Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: INSTRUCTIVO CIUDADANO PARA PARTICIPAR EN EL PLEBISCITO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN :
Noticias
2011-10-03
8357 lecturas

Reglamento y Convocatoria de las votaciones
INSTRUCTIVO CIUDADANO PARA PARTICIPAR EN EL PLEBISCITO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

Los días 7 y 8 de Octubre, nuestro país vivirá una esperada fiesta ciudadana por la democracia y la participación social. Los ciudadanos y ciudadanas podremos participar activamente en el Plebiscito Nacional por la Educación, convocado por todos los actores movilizados y agrupados en la Mesa Social por la Educación. Este Plebiscito es una oportunidad para opinar sobre el sistema educacional que queremos y necesitamos para nuestros jóvenes y niños.

¿Cómo participar?
Lo primero es informarse del Plebiscito y luego difundirlo, de todas las formas que se te ocurran, a amigos, compañeros de estudios, de trabajo, vecinos, familiares, etc., para que se sumen a la iniciativa.
La información se encuentra en: http://plebiscitoporlaeducacion.blogspot.com y en las páginas www.votociudadano.cl y www.colegiodeprofesores.cl
Luego, puedes ofrecerte como voluntario para ayudar a implementarlo, u organizarte con amigos, compañeros, vecinos, en la organización social, el sindicato, la oficina, la calle, siguiendo las normas fijadas por los organizadores.

¿Quiénes participan?
Todos los chilenos y chilenas, vivan en el territorio nacional o en el exterior, mayores de 14 años, inscritos o no en los Registros Electorales y que tengan su cédula de identidad vigente.

¿Dónde votar?
Se instalarán mesas en todas las comunas del país, en colegios, universidades, juntas de vecinos, oficinas públicas, consultorios, hospitales, plazas, paseos peatonales, ferias, parques, calles y en cualquier lugar donde los ciudadanos decidan.
Las mesas funcionarán en los siguientes rangos horarios: Viernes 7 de Octubre, de 10.00 horas a 22.00 horas y el Sábado 8 de Octubre, de 10.00 horas a 18.00 horas. Todos debemos preocuparnos de conocer y difundir la localización de las mesas de nuestra comuna.
También puedes votar por Internet, desde el 5 al 8 de Octubre, en la página: www.votociudadano.cl.

¿Cómo votar?
Concurrir los días señalados a los lugares donde estén ubicadas las mesas, portando tu cédula de identidad, único documento válido y exigible para ejercer tu derecho a voto, o, al hacerlo por Internet, llenando el formulario que allí se requiere.
Solicitamos encarecidamente votar sólo una vez, para cautelar la transparencia y seriedad del proceso.
Te invitamos a constatar personalmente los resultados participando de los escrutinios públicos que se realizarán al culminar cada jornada.

MESA SOCIAL POR LA EDUCACIÓN
Octubre 2011.

Documentación:

REGLAMENTO PARA LAS VOTACIONES DEL PLEBISCITO NACIONAL: CHILE DA SU OPINIÓN 7 – 8 DE OCTUBRE 2011.

I. De la Constitución de las mesas receptoras de sufragios:

a. Podrán instalarse mesas receptoras de sufragios en todos los lugares que las organizaciones sociales, gremiales, sindicales y los ciudadanos organizados decidan llevar a efecto el proceso plebiscitario. Los únicos requisitos para ello serán que acepten y respeten la presente normativa, informen al organismo electoral territorial correspondiente el lugar en que se instale la mesa en un plazo no mayor a una hora desde su instalación y que entreguen a los Coordinadores Electorales Comunales del proceso las actas y registros de votantes.

b. La mesa se constituirá con 5 personas como máximo y 2 como mínimo, elegidas por sorteo, entre todos los que se presenten a su instalación y deseen hacerlo. Elegirán un presidente, un secretario y tres vocales, en los casos que tengan 5 integrantes, o un presidente y un secretario entre los que tengan 2 integrantes. Todos los integrantes de la mesa se constituirán en Ministros de Fe y responsables de la corrección del proceso.

c. El presidente de la mesa organizará el trabajo y distribuirá, entre sus integrantes, las distintas funciones a cumplir. El o los secretarios llenarán, con letra imprenta lo más legible posible, los datos del votante en el Registro correspondiente, quien los refrendará con su firma registrada en la cédula de identidad. Lo óptimo es trabajar con lápices pasta negro para la mejor calidad de fotocopias, fax y escáner.

