Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Victoria Aldunate Morales : De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
Columnas
2010-09-04
2738 lecturas

Victoria Aldunate Morales
especial para G80

De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata

Hace unos días me encontré por segunda vez con  una mujer que vi en migraciones de La Paz. Se me acercó llorando. La primera vez, la asocié  con chilenos concertacionistas (conocí a uno que declara –sonriente y orgulloso- haber trabajado políticamente para el Goni, Gonzalo Sánchez de Lozada, el mismo que está acusado de genocidio en Bolivia). Pero no, ella me comentó  "vamos de mal en peor en Chile", de las brasas al fuego o del fuego a las brasas (para el caso, lo mismo)… Esta vez, venía conmovida porque se enteró de que los mineros están vivos y corrió a contármelo. Venimos de un mismo territorio.


Dibujo de Juana Calfunao
Le agradecí y me emocioné  también, cómo no. Qué ganas de vivir la de esos hombres, y qué  locura tan sana de las mujeres que los esperan, las únicas que, antes de la confirmación, soñaban que ellos vivían, a pesar de que unos patrones, a sabiendas, los habían mandado a la muerte… Las mujeres esperanzadas se balancean en la cuerda floja de la cesantía y de todo lo que se les vendrá cuando termine la farándula fuera de la mina… Y los responsables -socios políticos de un gobierno patronal- piden perdón a viva voz, aunque –por debajo- han querido declararse en quiebra para no soltar un peso. …Me recuerdan a Aylwin, ex golpista –fuego brasas, brasas o fuego- llorando por los desaparecidos…  

Solapados

Los trabajos piñeristas en la mina San Esteban capitalizan el dolor territorial para esconder la huelga de hambre mapuche de más de 50 días, los dos primeros niños adolescentes que serán juzgados por una ley antiterrorista en América Latina, y a hombres que sin querer morirse, se defienden de la aniquilación a su gente por el E$tado $hileno.  

También solapa los montajes del llamado “caso bombas”, incluida la distorsión  contra el escritor vasco Azel Luzarraga en el sur, las muertes de Mario Oviedo en Santiago y Franco Coronado en Cabrero (8ª región) por golpes de carabineros de la nación, los violentos allanamientos a numerosas casas okupa, a los domicilios particulares de Rodolfo Retamales y Roberto Henríquez, ambos comunicadores de la Radio 1º de Mayo de La Victoria, el maltrato en Batuco a una joven embarazada durante un allanamiento que duró 7 horas a la casa de Viviana Uribe Tamblay (CODEPU)*… operativos, la mayoría, que contaron con la presencia de funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE), del Laboratorio de Criminalística y de personal de Fiscalías.

Septiembre patético

Patria es “nuestros nobles valientes soldados” mientras avanza la cacería de upelientos. Es la mesa del patrón con empanadas y vino tinto, y sin seguro social. Es la raza $hilena en la pulpería “intercambiándole” al indio harina por tierras… Y ahora es la farándula de la mina San Esteban que da dividendos a Piñera que subió en las encuestas justo el día -¡vaya coincidencia!- que se anunciaba la Tercera jornada de protesta nacional e internacional a favor de los presos políticos mapuche en huelga hambre. (En Chile, fueron miles los que exigieron justicia).  

Cada día anuncian el menú-desastre que les darán a los mineros bajo tierra, cantan cuecas, se da reportes por ejemplo del estado dental de los encerrados y, en ocasiones, algunos postmodernos comunicadores no pueden aguantarse rastrojear datillos como por ejemplo si hay alcohólicos entre los mineros, u otra novedad masiva. Mientras, es obvio que el patrón presidente mantiene cortitos a los ejecutivos de la mina para que no se desbarate su performance, y así levantar todo el humo posible sobre la huelga de hambre mapuche.  

