Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: ACADÉMICOS Y AUTORIDADES UNIVERSITARIAS ADHIEREN A MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL DE MAÑANA 12 DE MAYO :
Noticias
2011-05-11
2507 lecturas

Autoridades de la U de Chile, USACH, U de Valpo y ARCIS se pliegan a la movilización
ACADÉMICOS Y AUTORIDADES UNIVERSITARIAS ADHIEREN A MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL DE MAÑANA 12 DE MAYO

El Senado Universitario de la Universidad de Chile adhiere a movilización estudiantil de mañana jueves 12 convocada por la CONFECH. Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso, manifestó su comprensión ante la demanda estudiantil por el mejoramiento de la educación pública. El Consejo Universitario Superior de la Universidad ARCIS, integrado por académicos, estudiantes y trabajadores, ha acordado adherir y apoyar la convocatoria al paro.

Senado Universitario de la Universidad Chile

En sesión plenaria del 5 de mayo de 2011, el Senado Universitario de la Universidad de Chile acordó adherir a la convocatoria realizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) y participar en la marcha del próximo jueves 12 de Mayo, a la cual también asistirán diversas organizaciones vinculadas al mundo de la educación.

El Senado Universitario participa de esta convocatoria, consciente de que la unidad de académicos, funcionarios y estudiantes fortalece el avance a una Educación Pública sustentada en criterios de calidad y equidad para nuestro país.

Rector de la USACH también apoya movilización

Ante la movilización de los universitarios, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que “comprendo plenamente las demandas de los estudiantes. Son legítimas”, señaló en el seminario “Desafíos de la Educación Superior”, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Si bien Zolezzi no marchará con los estudiantes, señaló que apoya sus demandas porque “no podemos permitir que el sistema universitario discrimine a los estudiantes por su situación socioeconómica, tampoco es aceptable que entren en el sistema y luego se vean obligados a desertar por falta de recursos. Pero, lo realmente inmoral es que ante esta situación de desmedro para ellos y de sus esforzadas familias, haya instituciones que lucren con esos dineros; algo que, por lo demás, es ilegal”.

Rector de la Universidad de Valparaíso comprende paro nacional estudiantil

Un llamado a la reflexión este 12 de mayo, y su total comprensión a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, a manifestar su preocupación por la educación pública, formuló el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. La entidad estudiantil ha convocado para mañana jueves a una movilización nacional por la recuperación de la educación pública en Chile, con tres demandas fundamentales: acceso con calidad y equidad para todos, aumento del financiamiento público en educación superior y democratización de las instituciones de educación superior.

Aldo Valle destacó que “como rector de una universidad pública y estatal como la nuestra, desde luego entiendo que se trata de una manifestación legítima de los estudiantes, porque a mi juicio también existen fundadas razones para poner en alerta a la sociedad chilena respecto de su sistema de educación superior. Desde 1981 se ha llevado a cabo una reforma que ha ido reduciendo la educación superior de carácter público a un porcentaje menor en el conjunto de la matrícula universitaria y de educación superior en Chile. La formación técnica desde luego ha pasado totalmente a manos privadas, los institutos profesionales, y luego en la matrícula universitaria propiamente tal acontece lo mismo”.

Universidad ARCIS adhiere al paro

En comunicado firmado por el Rector Carlos Margotta se anuncia que, el Consejo Universitario Superior, CUS, recién elegido, integrado por representantes de los académicos, estudiantes y trabajadores de Universidad ARCIS, ha acordado adherir y apoyar la convocatoria al paro y movilización,
junto a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, el Colegio de Profesores, y numerosas organizaciones de estudiantes y trabajadores.

La educación chilena atraviesa por una aguda crisis. Impera un sistema de educación discriminador sometido a las leyes del mercado. Reivindicamos la educación como proceso pedagógico y, sobre todo, como un bien social que
despliega los valores de la inclusión y la participación.

El Estado debe asumir su responsabilidad por una educación pública de calidad y por el acceso de todos a la educación superior.

La Dirección de Universidad ARCIS llama a todos sus estudiantes, académicos y trabajadores a participar activamente en esta jornada de paro y movilización nacional por el derecho humano  a la educación pública. Los
convocamos a reunirnos mañana jueves a las 10:30 horas, junto al monumento a Manuel Rodríguez, ubicado en el Parque Bustamante al llegar a Plaza Italia.

Noticias relacionadas

* 15 MIL ESTUDIANTES MARCHAN MAÑANA DESDE PLAZA ITALIA POR LA EDUCACIÓN
* CONFECH EXIGE A INTENDENCIA AUTORIZACIÓN PARA MARCHAR POR LA ALAMEDA EL JUEVES 12 DE MAYO
* SECUNDARIOS SE PLIEGAN A PARO NACIONAL ESTUDIANTIL DEL 12 DE MAYO
* TRABAJADORES APOYAN PARO UNIVERSITARIO DEL 12 DE MAYO
* MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES TAMBIÉN EN REGIONES
* OCHO MIL ESTUDIANTES MARCHARON AL MINEDUC
* JUEVES 28 DE ABRIL JORNADA NACIONAL DE PROTESTA ESTUDIANTIL
* CONFECH ANUNCIÓ MOVILIZACIONES NACIONALES ESTUDIANTILES
* GRAVES ATRASOS DEL MINISTERIO DE LAVÍN EN ENTREGA DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
* RECHAZO A LA REFORMA DE EDUCACIÓN DE LAVÍN Y PIÑERA

Comunicaciones G80 /agencias

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 6 usuarios visitando www.generacion80.cl