d. Las mesas se instalarán en todos aquellos lugares en que los organizadores del Plebiscito consideren necesarios para facilitar la más amplia y expedita participación de la ciudadanía, pudiendo ser estos lugares cerrados o abiertos. Las escuelas, colegios y universidades, serán los espacios naturales de votación. Luego, se organizará la votación en locales sindicales, gremiales, comunitarios, sedes de juntas de vecinos, oficinas públicas y municipales, consultorios, hospitales, pequeñas y medianas empresas, colegios profesionales, espacios públicos como plazas, paseos peatonales, centros comerciales, ferias libres, parques y en todo lugar en que la ciudadanía quiera expresarse.

e. Si en un mismo recinto o lugar de votación se instala más de una mesa, serán diferenciadas mediante una letra, partiendo por la A en adelante, de acuerdo a la hora de constitución. La determinación por número de las mesas será utilizada para el Sistema de Cómputos y lo asignará el Coordinador Electoral Comunal.

f. Las mesas funcionarán de acuerdo a los siguientes rangos horarios:
Viernes 7 de Octubre desde las 10.00 horas hasta las 22.00 horas.
Sábado 8 de Octubre desde las 10.00 horas hasta las 18.00 horas.
Cada mesa regulará su funcionamiento de acuerdo a las condiciones y particularidades de cada lugar, manteniéndola, como mínimo, abierta durante 4 horas. En aquellos lugares que se estime que ya ha votado todo el universo posible, la mesa podrá cerrar con menor tiempo de funcionamiento y consignar en el Acta de cierre de mesa los motivos de ello.

II. De los materiales para el funcionamiento de las Mesas receptoras de sufragios:

Las mesas, al instalarse, deberán contar con los siguientes materiales:
1. Acta de Constitución y cierre de la mesa, en 2 ejemplares.
2. Hoja de conteo, en 2 ejemplares.
3. Acta de Escrutinios, en 2 ejemplares.
4. Registro de Votantes
5. Cédulas de votación (votos) en un número suficiente de acuerdo a la estimación de participantes esperados.
6. Urna para recibir los votos. Se pueden solicitar al Municipio, colegios profesionales u otra organización que pueda facilitarlas. Si esto no es posible, implementar cajas selladas.
7. Afiche o letrero del Plebiscito.

La obtención de estos materiales podrá realizarse por las siguientes vías: 1.- Bajándolas de la página http://plebiscitoporlaeducacion.blogspot.com y auto gestionando su reproducción (fotocopia o impresión), o 2.- De las Coordinaciones Electorales que se conformen a nivel comunal, provincial o regional y que estén en condiciones de proveerlas.

III. De los participantes y las formas de sufragar:

a. Podrán ejercer su derecho a sufragar todos los chilenos y chilenas, residentes en Chile o en el exterior, mayores de 14 años (Nacidos desde Octubre de 1997), estén inscritos o no en los Registros Electorales y los extranjeros que tengan cédula de identidad nacional vigente.
b. Se puede votar en cualquier lugar del país, independientemente del lugar de residencia o trabajo.
c. Deberán exhibir su cédula nacional de identificación vigente para ejercer su derecho y registrar su firma en el Registro de Votantes de la mesa.
d. Los participantes se comprometen solemnemente a ejercer su derecho a voto sólo una vez para respetar y garantizar la seriedad y formalidad del proceso.
e. También se podrá ejercer el derecho a sufragio mediante una plataforma digital en la página Web: www.votociudadano.cl, especialmente habilitada para estos efectos. Los requisitos serán los mismos que para los votantes presenciales, llenando el formulario respectivo.

IV. De los escrutinios de la mesa:

a. El escrutinio de votos será inmediatamente de declarado el cierre de ella por parte de sus integrantes. Si la mesa funciona los 2 días del Plebiscito Nacional, se realizará un escrutinio por cada día.
El escrutinio será público y el Presidente de la mesa voceará cada una de las preferencias marcadas en la cédula de votación.
b. Se procederá a abrir la urna de votación y a contar el número de cédulas de votación que contiene, cotejándola con el número de firmas existentes en el Registro de Votantes. De existir diferencias entre votantes y votos, se consignarán en el Acta de Escrutinio y será el Coordinador Electoral Comunal el que determinará en qué situación se califica la mesa.
c. El Secretario, más los vocales, llevarán el conteo de las preferencias marcadas por cada una de la 4 preguntas formuladas.
d. Se considerará nula aquella pregunta en la cual se hayan marcado las 2 opciones de respuestas.
e. Se considerará en blanco aquella pregunta que no se haya marcado ninguna de las opciones de respuestas.
f. Todas las preguntas contestadas válidamente serán computadas en el resultado final de la mesa.
g. Todos los integrantes de la mesa firmarán el Acta de Escrutinio y se responsabilizarán de que todos los materiales utilizados lleguen a los Coordinadores Electorales Comunales acordados, una vez finalizado el proceso en la mesa.