Controladores de la vida

Hinzpeter ofrece “perfeccionar” la Ley antiterrorista. (¿No es ya bastante perfecta para todos: Concerta ofertante y Derecha terrateniente?). Van a “modernizarla”, están “dispuestos”, dicen –son nobles como los soldados- pero, aclaran, “no pueden intervenir ante los fiscales… y no sería una modificación retroactiva”. Se trata, explican, de “acotar el funcionamiento de la justicia militar en Chile”… “fortalecer el combate a las conductas terroristas” y “acotar el tipo penal terrorista”. La vocera de La Moneda con apellido ¿alemán? Von Baer, llama a “deponer la huelga de hambre” y “hacer un compromiso contra la violencia” -¿La violencia de quién?- porque “al Ejecutivo le corresponde cuidar la vida”. Por eso, dice, interpusieron recursos para obligar a los huelguistas presos a comer, contraviniendo los tratados contra la tortura –obligar a comer es una tortura-… Y es que, claro, ellos obligan y controlan siempre las elecciones de los demás (a parir, por ejemplo, y si después de nacida la wawa, no hay trabajo ni qué comer, no es problema de ellos)… Como sabemos, la Derecha siempre ha sido una gran defensora de la vida en general… ¿qué tipo de vida defiende?, bueno, ese es otro cuento.

No es su responsabilidad

La primera dama se siente “hermana” de los mapuche, de los pueblos originarios y de los migrantes (¡¿). Igual, hace no más de 15 días, un funcionario público de Gendarmería de $hile, montó fotos para desacreditar la huelga de hambre mapuche, y los medios de los dos consorcios comprometidos con la derecha que copan la prensa nacional, alegremente las publicaron. Pero ahora, con la tercera jornada Internacional y nacional de apoyo a los huelguistas, dicen que no aceptarán presiones, ya que en definitiva los que aplicaron la Ley antiterrorista, no han sido ellos, si no sus formales contrincantes, la Concertación de Partidos por la Democracia… ¡Qué decir!, sí, ellos fueron (y detracito, los intereses cruzados de unos y otros, mercaderes de $hile y terratenientes y dueños de trasnacionales, chilenos -entre ellos el presidente actual-).  

“Errores”

Cuando se trata de capitalización política, venden a su padre, como Piñera a Pinochet, y la Concertación que se acostumbró a la propia mierda y ya no la huele, puede reconocer magnánimamente que aplicar la ley antiterrorista “fue un error” (Fulvio Rossi)… Es decir, cerca de  60 “errores” como los cerca de 60 comuneros mapuche en prisión o en libertad condicional por sentencia o medidas cautelares, 28 “errores” como los 28 procesados o condenados por la Ley Antiterrorista, 3 “errores” más, como los 3 mapuche que han debido buscar refugio político fuera del país (entre ellos la hijita de Juana Calfunao, lonko presa política en grave estado de salud actualmente), y los 5 “errores” en que han muerto a consecuencia de disparos por la espalda y la tortura de la policía chilena, comuneros mapuche y mapuche urbanos, en los mandatos concertacionistas… También todos los errados allanamientos a las comunidades mapuche en roscas concertacionismo-derecha, que envían a carabineros, policías y guardias armados de terratenientes y forestales, a torturar wawas, golpear mujeres y encarcelar hombres…  

Toda está errática aplicación de la Ley antiterrorista, la ha hecho la Concertación no habiendo hechos de sangre en las acciones mapuche y defendiendo la propiedad privada de los ricos. Será por ello que para el Obispo de Temuco de apellido Vial: “no se da el atentado contra las personas, pero estamos casi en el acto terrorista…”, como dijo el sábado 7 de agosto de 2010 en una entrevista de televisión, donde además planteó que los países “necesitan leyes antiterroristas”, y da la solución: “asignar más recursos y educar” **…

Los mapuche entonces, de puro pobres y mal educados, resisten. Así, la patria mata, de racismo y clasismo.  

Con memoria

La gente con memoria es más sana y rebelde. Hubo un tiempo que NO fue hermoso, pero sí distinto, en que monjas maravillosas y curas muy queridos, salvaban de la tortura y la muerte a quienes lograban arrebatarle a la dictadura. Ahora el Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati visita a los huelguistas en la cárcel El Manzano, habla de un juicio justo y recuerda que “no tenemos demasiado tiempo”… ¿Será la memoria y no un espejismo en tiempos de mesas para amnistiar torturadores?... No lo sabemos, pero, siempre, bienvenida sea la memoria.  

