Noticias
2012-08-19
3911 lecturas

Hay que acabar con la subcontratación
ACUERDO MARCO CODELCO-CTC LA SUMISIÓN DE LOS SUB CONTRATISTAS

La Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, que dirige Cristian Cuevas, se financia con aportes de CODELCO para tranquilizar los anhelos de justicia de los trabajadores contratistas y legitimar la práctica de la subcontratación tanto en la minería como en todo Chile.

La empresa estatal CODELCO paga un “Bono Condiciones Especiales de Trabajo y mejores Prácticas Laborales”* a sus trabajadores contratistas y adicionalmente entrega un porcentaje a la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, previa firma de un anexo de contrato por cada trabajador contratista donde “autoriza el descuento” a la CTC, y donde debe reconocer la “labor permanente de la CTC por mejorar las condiciones laborales y remuneratorias” ¡Plop!

Este 20 de agosto de 2012 se cumple un año del acuerdo que la CTC suscribió con AGEMA, Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados, esta última a nombre de CODELCO triangula los recursos para que no aparezca “la mandante” haciendo un pago a los trabajadores de dicho bono en diciembre por $140.000, pero con el compromiso que hacer un pago adicional de $10.000 por cada trabajador a la CTC que dirige Cristian Cuevas. Lo que implica que dicha organización sindical recibe alrededor de 300 millones de pesos al año por concepto de "descuento sindical" de un conjunto de trabajadores que no necesariamente están afiliados a esta organización.

La historia reciente no debe hacernos olvidar la lucha que los trabajadores chilenos logramos construir a fines de los 90 para acabar con la subcontratación, situación que venía transformándose en un dolor de cabeza para la patronal. En el marco de la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en enero de 2005 se fragua un acuerdo entre el Partido Comunista y la Concertación que contiene entre otros puntos una ley de subcontratación que beneficie el financiamiento de la CUT por un lado, y por otro lado termine con la lucha de los trabajadores en contra de esta nefasta practica de la subcontratación.

No fue sino hasta 2007, en el marco de las movilizaciones de los sindicatos base de las empresas contratistas que la CTC tomó forma y logró construir el llamado “acuerdo marco” que insistentemente Cristian Cuevas ha llamado al perfeccionamiento cada vez que los trabajadores se levantan contra la discriminación.

Valía la pena entonces un pago de un bono anual que tranquilizara los ánimos de igualdad y no discriminación de los contratistas de Codelco, con alcance nacional legalizando una práctica que se encontraba tímidamente estipulada en el Código laboral, pero que ahora desde el Artículo 183-A en adelante se legalizara y afectara a todos los trabajadores chilenos.

En agosto de 2007 el dirigente sindical amarillo Diego Olivares expresaba a los empresarios de Asexma, en una reunión sobre sueldo ético, donde también participaba el sacerdote Felipe Berrios:
“- El conflicto de Codelco dejó de manifiesto que el conflicto de los trabajadores es solamente confrontación.
- Es evidente que las pequeñas y medianas empresas no pueden pagar el sueldo ético que se ha propuesto.
- Las señales entre trabajadores y empresarios deben ser constantes y no coyunturales, es necesario tener un dialogo mucho más abierto.
- Actualmente, el éxito sindical está vinculado a la violencia, la cual no compartimos.
- Lo que se dice en privado hay que sostenerlo públicamente.
- Creo que la iglesia ha hecho muy bien en poner el tema del sueldo ético sobre la mesa. Tenemos que buscar las medidas (para un sueldo más digno) yo creo en el dialogo social.”
El problema de Olivares es que su discurso amarillento no prende en los trabajadores a diferencia de Cristian Cuevas que tiene un discurso para los trabajadores y otro para los empresarios, lo que le permite financiar el funcionamiento de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, según lo denuncian los propios trabajadores de empresas contratistas de Codelco.

A eso se refiere Diego Olivares, dirigentes que tienen discursos incendiarios con los trabajadores pero pactan con los empresarios acuerdos ocultos para terminar subordinándose al empresariado.

Lo más grave de esta funesta política sindical es la legitimación de una práctica anti-sindical como lo es la “extensión de beneficios” a quienes no se encuentran sindicalizados, más aún la legitimación de la super-explotación que implica la subcontratación.

Con este acuerdo oculto entre CODELCO y la CTC implica que el término de la subcontratación es también el término del negocio para una organización sindical que tiene un discurso para los trabajadores pero otro para los empresarios. En definitiva es la forma de hacer sindicalismo de los dirigentes que se han subordinado a los partidos políticos durante todos estos años.

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE CHILE, CNT
La lucha está en las empresas y en la calle

* Ver pdf de Bono Condiciones Especiales 2011 CODELCO

Noticias relacionadas

*
CAMARILLA DE LA CUT SE ARREGLA: 50 MIL TRABAJADORES EXCLUIDOS DE LA ELECCIÓN POR SECRETARÍA

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE CHILE, CNT

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Editorial G80
2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
Bachelet tomó una decisión. Privilegió la estabilidad frente al avance de las reformas. Esto es claro pues la composición del gabinete se acerca más al espíritu de la vieja Concertación que a las promesas de la Nueva Mayoría. Esto no es extraño. La política siempre ha sido un juego de tiras y aflojas, una negociación donde no hay cambios de un día para otro. Lo que hay que evaluar ahora es el derrotero que tendrá el programa de reformas que planteó la Nueva Mayoría a la ciudadanía. (+)

Coordinador Movimiento Generación 80, G-80
197 lecturas
Últimas Columnas
¿Por qué marcharemos? por Valentina Saavedra
No más represión por Javiera Reyes
Discurso de Bachelet: La obsesión sorda y ciega, por desgracia no muda, del crecimiento económico por Lucio Cuenca
Duele el dolor de la sociedad por Wanda Wood Gwiazdon
Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia! por Victoria Aldunate Morales
Otras noticias
2015-05-12
ARCHIVO ACU ES ENTREGADO A LA FECH
2015-05-26
PODEMOS DICE #FUERZARODRIGO DESDE ESPAÑA
2015-05-24
JUEVES 28 DE MAYO A MARCHAR CONTRA VIOLENCIA DE CARABINEROS

Búsqueda personalizada


Hay 52 usuarios visitando www.generacion80.cl