V. Del Sistema Nacional de Cómputos.

a. Los Coordinadores Electorales Comunales organizarán un Sistema de Cómputos Comunal para recepcionar y resumir las votaciones entregadas por las mesas que hayan funcionado en su territorio. Para ello contarán con Planillas de cómputos activas que serán proporcionada por el Coordinador Electoral Nacional.
b. Los Coordinadores Electorales Comunales asignarán, por orden de llegada, un número a cada mesa recepcionada. La combinación: nombre de la Comuna + el número de la mesa, evitará la omisión o el doble cómputo de una mesa.
c. Los Coordinadores Electorales Comunales vaciarán los resultados en el Acta Resumen de Escrutinio Comunal y enviarán dichos resultados al nivel Provincial o Regional según corresponda a lo acordado a nivel de la Región.
d. Los Coordinadores Electorales Provinciales, a su vez, recepcionarán los cómputos de las comunas de su jurisdicción y resumirán los resultados a nivel provincial en el Acta respectiva y los remitirán al Coordinador Electoral Regional.
e. El Coordinador Electoral Regional recepcionará los cómputos desde los niveles provinciales o comunales, si corresponde, y resumirá los resultados de toda la Región y los remitirá digitalizados al Centro Nacional de Cómputos, vía correo electrónico a: escrutinionacional@gmail.com, o al fax (2) 4704299 – ó (2) 4704289.
f. Las Actas de Escrutinio originales de todos los niveles: mesas, comunas, provincias y regiones deben ser enviadas vía correo certificado a la sede del Colegio Nacional de Profesores, Moneda 2394, Santiago, el día 11 de Octubre, como respaldo irrefutable de la corrección y transparencia del proceso realizado.

VI. De la calificación y publicación de los resultados.

a. Los resultados generales de la votación del Plebiscito Nacional por la Educación serán dados a conocer el día domingo 9 de Octubre, en un acto público que organizará el Coordinador Electoral Nacional.
b. El Coordinador Electoral Nacional, una vez recepcionadas las Actas de Cómputos Regionales y el Acta y Registro de la votación realizada a través de la pagina web habilitada para estos efectos, procederá a calificar el proceso revisando dichas actas, los registros de votantes, constatando que no existan dobles votaciones, analizará y resolverá eventuales reclamaciones, y determinará los resultados finales del Plebiscito Nacional por la Educación Pública, dándolos a conocer a la opinión pública Nacional en un plazo de 10 días.

COORDINADOR ELECTORAL NACIONAL
PLEBISCITO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN
.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Convocatoria Plebiscito Nacional 7 y 8 Octubre 2011

Desde distintos sectores de la ciudadanía se le ha reiterado al Presidente Piñera la necesidad de realizar un plebiscito para solucionar la importante controversia que se ha producido en la nación sobre la Reforma a la Educación. La última encuesta CERC evidenció que el 71% de los chilenos opina de la misma forma.

Ante esto, el sábado 24 de septiembre se desarrolló una importante reunión en la sede nacional del Colegio de Profesores de Chile: la Mesa Social por la Educación Pública decidió hacer el próximo 7 y 8 de octubre el Plebiscito Nacional por la Educación.

En los ya casi 5 meses de movilizaciones por la educación pública, el movimiento ha trascendido lo estudiantil, al profesorado, trabajadores de la educación y padres y apoderados, transformándose en uno de los movimientos sociales y ciudadanos más importantes de nuestro país de los últimos 30 años. El movimiento por la educación ha traspasado además las fronteras de nuestro país y ha suscitado importantes apoyos internacionales.

Durante todo este proceso los actores sociales hemos sido enfáticos en defender la necesidad de dialogar abierta y claramente para conocer cuáles son los puntos en los que podemos avanzar. Pero este diálogo ha sido imposible de instalar debido a la posición inflexible del Gobierno, que se niega a escuchar a las mayorías que semana a semana siguen manifestando su apoyo a las demandas de estudiantes y profesores.