Bienvenidos sean los verdaderos trabajos de rescate, que vivan los mineros y las mujeres que esperan fuera de la mina y que no olviden cómo es que se fraguó la tragedia. Que no mueran los mapuche, que vivan libres Juana Calfunao y su niña, que la fuerza de la memoria, del territorio y la resistencia social, le lleven la contra a lo que dictaduras, milicos, estados, capitales y patrias han producido. Ya sabemos que ellos capitalizarán lo que se logre mañana (hoy se reúne Piñera con todos los partidos políticos chilenos para “tratar la agenda del bicentenario”), pero tenemos memoria.

Victoria Aldunate Morales
Feminista autónoma latinoamericana

*CODEPU, Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, onG de Derechos Humanos fundada en 1980.
**http://www.24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=28653&idRegion=9  

Algunas fuentes: Radio 1º de Mayo de la Victoria, CODEPU, Comisión ética contra la Tortura, Kilapan, COOAMS, Ukhamawa Noticias, Azkintuwe, Mapuexpress, El Ciudadano, El Mostrador, La Nación, Radio Bío Bío…

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



261.648 lecturas en total tienen las 85 columnas de Victoria Aldunate Morales con 3.078 lecturas en promedio por columna
Columnas de Victoria Aldunate Morales
2016-06-14
Mentira judicial, mentira política
1539 lecturas

2016-05-28
Unos ojos nuevos…
1678 lecturas

2016-05-25
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"
2470 lecturas

2016-04-06
La ideología no es vivencia
1399 lecturas

2015-12-09
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES
3330 lecturas

2015-10-16
¿Qué pasó con Hanalí Huyacho Hannover?
2319 lecturas

2015-09-21
Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder
1747 lecturas

2015-08-24
Lesbianas en el territorio... o el ruco de María y Juana
1600 lecturas

2015-07-14
Esto sí que no está bien, Mapu...
1788 lecturas

2015-05-25
Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia!
1631 lecturas

2015-04-30
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable
2486 lecturas

2015-03-31
PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS DE TRABAJADORAS
3158 lecturas

2015-03-20
No se mató sola
1945 lecturas

2015-03-10
Marzo 1905, La Huelga de Limoges (1905) y
2025 lecturas

2015-03-08
Las estrategias del generismo
1694 lecturas

2015-03-03
¡POR NUESTRA VIDA Y LIBERTAD! 5 – 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO
3163 lecturas

2015-01-12
Lo peor no somos nosotras...*
3268 lecturas

2015-01-05
En $hile no hay Lucha de Clases, pero hay cuicos y semicuicos
2394 lecturas

2014-12-15
Nada nuevo bajo el sol. Sobre el femicidio de Karla y a 9 años del de Javi
2424 lecturas

2014-11-26
Violencia y cruces...: El machismo mata, el racismo también
3804 lecturas

2014-09-30
FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014 - SÁBADO 4 OCTUBRE
4040 lecturas

2014-09-21
Fragmentada
2293 lecturas

2014-08-25
“Nadie se ha a muerto de amor” o ¿“Violencia cruzada”?
2407 lecturas

2014-08-04
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
5080 lecturas

2014-06-15
Una raya en el agua o cuando las mujeres “lo logran”
2275 lecturas

2014-05-14
“Sororidad” en Cuotas. La División Sexual del Poder Neoliberal
2241 lecturas

2014-04-04
Maternidad Obligatoria... Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
2422 lecturas

2014-03-07
Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo
3117 lecturas

2014-01-03
CONMEMORACIÓN DEL CRIMEN DE MATÍAS CATRILEO
3721 lecturas

2013-11-16
Elecciones en $hile ¡La mejor perfomans política de los últimos tiempos!
2556 lecturas

2013-10-23
CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
3125 lecturas

2013-09-19
Fiestas Patrias: “El Rodeo es un deporte criollo”
2591 lecturas

2013-09-12
A 40 años, más que nunca, elijo el Imperdón
3389 lecturas

2013-09-08
Recordando a Mónica Benaroyo Pencu, a 40 años
3742 lecturas

2013-07-28
En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas
3203 lecturas

