



Comunicaciones G80 / www.renacerdearauco.cl/

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 3 usuarios visitando www.generacion80.cl