Dentro de este contexto el Plebiscito Nacional ha sido levantado como una de las posibilidades para destrabar este debate en el que se contraponen dos ideas de educación. Sabemos que es difícil llegar a un acuerdo, por esto es que creemos que se debe consultar a la ciudadanía, que sean los chilenos los que opinen y decidan qué tipo de educación quieren construir en su país.
Este Plebiscito se enmarca dentro de las movilizaciones y su objetivo es alcanzar una alta cifra de votantes a lo largo del país para demostrar al gobierno y a los parlamentarios el apoyo que las demandas del movimiento por la educación generan y el interés de la gente por ser consultada.

1.- Entre el martes 27 de Septiembre y el Lunes 03 de Octubre: Realizar reuniones Comunales y Regionales de la Mesa Social por la Educación (gremios de la salud, CUT, estudiantes secundarios y universitarios, sindicatos, profesores, etc) para informar la fecha de realización de la consulta, definir la Sede Receptora de Escrutinios y los lugares claves donde se instalarán mesas. Una vez definido esto, se debe informar al mail plebiscitoporlaeducacion2011@gmail.com
 
2.- Se realizará también una difusión virtual. Se ha creado la página http://plebiscitoporlaeducación.blogspot.com por la cual se darán a conocer los instructivos y otras informaciones. A través de las redes sociales se deben difundir los diseños para poner en perfil y se propone utilizar los siguientes hashtag para difundir vía Twitter el evento: #PlebiscitoNacionalEducacion7y8oct #7y8octPlebiscitoEducacion #7y8yovoto

3.- Se convoca utilizar también las cadenas telefónicas para difundir entre las redes sociales la realización de este importante momento del movimiento, de manera de llegar también a las personas que no están habituadas al uso de internet.

4.- Jueves 29 Septiembre: Participar en el Paro Nacional levantando el Plebiscito en pancartas y volantes.

5.- Sábado 1 Octubre: Realizar propaganda masiva de información del Plebiscito, por la vía del casa a casa, ferias, plazas públicas y otros centros de reunión social.

6.- Una vez que llegue a sus sedes el afiche del Plebiscito realizar acciones de pegatina callejera y pegar también en Liceos, Colegios, universidades, Consultorios, Juntas de Vecinos, almacenes, etc.

7.- Domingo 02 Octubre: Conferencia de Prensa Simultánea en todo el país. La idea es que en todo Chile se dé a conocer este día el formato del voto y la forma en que se realizará el Plebiscito. Esta información se les hará llegar de manera centralizada.

8.- Miércoles 05 Octubre: Conferencia de Prensa informando lugares de votación.

9.- Toda la semana del 3 al 7 de octubre realizar volanteos en lugares de reunión, plazas y lugares de locomoción colectiva.

10.- Viernes 7 y Sábado 8 de octubre: Estos días se debe acompañar las mesas de votación de difusión, es decir, pegar carteles en los alrededores informado que la mesa está en ese lugar, tener perifoneo y /o música, volantear informando las preguntas. Asimismo se debe hacer esta difusión de manera virtual, informando vía facebook y otras plataformas virtuales y twitteando con el hashtag #PlebiscitoNacionalEducacion7y8oct #7y8octPlebiscitoEducacion #7y8yovoto

Una vez cerradas las mesas, los escrutinios se harán a viva voz y luego se harán llegar a la Sede Receptora de Escrutinios. En estos lugares se pueden realizar actos públicos al final de cada día para informar de manera más masiva los resultados diarios.

11.- Recordar que también se podrá votar on line, a través del portal www.votociudadano.cl
Hacemos un llamado a la ciudadanía a votar una sola vez. Si vota on line, no vote en persona y viceversa.

12.- Domingo 9 de octubre. Se realizará una Conferencia de Prensa a nivel central donde se darán a conocer los resultados del Plebiscito Nacional de manera oficial.

MESA SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

Noticias relacionadas

* EL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80 ANTE EL PLEBISCITO CONVOCADO POR LA MESA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
* PLEBISCITO EN CHILE SOBRE REFORMA A LA EDUCACIÓN
* PLEBISCITO CIUDADANO POR LA EDUCACIÓN 7 Y 8 DE OCTUBRE

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 15 usuarios visitando www.generacion80.cl