2013-07-17
La niña violada debe parir. Gobierno sórdido e indolente
2790 lecturas

2013-06-17
LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA
5041 lecturas

2013-06-10
Karina Sepúlveda Cisternas. Entre “emblemas” patriarcales y su autodefensa
4500 lecturas

2013-06-03
El TIPNIS, refugio y no folclor
4033 lecturas

2013-03-31
Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor
3608 lecturas

2013-03-28
La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
2756 lecturas

2013-01-21
CONSTRUYENDO FRENTE AMPLIO PARA DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
3142 lecturas

2013-01-19
HOY SÁBADO 19 MAPUCHE TRAWUN
3425 lecturas

2012-12-31
VÍCTIMAS DE LOS DDHH EN BOLIVIA EXIGEN JUSTICIA Y MEMORIA
2770 lecturas

2012-11-19
A propósito de sujetos políticos y feminismo “mixto”: QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
3170 lecturas

2012-10-21
¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!
2996 lecturas

2012-08-24
Abusos sexuales a jóvenes que protestan
2900 lecturas

2012-08-14
Sobre Estados, farándulas y racismo
2927 lecturas

2012-06-02
Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
3249 lecturas

2012-03-13
Prefiero ser frígida...
2669 lecturas

2012-01-10
Le llaman Chile, pero es Wallmapu
2897 lecturas

2011-12-05
No hay garantías de un debido proceso...
3644 lecturas

2011-11-29
Puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos...
3987 lecturas

2011-11-26
Opresiones a cuestas, resistencias brotan... Rebeldías tejiendo...
2896 lecturas

2011-11-09
Puesta a elegir, prefiero ser mujer que ser varón...
4072 lecturas

2011-10-06
Movimiento Estudiantil en Arica. Otra Historia de resistencia
3255 lecturas

2011-10-04
TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita
2813 lecturas

2011-09-22
64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia
2724 lecturas

2011-09-21
Huelga de hambre y ''fiestas'' patrias...
2620 lecturas

2011-07-19
El generismo, pura inclusión pura
3032 lecturas

2011-06-12
¡Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
3181 lecturas

2011-05-31
Desafíos para el Nuevo Milenio: ''Suave Dominación''
2754 lecturas

2011-05-04
Punto para Obama ¿muerte a Osama?
2982 lecturas

2011-03-23
Swinging, abusos y Obama
3066 lecturas

2011-03-02
Ser mujer en Cochabamba
3292 lecturas

2011-02-01
Quien-tiene-sida, campaña piñerista. Soplonaje, misoginia, lesbofobia, nazismo...
3089 lecturas

2011-01-31
Misoginia femenina
3181 lecturas

2011-01-26
La mujer busca protección y el Estado no cumple
4303 lecturas

2010-12-21
Tipificación del femicidio en $hile
5550 lecturas

2010-10-15
¡Viva $hile, mierda!
2647 lecturas

2010-09-11
NO ME ARREPIENTO DE NADA
5671 lecturas

2010-09-04
De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
2739 lecturas

2010-08-16
Bolivia: crímenes machistas...
3056 lecturas

2010-07-31
DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
3771 lecturas

2010-07-26
A la Santa Iglesia Católica Apostólica romana del patrón de $hile
2777 lecturas

2010-04-30
De madres y maricones y grandes causas
3905 lecturas

2010-03-08
En marzo conmemoramos resistencias a la violación patriarcal
4183 lecturas

2010-03-06
Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
3360 lecturas

2009-06-16
Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista
3125 lecturas

2009-02-05
''Género'' ¿Qué es ''Género''? El feminismo no muerde...
3531 lecturas

2009-01-09
El blanqueo
2977 lecturas

2009-01-08
Apología del Terrorismo de Estado y carne a la parrilla
3207 lecturas

2008-10-23
''Tengo razones''
3151 lecturas

2008-08-07
El amor de las mujeres en tela de juicio
4930 lecturas

2008-07-14
Los miserables: cansados, pero enteros
3240 lecturas




Hay 31 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA